ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion Agotamiento


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 12

DEPRECIACIÓN

Las empresas o instituciones requieren de inversión, dentro los más significativos están los bienes de uso, que les permiten realizar sus actividades de acuerdo a sus objetivos.

Dichos activos son susceptibles a la pérdida de su valor a causa de diferentes motivos por lo cual es importante la determinación de un método para establecer la forma de depreciar estos.De manera general la depreciación constituye la pérdida de valor de un activo fijo tangible por su uso, el transcurso del tiempo y la acción de los elementos naturales cuyo importe es solo una estimación.

DEFINICIÓN

Depreciación es la distribución del costo del activo fijo entre los años de su vida útil que se asigna al mismo; como también podemos decir que la depreciación es la disminución de rendimiento servicio del activo esto se da hasta que el saldo del activo quede en cero se considera un gasto que se expresa en el estado de resultados y paralelamente en el balance general como complemento para el activo fijo así llegando a disminuir su saldo.

IMPORTANCIA

Es importante la depreciación por su influencia en la determinación del monto imponible, a los efectos del impuesto a las utilidades de las empresas, a los réditos en la valuación de bienes o empresas en liquidación de siniestros, de incendios y de muchos otros aspectos más.

Es también importante ya que persigue dos objetivos:

1.- Reflejan en los resultados la pérdida del valor del activo.

2.- Crea un fondo interno para financiar la adquisición de un nuevo activo al finalizar la vida útil del activo.

CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN

Las causas por las cuales se da la depreciación son las siguientes:

Duración física del bien

Agotamiento.- Se produce en el caso de los bienes adquiridos para ser sometidos a actividades extraordinarias.

Desgaste.- Lo sufren todos los bienes de uso al ser utilizado normalmente, excepto aquellos que tienen la característica de ser autorrenovable.

Envejecimiento.- Es la disminución del valor de los biens que puede ser valuada en cierto grado a proteger adecuadamente el bien.

Duración económica del activo

La explotación por tiempo limitado.- Se relaciona con ciertos activos intangibles cuya explotación se encuentra a un determinado periodo. Sin embargo, tal limitación puede tener incidencia sobre los bienes de uso que son adquiridos con el propósito de explotación, de manera exclusiva, un activo intangible, por ejemplo una concesión.

El envejecimiento técnico.- Se produce debido a las innovaciones, tecnológicos y las mejoras en los métodos de producción que experimentan una reducción del valor de los bienes debido a que estos resulten antieconómicos con relación a otros más modernos, pese a que con los cuidados apropiados la mayoría de los bienes pueden ser conservados por mucho tiempo.

El envejecimiento económico.- Se produce cuando la demanda de productos de la empresa disminuye debido a que han sido lanzado al mercado otros bienes mejores de buen precio; o bien en que el activo en cuestión no es más que un sustituto de otro que vuelve hacer ofrecido a la venta y los bienes de uso que los producía no pueden ser adoptados a la producción, por lo que dejan de tener valor para la empresa.

Duración del activo según la contabilidad.-En determinadas circunstancias, un bien de uso puede seguir existiendo y tener valor económico para la empresa; sin embargo, se hace necesario la reducción del valor por causas tales como:

las políticas contables adoptadas por la empresa.

las disposiciones tributarias aportadas al respecto.

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Se denomina métodos de depreciación a la mecánica utilizada para distribuir el costo actualizado del bien, tomando en cuenta sus años de vida útil estimada, horas de trabajo, unidades de producción o cualquier otro parámetro aceptado por las normas contables.

Se refiere concretamente a la forma de cálculo de las depreciaciones valiéndose para el efecto de tres factores:

Base de la depreciación

Valor residual

Vida estimada

CLASIFICACIÓN Existen varios métodos para el cálculo estimado de la depreciación entre ellos tenemos:

Método de la legislación boliviana.

Método de la línea recta.

Método de horas trabajo.

Método de producción o rendimiento.

Método de la suma de dígitos.

Método de porcentaje sobre saldos.

Método de tasas decrecientes sobre el costo.

Método de la legislación boliviana.- De acuerdo al Texto ordenado de la ley Nº 843 D.S. Nº 24051 de 29 de junio de 1995, art. 21- 22, anexo del artículo 22 depreciación de activos fijos.

Las depreciaciones del ACTIVO FIJO se computarán sobre el costo de adquisición o de producción de los bienes, incluidos los gastos incurridos con el motivo de la compra, transporte, introducción al país, instalación montaje y otros similares que resulten necesarios para que los bienes puedan ser colocados en condiciones de ser usados, de acuerdo a su vida útil según coeficientes de depreciación:

BIENES

AÑOS DE

VIDA UTIL

COEFICIENTE

EDIFICACIONES

MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA

MAQUINARIA EN GENERAL

EQUIPO E INSTALACIONES

BARCOS Y LANCHAS EN GRAL.

VEHÍCULOS AUTOMOTORES

AVIONES

MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN

MAQUINARIA AGRÍCOLA

ANIMALES DE TRABAJO

HERRAMIENTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com