Temas Variados / Derecho Burocratico

Derecho Burocratico

Trabajos: Derecho Burocratico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  trolita  22 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1581   |   Páginas: 7
Views: 319

LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

El caso particular de los trabajadores del Estado, nos presenta características particulares tales como: el régimen legal de los mecanismos de ruptura de la relación laboral, y en particular el denominado ¨cese¨ y, las normas que tienen que ver con la estabilidad en el empleo (responsabilidades de los trabajadores del Estado).

A. MECANISMOS DE RUPTURA

1. La idea de estabilidad en el empleo

La doctrina se apoyó inicialmente en teorías desarrolladas en Europa, las cuales trataban de definir, justificar y argumentar la naturaleza jurídica del derecho de un trabajador a permanecer en su puesto de trabajo. La doctrina misma distingue entre la estabilidad absoluta y la estabilidad relativa.

La estabilidad absoluta, se trataba de aquellos casos en que el empleador podría tomar la iniciativa de ruptura de la relación laboral siempre que hubiera cometido el trabajador una ¨causa justa¨ y previamente tipificada. Por su parte en la estabilidad relativa, la reintegración del trabajador a su puesto no necesariamente es la consecuencia de la no observancia por parte del empleador de las condiciones de fondo y forma de despido.

Para los trabajadores del Estado, en México se construyó un régimen protector de este derecho a permanecer en la fuente de trabajo, inhibiendo y limitando las facultades discrecionales del empleador. En la misma ley burocrática se señala que los trabajadores de base serán inamovibles y esta inamovilidad se alcanzará cuando se hayan cumplido 6 meses de antigüedad en el puesto como mínimo; pero los tribunales han señalado que además de estas cuestiones, no debe haber en el expediente del trabajador alguna nota desfavorable.

2. El cese

Este término, aparece como la figura jurídica equivalente al despido por causas imputables al trabajador. El cese cuenta con requisitos o ¨justas causas¨, tales como la renuncia, la muerte del trabajador o faltas injusti

ficada a sus labores. Para el caso de sancionar otro tipo de conductas como la comisión de actos inmorales, la desobediencia, etc., debe existir según la ley, una resolución previa emitida por la autoridad competente (TFJFA).

La jurisprudencia ha dejado claro que si bien es cierto el acto por medio del cual se pronuncia un cese de un trabajador emana de una autoridad, tal acto lo hace en tanto que patrón no en tanto que autoridad de la cual eventualmente está investido.

La ley prevé que en casos graves podrá haber una suspensión de los efectos del nombramiento, sin necesidad de autorización al tribunal, siempre y cuando esté de acuerdo el sindicato de la dependencia de que se trate y en algunos casos será necesario el levantamiento de un acta administrativa que dé cuenta de los hechos que, motivaron al cese.

B. EL SISTEMA DE RESPONSABILIDADES

En el periodo prehispánico era particularmente difícil distinguir entre la labor de un funcionario ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos