ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportistas (atletas) Guatemaltecos


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El atletismo es el deporte por excelencia, en el que se fundamentan todos los demás. Como tal, supone el concurso de todas las habilidades relacionadas con las disciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, etc.), a la vez que necesita de la puesta en práctica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento, estudios de psicología y motivación, etc.).

En términos generales, se habla de atletismos para referirse a un conjunto de pruebas que, con carácter individual o colectivo, se basan en tres actividades - la carrera, el salto y el lanzamiento de objetos - y tienen en todo momento un carácter competitivo; los resultados se valoran con arreglo a unidades de tiempo, medida y distancia. La importancia que el atletismo ha adquirido queda bien reflejada en el hecho de que suele considerarse el más importante de los deportes incluidos en los programas oficiales de los Juegos Olímpicos.

Mateo Flores

Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (Mixco,11 de febrero de 1922- Ciudad de Guatemala, 11 de agosto de 2011), fue un atleta guatemalteco de larga distancia, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el atleta más destacado de su país.

Sobresalió en las carreras de 10 000 metros lisos y la maratón. En 1946 descolló en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. En la maratón obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1955, y también participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en el que fue abanderado de su país, y se ubicó en el vigesimosegundo puesto de la competencia (2:35:40).

Su máximo triunfo internacional fue su victoria en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2:31:53. Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores.

Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que siguió desempeñando después de retirarse. En marzo de 1991, recibió el galardón "La Ceiba de Oro", como homenaje y reconocimiento personal hazañas deportivas.

Murió en Ciudad de Guatemala el 11 de agosto del 2011 a los 89 años de edad debido a una enfermedad que le aquejaba desde hace varios meses.

Julio René Martínez

Julio René Martínez (27 de septiembre de 1973) es un atleta de Guatemala especializado en la marcha atlética. Fue plusmarquista mundial durante casi tres años desde el 8 de mayo de 1999 hasta el 28 de abril de 2002.

Mejores marcas

 20 km marcha en ruta - 1h17:46 (Eisenhüttenstadt, 8 de mayo de 1999).

 20.000 m marcha en pista - 1h23:37.5 (Bergen, 6 de mayo de 2000).

 50 km marcha en ruta - 3h56:19 (Naumburg, 1 de mayo de 2004).

 1 hora marcha - 14.495 m (Bergen, 06/05/2000) cronometrado al paso.

Gisela Morales

Gisela se inicia en el deporte de la natación desde los 4 años. Viajaba mucho con su familia a lagos y ríos, es así que por seguridad sus padres decidieron inscribirla en un programa de natación. Desde el inicio, Gisela demostró talento y poco a poco se convirtió en la mejor nadadora del programa.

En 1998, luego de una competencia invitacional en Fort Lauderdale, Florida USA, dónde ganó varios primeros lugares, y a los comentarios del entrenador del equipo Norteamericano sobre las posibilidades de Gisela, sus padres conjuntamente con la entrenadora local decidieron federarla y así empezar un entrenamiento de alto nivel ya que consideraban que tenía el talento suficiente y buenas posibilidades en la natación competitiva a nivel internacional.

Con los años ella demostró su capacidad y talento; es así que en el año 2001 en los Juegos Centroamericanos realizados en Guatemala, ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Fue nombrada la mejor nadadora de los Juegos Centroamericanos de la Paz. Esta fue la primera victoria importante de Gisela y en donde se dio a conocer ante todos los guatemaltecos.

Después de ésta competencia. Gisela fue reconocida en el ámbito nacional como “La Sirenita Dorada”. Así pues ha logrado muchos triunfos, pero como todo atleta exitoso también ha tenido caídas, mismas que le han servido para crecer profesionalmente en la natación. Gisela se preparar para su tercer ciclo olímpico, Londres 2012.

Julián Tec

Julián Tec, nació en Santiago Sacatepéquez el 3 de diciembre de 1970, empezó su aventura al deporte a los 12 años, por curiosidad salía a correr que con el tiempo desarrollo la habilidad y ahora es un gran atleta de participación nacional e internacional.

El 15 de septiembre 1994 inicio su primera carrera con 15 Km. y quedo en 3er lugar, fue un sacrificio pero se tuvo la satisfacción de participar junto con Julián Batz, que quedo en segundo lugar.

15 de diciembre 1994 participó de nuevo con 21 Km. y logro el 6º lugar. La carrera fue en Santiago Sacatepéquez.

31 diciembre 1994 en san Lucas Sacatepéquez participo y logro el 5º lugar con 9 Km.

Jaime Viñals

Nacido en la ciudad de Guatemala, Viñals estudió biología en la USAC. Comenzó escalando localmente en 1987, a la edad de 26 años. Desde entonces, ha subido más de 300 montañas en 42 países.

Viñals tuvo la primera iniciativa de escalar el Monte Everest en la primavera de 1994. Después de superar la marca de los 8.000 metros, la expedición no tuvo éxito en llegar a la cumbre debido a las inclemencias del tiempo, y tuvo que regresar. El grupo, sin embargo, tuvo éxito en establecer una nueva ruta ascendente. Viñals regresó al Everest en la primavera de 1999, a través de la escalada de la ruta del Sur. En la escalada se lesionó, y, una vez más el ascenso quedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com