ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Burocratico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Son multiples los cambios economicos, juridico y culturales que, como resultado de los procesos de adaptacion a los diferentes momentos historitcos, derivados, entre otras cosas, de las nuevas formas de intercambio de mercancias, valor y capital, modelan y eplican una realidad laboral cada vez mas compleja.

El empleado publico no ha podido escapar a esta influencia y ahora, mas que nunca, se le esigen determinados niveles de calidad y competicidad para no ser excluido.

El sector publico nacional ha ido creciendo como fuente ocupacional con la progresiva expansion y diversificacion de las funciones que se le asignacron. El empleo publico atraviesa actualmente un proceso de “desvalorizacion” del puesto de trabajo producido por la flexibilizacion y precarizacion, que repercuten desalentando la productividad de la gente.

Las transformaciones se insertan e inciden inevitablemente en el area de trabajo y el orden regulador, expresado en la norma juridica que, debe entonces mantenerse a la vanguardia para servir a los individuos en esta condicion como miembros de la sociedad.

En este trabajo conoceremos y analizaremos los diversos mecanismos legales para acceder a un empleo al servicio del estado asi como la ruptura de esta relacion; la clasificacion que hace la ley de los servidores publicos; las diferencias entre un trabajador de base y uno de confianza, asi como las condiciones de trabajo de cada uno de ellos.

1. GENERALIDADES DEL EMPLEADO PUBLICO

1.1 MARCO CONTITUCIONAL DEL EMPLEADO PUBLICO

En el artículo 123 Constitucional , apartado “B”, encontramos distintos regímenes de relación de trabajo entre el Estado y los servidores públicos:

I. Trabajadores de base. Cuenta con mayor numero de derechos.

II. Trabajadores de Confianza. Son excluidos del régimen de trabajadores de base y solo tienen asegurado su derecho al salario y a la seguridad social.

III. Trabajadores del Ejercito, fuerza aérea y marina. Son excluidos del 123 pero se les garantiza la seguridad social.

IV. Trabajadores al servicio exterior. No se incluyen en el articulo 123.

V. Trabajadores del Ministerio Publico. No se incluyen en el articulo 123.

VI. Trabajadores de la Policia. No se incluyen en el articulo 123.

Esta disparidad de derechos va contra los derechos fundamentales y de toda administración que aspire a ser eficiente, pues se olvida que, solo mediante una adecuada integración de la relación de trabajo, el Estado obtendrá los resultados deseados.

El apartado “B” del artículo 123, en su fracción XIII, señala que los militares, marinos, personal al servicio exterior, agentes del ministerio publico y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.

La procupacion de los trabajadores al servicio del Estado por contar con estabilidad en sus puestos de trabajo, salarios justos y sobre todo, derecho a la seguridad social constituyeron la necesidad de edición del apartado “B” al artículo 123 Constitucional. Posterior mente los articulo 115 y 116 en sus fracciones VIII y VI respectivamente facultan a las Legislaturas federales a expedir leyes laborales que regulen las relaciones entres los estados, municipios y sus trabajadores.

Hoy, cada uno de los estados de las reublica tiene sus propias leyes, una para los trabajadores de los municipios y otra para los trabajadores de los estados que, en general, siguel los lineamientos federales.

El primer párrafo del apartado “B” del articulo 123 contitucional señala que, esta relación laboral establece entre los “poderes de la unión, el gobierno del distrito federal y sus trabajadores”. El artículo 3 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala que, trabajador es “toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos generos, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las lista de raya de los trabajadores temporales”.

La nota distintiva de este tipo de relación, la podemos encontrar en el elemento nombramiento, un acto jurídico mediante el cual se designa a una persona como servidor publico para el cumplimiento de ciertas funciones, servicios o actividades ; tema que profundizaremos más adelante.

2. EL ACCESO AL EMPLEO

2.1 EL CONTRATO Y LA RELACION DE TRABAJO

La forma en que los sistemas jurídicos laborales ha sonsideraco que pueden relacionarse, jurídicamente hablando los trabajadores y los empleadores ha variado a los largo de la historia; incialmente se considero que el contrato, como institución reconocida en los códigos civiles, era la formamas adecuada para regir las relaciones laborales; mas tarde esta institución seria insuficiente para normar aquellas situaciones que en la practica se presentaban en los centros de trabajo, independientemente de las diversas criticas que se harian al contrato como figura jurídica para regular las relaciones laborales, entre otras razones, por su ausencia de contenido social.

De esta manera, junto al contrato, se desarrollarían una propuesta teorica en Europa, básicamente en Alemania, hacia finales del siglo XIX y según la cual se proponía que la situación objetiva y concreta de una actividad debía ser suficiente para acarrear efectos legales, aun con prescindencia de un documento formal como el contrato; asi, surgió la idea de incluir a la “relación de trabajo” como aquella situación objetiva que, sin revestir las formalidades de un contrato permitirían atribuirle efector jurídicos y sobre todo derechos, a la prestación de un trabajo personal y subornidado; el derecho es regulador de uno de los aspectos mas extensos e importantes de las relaciones humanas, pasaba sobre el principio de que el contrato, basado en la autonomía de la voluntad, era la fuente creadora de los derechos y obligaciones en las relaciones entre los hombres, tesis que seria sustituida por la doctrina que atribuía al hecho simple de la prestación de un trabajo la fuerza suficiente para crear, aun en contra de la voluntad de los empresarios, derecho y obligaciones. .

2.2 EL NOMBRAMIENTO

3. LA PRESTACION DEL SERVICIO

La prestación cotidiana del servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com