ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Burocratico 2


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  13.782 Palabras (56 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 56

TEMA I TRABAJADORES BANCARIOS

1. ¿Quiénes son Trabajadores Bancarios?

Las personas que prestan servicios a las Instituciones al Servicio Público de

Banca y Crédito, Banco de México y Patronato Nacional del Ahorro.

Los trabajadores de banca de desarrollo, controlada todavía hasta 1995 por el gobierno federal y no a los trabajadores de bancos privados o intermediarios financieros privados que se regulan por el apartado A del artículo 123 y la ley federal del trabajo. Y los del Banco Central y las entidades de la Administración Pública Federal que formen parte del sistema Bancario Mexicano.

2. ¿Qué Artículo de la Constitución Federal regula al Derecho del Trabajo, para los Trabajadores Bancarios?

Artículo 123 Aparado “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Fracción XIII Bis

3. ¿Cómo se le denomina a la Ley que regula la Fracción XIII Bis del Apartado “B”, del Artículo 123 de la Constitución Política Federal y en general que regula?

Ley laboral bancaria y regula la relación laboral entre las instituciones bancarias y sus trabajadores a su servicio

4. ¿Por qué los Trabajadores Bancarios tienen su propia Ley Reglamentaria?

El banco central y las entidades de la Administración Pública Federal que formen parte del sistema Bancario Mexicano regirán sus relaciones Laborales con sus trabajadores por lo dispuesto en el presente Apartado”: Fracción XIII Bis Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

5. ¿Qué Trabajadores y de qué organismos de gobierno se considera son Trabajadores Bancarios?

Instituciones que presten el servicio público de banca y crédito, Banco de México y Patronato del Ahorro Nacional (Banco del ahorro nacional y servicios financieros 2001)

6. Narre brevemente antecedentes históricos de los Trabajadores Bancarios.

Las relaciones laborales de los sistemas financieros mexicanos derivan actualmente en dos vertientes. Una es servidores públicos y otra la de empleados privados o al servicio de organizaciones privadas. Antes del 1 septiembre 1982 todos los empleados pertenecían al apartado A del art. 123 constitucional, ley federal del trabajo y reglamento de trabajo de los empleados de las instituciones de crédito.

Al nacionalizarse o expropiarse la banca privada se forman diversos regímenes: a) servidores públicos de instituciones de banca que a partir de la privatización de la banca 15 enero 1985 son instituciones de banca de desarrollo, del banco de México y del patronato del ahorro nacional. Que les aplican la ley federal de los trabajadores al servicio del estado y subrogación por convenio IMSS.

b) empleados de instituciones auxiliares de crédito prevista en la ley federal de instituciones de fianzas y organizaciones auxiliares de crédito apartado a del art 123 constitucional, ley federal del trabajo ley del seguro social

c) aplicable a las relaciones laborales de instituciones intermediarias financieras pero que no tienen definición en la ley como casas d bolsa, bolsas de valores, sociedades de seguros, casas de cambio, empleados de filiales de bancas extranjeras.

Desde hace varios años los trabajadores bancarios sufren una guerra en su contra; día con día, los propietarios de bancos diseñan estrategias tendientes a reducir sus salarios, prestaciones y estabilidad laboral. Estas medidas han generado una creciente angustia que trasciende ya los ambientes de trabajo ante el temor de más lesiones. La feroz subcontratación, la complicidad sindical y de autoridades son elementos clave en este escenario de precariedad.

7. Realice un análisis comparativo y crítico de las normas laborales bancarias con las contenidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Las relaciones laborales del sistema financiero mexicano, derivan actualmente a dos vertientes, una de servidores públicos y otra de empleados y trabajadores privados, o al servicio de organizaciones privadas.

El régimen laboral de los trabajadores de las instituciones que forman el sistema financiero mexicano, se ha complicado a partir del 1º de septiembre de 1982, pues antes de esa fecha, regía para todos los trabajadores del sistema, el apartado A del artículo 123 de la CPEUM, la ley federal del trabajador y el reglamento de trabajo de los empleados de las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares. Con motivo de la nacionalización o expropiación de la banca ( 1º de sept. de 1982), se inició un periodo de cambios legislativos y ahora el régimen laboral tiene diversos regímenes:

a.- el aplicable a los trabajadores (servidores públicos), de las sociedades nacionales de crédito y a las institucionales nacionales de crédito, que hasta el 14 de enero de 1985, eran sociedades anónimas y a partir del 15 de enero de 1985, instituciones de banca de desarrollo, a los trabajadores del banco de méxico y del patronato del ahorro nacional.

b.- el régimen que regula las relaciones laborales entre las organizaciones nacionales de crédito prevista en la LGICOA, ley federal de instituciones de fianzas, y en la ley general de de organizaciones y actividades de crédito a los que se aplica el partado A del art 123 y la ley federal del trabajo. La ley del imss, y el reglamento de las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares de crédito

c.- el régimen aplicable a otras instituciones y organizaciones que teóricamente pueden ser considerados como intermediarios financieros, pero que no tienen la definición formal como tales; casas de bolsa,, los intermediarios financieros, la bolsa de valores, las sociedades de seguros, sociedades de inversión, las casas de cambio. Se les aplica el régimen aplicable en el inciso anterior

d.- a los empleados de filiales y oficinas de representación de bancos extranjeros también les es aplicable el 123 apartado A. ley federal de trabajo y reglamento de trabajo de los empleados de las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares.

e.- los trabajadores de los fideicomisos, es necesario plantear la cuestión de una interpretación de la anterior ley bancaria de 1941 y de la actual, publicada en el DOF el 8 de julio de 1990.

8. Narre brevemente que sucedía con las Instituciones Bancarias antes de la nacionalización 1982.

El sistema bancario está conformado por el Banco de México; las instituciones de crédito, tanto de banca múltiple como de desarrollo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com