ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Travajo Y A La Seguridad Social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

“QUÉ ES EL DERECHO AL TRABAJO Y EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL”

El Derecho Al Trabajo.

Es un derecho básico, propio, universal e irrenunciable que el estado lo garantiza y lo tutela, es el único sustento del hogar del cual no se puede prescindir y que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él, es una responsabilidad para el hombre, por medio del cual desarrolla su dignidad humana. Quien está desempleado o subempleado padece, en efecto, las consecuencias profundamente negativas que esta condición produce en la personalidad y corre el riesgo de quedar al margen de la sociedad y de convertirse en víctima de la exclusión social, con una innovación de que a trabajo de igual valor corresponde igual remuneración.

El derecho al trabajo es necesario para formar y mantener una familia, para adquirir y tener derecho a la propiedad, para contribuir al bien común de la familia humana, un bien útil digno de él, porque es capaz para expresar y desarrollar la dignidad humana. El desempleo afecta mas a los jóvenes, a las mujeres, a los trabajadores menos especializados, a los minusválidos, a los inmigrantes, a los ex-reclusos, a los analfabetos, personas todas que encuentran mayores dificultades en la búsqueda de una colocación en el mundo del trabajo, para conservar el empleo depende cada vez más de las capacidad profesional, lo que impulsa a las personas a realizar un esfuerzo para de alguna manera se instruya.

Derecho a la Seguridad Social.

El Seguro Social tiene como fin proteger a los habitantes de la Republica, de las eventualidades de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, muerte, sobrevivencia y aquellos que defina la ley o cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda y recreación que tiene todo ser humano para llevar una vida digna. Desde luego reconociendo que la base económica de este seguro, es financiado prácticamente por el mismo trabajador y su empleador, y que el estado lo que hace es normar, regular y controlar las actividades relacionadas con la seguridad social mas no aporta económicamente en nada ni siquiera en la población urbana y rural, como manifiestan en el art.369 que financiara con aportes y contribuciones a las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado, esto lo manifiesto ya que en la mayoría de lugares del país que he visitado y que es bastante se a notado que el estado este contribuyendo con estas personas. El Art. 367, manifiesta que el Sistema de Seguridad Social es Público y Universal, no podrá privatizarse y atenderá todas las necesidades contingentes de la población; pero en la realidad no es así ya que la mayoría de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com