ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental Nociones Preliminares


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 9

Derecho ambiental

Regula las relaciones con la naturaleza, ahora se usa el termino de ambiente, puesto que medio ambiente resulta tautológico.

Ambiente es todo lo que nos rodea

- El derecho ambiental es el conjunto de instituciones, normas y principios que regulan las relaciones juridicas entre las personas naturales o juridicas y la naturaleza como sujeto de dechos en relacion a su entorno. (prevención, control y restauración)

(biosfera.- es donde se desarrolla la vida)

Lo que nos rodea:

*Aire.- normas de proteccion, preservación, contaminación.- proteccion a la atmósfera --- destrucción de la capa de ozono por emisión de cloro, fluoro, carbono y todos los aspectos relativos al cambio climático derivado de las emisiones de dióxido de carbono y todos los gases que provocan el efecto invernadero- metano,etc)

* Agua.- normas relativas a la prevención de la contaminación del mar por operaciones de laos buques que transportan hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, así como el sistema de responsabilidad civil en caso de accidentes de estos. En el ámbito interno, la ley de aguas, en su uso y aprovechamiento, a través de un tramite de consecion.

* Suelo y subsuelo.- normas que regulan el uso y aprovechamiento de los accidentes por derrame de petróleo que no lleguen a cuencas de agua.

Contaminación acústica, limites permitidos con respecto al ruido. Depende del legislador.

- Establecidos en las normas técnicas de limites permisibles ubicado en el texto unificado de legislación ambiental secundaria(TULAS)

*Biodiversidad.- (animales y plantas, que ha sido definido en el convenio de biodiversidad biología de 1992 que fue suscrito en rio y dice que) "es la variabilidad de organismos vivos desde sus genes, pasando por los individuos hasta llegar a los ecosistemas y entendiendo dentro de esta categoría a las relaciones existentes entre los organismos vivos".

Se protege a través de la proteccion in situm, donde están los ecosistemas, por lo que se adopta un sistema de áreas protegidas, que se encuentran plasmadas en el SNAP ( catalogo de areas protegidas) dentro de la ley forestal (busca generar recursos madereros)

Los parques nacionales es la categoría mas alta que les da la legislación ecuatoriana.

Componente intangible de la biodiversidad: son los conocimientos ancestrales asociados a la biodiversidad. La biodiversidad es de titularidad del Estado como por ejemplo la uña de gato, sangre de drago, etc.

*construcciones realizadas por el hombre.-

- construcciones antiguas ( zonas arqueológicas)

- construcciones nuevas (ordenamiento territorial)

*componente socioeconómico y salud publica: vinculado al ambiente, forman parte del impacto ambiental. Obliga que las empresas devuelvan un poco del impacto que generan a las comunidades.

* naturaleza tiene derechos: tanto y en cuanto el art 10 de la constitución

Principios rectores del derecho ambiental

1.- principio de desarrollo sustentable.- el termino desarrollo sustentable fue creado en el informe " nuestro futuro común" del año 1985 elaborado por la comisión Bruntland designada por Naciones Unidas luego de la conferencia de Estocolmo sorbed desarrollo humano en 1974. Este termino fue adoptado en la declaración de rio de Janeiro sobre el medio ambiente y desarrollo de 1992 y finalmente este termino ha sido introducido en las constituciones de los distintos países y ha sido reafirmado en la declaración de johanesburgo " rio + 10" de desarrollo sustentable.

Hay autores que dicen q es contradictorio porq desarrollo implica ganar dinero y sustentable es preservar el medio ambiente sin ganar dinero.

Significa las políticas ambientales que adopta un estado con el objeto que se desarrolle la Economia pero preservando el medio ambiente.

Limites permisibles: lo que se puede contaminar.

Igualdad intrageneracional: se debe combatir el principal problema de derecho ambiental que es la pobreza de los países porq genera contaminación y para combatirla hay que generar adecuados recursos de transferencia de dinero y tecnología de los países del norte hacia los del sur.

Ej: mecanismo Kioto, yasuni itt.

Igualdad intergenaracional:

La solución jurídica al calentamiento global empieza con el convenio marco de naciones unidas que se firmo en rio en 1992 y tiene por objetivo implementar mecanismo que permita la reducción de emisiones y la absorción de los gases que producen en efecto invernadero.

Establece:

1.- un tope de contaminación y capacidad de tolerancia del planeta, se estableció que la contaminación tenia que ser el 5% menos de lo que se contamino en 1990, por emisión global. Fue modificado en el segundo protocolo al 1.5% menos que 1990.

2.- que la responsabilid de los países era compartida pero diferenciada, es decir todos somos responsables del cambio climático, mas no a la misma proporción, ni son las mismas soluciones que se proponen. en el anexo 1 se hace un listado de los países desarrollados (países anexo), algunos de ellos tenían un asterisco *, los países con * estaban en transición a una Economia de mercado( países anexo asterisco). Ej: china. Los que no se encuentran en la lista están en vía de desarrollo. (países no anexo).

3.- Se quería vender un bono de emisiones

El séptimo protocolo de naciones unidas es el protocolo de Kioto al convenio marco de naciones unidas sobre el cambio climático, se establecieron los mecanismos para determinar los limites de contaminación país por país que básicamente consistían en un levantamiento de inventarios nacionales a cargo de la autoridad ambiental nacional de cada país bajo la supervisión de la secretaria del convenio marco de naciones unidas con sede en bonn.

Estados unidos no ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com