ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS

EL PROBLEMA

En los últimos 20 años a nivel mundial, han ocurrido, en la industria química y nuclear, una serie de accidentes con consecuencias catastróficas para la seguridad personal y/o al ambiente. Los accidentes ocurridos, además de causar pérdidas humanas e impactar el ambiente, provocaron grandes pérdidas económicas a las empresas siniestradas y a las compañías de seguros, además de protestas y fuertes presiones de comunidades y organizaciones privadas y gubernamentales. Estos hechos propiciaron el surgimiento de una serie de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad de los procesos.

La industria petrolera no escapa a esta situación, motivado a esto en la actualidad se ha convertido en una prioridad implantar programas que ayuden a optimizar la seguridad de sus procesos y sus instalaciones. Es por ello que PDVSA está implantando el Sistema de Gerencia Integral de Riesgos (SIR-PDVSA), a fin de establecer los planes y programas necesarios para prevenir y controlar los riesgos que atenten a la seguridad y a la salud de los trabajadores, integridad de las instalaciones y el ambiente, asociados a sus actividades, procesos, operaciones, productos y servicios. El proceso operativo de estas plantas implica riesgos inherentes al trabajador. Estos riesgos pueden generarse debido al manejo de agua, altas presiones, el ruido generado por las máquinas, manejo de productos químicos, la iluminación, calor y otros factores. Una de las actividades contempladas en el SIR-PDVSA, para su implementación por parte de la Gerencia de Plantas, es realizar un estudio de los Riesgos en las Plantas RESOR y SAEN, ubicadas en Jusepín, Estado Monagas. La Superintendencia de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) conjuntamente con la superintendencia de Plantas, Distrito Norte, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y leyes tanto de la empresa como del Estado, detectó la carencia de un instrumento (Manual de Riesgos) que permita procedimental la notificación de los riesgos industriales y ocupacionales al personal expuesto en las Plantas RESOR y SAEN, para así dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual establece que los trabajadores deben ser notificados de los riesgos existentes en su área de trabajo.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

“Elaborar el Mapa de Riesgos y Evaluar los Riesgos Industriales y Ocupacionales de la Plantas de Manejo, Tratamiento e Inyección de Agua RESOR y SAEN, Superintendencia de Plantas, Distrito Norte, PDVSA”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com