ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Averiguacion Previa


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

La averiguación previa podemos conceptuarla desde tres puntos de vista: como atribución del Ministerio Publico; fase del procedimiento penal y expediente. Se define como la etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para conocer la verdad histórica de un hecho posiblemente delictivo y en su caso comprobar o no, el cuerpo del delito u la probable responsabilidad.¹

El titular de la averiguación previa es el Ministerio Publico, que se encuentra establecido en el artículo 21 Constitucional que contiene la atribución del M.P. de:

• Averiguar

• Investigar delitos

Acuerdo de inicio de la evaluación previa con detenido

Toda averiguación previa debe iniciarse con la mención de la delegación, numero de la agencia investigadora en la que se da principio a la averiguación, así como de la fecha y hora correspondiente, señalando el funcionario que ordena la integración del acta, responsable del turno y clave de la averiguación previa.¹

Contenido y forma

Las actas de averiguación previa deben contener todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Ministerio Público y sus auxiliares, siguiendo una estructura sistemática y coherente , atendiendo una secuencia cronológica , precisa y ordenada , observando en cada caso concreto las disposiciones legales correspondientes.¹

Servicios de atención medica en caso de que el detenido presente lesiones.

Delitos de lesión

En la mayoría de los tipos descritos en los códigos penales se encuentran los que conocemos como tipos de lesión , su especial particularidad por la que se identifica , es que su comisión general la destrucción o deterioro material del bien jurídico tutelado por la norma penal , es decir ocasionan un daño directo, palpable y efectivo bien sea total o parcial en cualesquier intereses jurídicos protegidos en el tipo , los delitos de lesión se perfeccionan con la destrucción o menoscabo del correspondiente bien jurídico , en consecuencia se requiere que uno u otro se produzca para que la acción se adecue al tipo. 303

• Dentro de la Averiguación Previa se solicita el auxilio de los médicos legistas que son peritos , con la finalidad de que dictaminen acerca del estado²:

• psicofísico

• lesiones

• sexología

En todas aquellas situaciones en que se requiera la pericia médica, como en los casos de:

• Investigación de lesiones

• Homicidio

• Aborto

• Violación

El médico forense es el que lleva acabo tanto las necropsias en cadáveres, como el tipo de lesiones que adolecen las personas. Otra función del médico forense se lleva a cabo mediante un oficio girado por el ministerio público investigador. Mediante una averiguación previa que se ventila en la Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde solicita el tipo de peritaje en medicina forense².

En el artículo 125 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, establece que las personas lesionadas o enfermas por causa de delito se atenderán por regla general en hospitales públicos².

El artículo 129 del mismo Código alude a la responsiva médica, la cual puede otorgarse en las condiciones que señala al artículo 126 del propio ordenamiento².

La definición legal

El artículo 229 dice que se aplicara a los médicos que habiendo otorgado responsiva para hacerse cargo de la atención de un lesionado o enfermo, lo abandonen en su tratamiento sin causa justificada y sin dar aviso inmediato a la autoridad correspondiente.

Motivación

La motivación debe entenderse como la exposición que el juzgador debe ofrecer a las partes como solución a la controversia, pero sin dejar de tener en cuenta de que esta debe ser una solución racional, capaz de responder a las exigencias de la lógica y al entendimiento humano.

La motivación es la fundamentación, o justificación de una decisión "figura mostrar las razones que permiten considerar lo acordado como algo atinado.

Se motiva la sentencia que significa demostrar, argumentar, para lograrlo no cabe limitarse a exponer como se produjo una determinada decisión".

Por ello la motivación de la sentencia se configura hoy día por demás como la necesidad, como un instrumento de primer orden y esencial para cualquier análisis del proceso moderno

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt