ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Del Lago De Maracaibo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 8

Depresión del Lago de Maracaibo

La depresión del Lago de Maracaibo está situada al noroeste del país, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá.

Se trata de una fosa tectónica que se va hundiendo paulatinamente mientras se elevan a la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta fosa tectónica formo una cuenca que estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicos, que formaron estratos de gran espesor.

- Origen:

Dicha llanura ha sido el producto de la acumulación de material sedimentario, ocurrido durante el Cenozoico superior y el Cuaternario.

- Extensión:

13.000 km2

- Relieve:

Presenta un relieve plano la mayor altitud no rebasa de 75 m. Este relieve de llanura se pone bruscamente en contacto con las montañas circundantes, a pesar de lo cual, desde la Sierra de Perijá al noroeste, desde la sierra Si ruma o El Empalmado al este y desde la Cordillera de los Andes al sur, se desprenden pequeñas estribaciones montañosas.

En el suroeste de la Depresión el relieve presenta algunas irregularidades, como ocurre con las serranías de Tarra y La Paloma.

Cuenca del Lago de Maracaibo

Mientras en el centro del territorio venezolano un hundimiento di lugar a la aparición del Golfo Triste y se desprendía del continente que es hoy la isla de Trinidad, como parte del mismo fenómeno geológico, en el Occidente otro hundimiento ocasiono la aparición del Lago de Maracaibo

Este espacio lacustre de la región zuliana está rodeado por la cordillera de los Andes, extendida al sur y al sureste; y por una de sus prolongaciones, la sierra de Perijá al oeste. Ambas cadenas montañosas comenzaron a emerger hace aproximadamente 40 millones de años , en el océano, periodo de la era terciara, muy recordado porque durante su devenir aparecieron los monos en el planeta.

En el último periodo de la misma era terciara, en el plioceno, una depresión o hundimiento entre la serranía y la cordillera se hizo visible: toda una zona selvática fue desapareciendo hacia el foso y en su lugar apareció, ya en la era cuaternaria propiamente dicha, el Lago de Maracaibo.

- Localización:

La cuenca del Lago está conformada por las tierras cuyas aguas drenan o alimentan la gran reserva lacustre . Abarca aproximadamente 78.180 km² y comprende todo el estado Zulia y parte de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Lara; y una porción del departamento Norte de Santander, de Colombia.

- Superficie:

25.565 km², de lso uales 9.438 están en Venezuela y el resto en el país vecino.

- Longitud:

450 km.

- Extensión:

121.422 km², de los cuales 104.990 km pertenecen a Venezuela y 16.432 le corresponden a Colombia, por ser este lugar de nacimiento del río Catatumbo y de varios de sus afluentes, tales como el río de Oro, el Zulia, el Tarra y el Socavó.

- Relieve:

Se caracteriza por tener un relieve premontaños, piedemontes y terrenos planos. Presenta una extensión montañosa en forma de herradura que encierra el Lago en todo sus extremos excepto en el norte.

Clima e hidrografía

El clima tropical húmedo de la región se ve muy influenciado por el Lago de Maracaibo, cuya masa de agua determina una elevación de la temperatura del aire; esto hace que se forme un centro de baja presión que es compensado por corrientes de aire frió de las partes altas de las montañas que rodean a la región. Este movimiento de convección determina el régimen de lluvias regional. La precipitación anual muestra una clara disminución desde el sur del Lago de Maracaibo (3 500 mm) hacia el norte, donde se registran valores de 125 mm (Mapa 2).

La ubicación de la región en plena área tropical geográfica determina que las variaciones diurnas de la temperatura en torno a su media superen a la variación media anual.

El sistema hidrográfico de la región coincide, prácticamente, con el de la cuenca del Lago de Maracaibo. Espacialmente hablando, el lago está situado en el centro de la región, la cual está enmarcada por las cumbres montañosas en sus límites oriental, occidental y austral, determinando, en consecuencia, un sistema de cursos de aguas centrípetos al lago.

Los cursos de agua permanentes y temporarios que corren por la cuenca superan los 135; de estos, los de mayor importancia son Limón, Palmar, San Juan, Apón, Santa Ana y Catatumbo, que desembocan en la margen occidental del lago; Zulia, Escalante, Chama y Mucujepe en la margen sur, y Motatán, Misoa, Machango, Pueblo Viejo, Apure, y Palmar en la margen oriental del Lago de Maracaibo.

Geología y suelos

El esquema geológico de la región está definido por dos estructuras de fuerte expresión topográfica que nacen de la cordillera de los Andes en su cadena oriental, las que, al bifurcarse en el páramo de Tamá, forman la sierra de Perijá al oeste y la cordillera de Mérida y estribaciones de Falcón y Lara al sur y este, desarrollándose entre ambas la cuenca del Lago de Maracaibo.

La sierra de Perijá, con rumbo N-NE, define el limite occidental de la región quedando separada de la península de la Guajira por la falla de Oca. A su vez, la cordillera de Mérida y sierras de Falcón y Lara definen el limite sudoeste y este de la región. Estos accidentes están constituidos por complejas formaciones del precámbrico hasta el reciente, constituidas por rocas ígneas, ígneas-metamórficas y sedimentarias. Los levantamientos terciarios de la cordillera de los Andes y sierra de Perijá causaron la depresión estructural y topográfica de la cuenca del Lago de Maracaibo.

En el área de la cuenca, los materiales transportados y depositados por los procesos de aluvionamiento y coluviación han sido clasificados así: los de granulometría gruesa, en la proximidad del piedemonte, y los más finos hacia la parte central de la cuenca.

Los suelos de la región se han desarrollado sobre una gran variedad de materiales litológicos y texturales bajo cambiantes condiciones climáticas y topográficas.

Vegetación

Originalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com