ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bursatil


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  8.667 Palabras (35 Páginas)  •  4.374 Visitas

Página 1 de 35

“DERECHO BURSÁTIL”.

 Definición.

Conjunto de normas jurídicas relativas a los valores, a las operaciones que con ellos se realiza en bolsa de valores o en el mercado fuera de la bolsa, a los agentes así como las autoridades y a los servicios sobre los mismos.

El derecho bursátil es la rama del derecho que se encarga de regular las cotizaciones en la bolsa de valores que se consideran los intermediarios bursátiles.

Es la rama del derecho que regula el manejo de las normas relativas a los valores y a las operaciones que con ellos se realizan en la Bolsa de Valores o en el mercado fuera de la bolsa mediante agentes intermediarios, así como las autoridades y los servicios sobre esos valores.

Mercado: El mercado es el conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público.

Mercado de Valores: Es el componente del sistema financiero donde se permite llevar a cabo la emisión, colocación, negociación y amortización de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores con la participación de emisores, inversionistas, intermediarios, instituciones de apoyo y autoridades de regulación y supervisión.

 Elementos derivados de la definición.

Bursátil.- Relativo a la actividad en Bolsa.

Valores.- Las acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados.

Bolsa Mexicana de Valores.- Entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Los intermediarios bursátiles: son las instituciones que se encargan de poner en contacto a los oferentes y demandantes de valores en el mercado.

El mercado de valores: es definido como un conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no en el registro nacional de valores.

De acuerdo a la Ley de Mercado de Valores, se consideran intermediarios del mercado de valores los siguientes:

I. Casas de bolsa.

II. Instituciones de crédito.

III. Sociedades operadoras de sociedades de inversión y administradoras de fondos para el retiro.

IV. Sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión y entidades financieras autorizadas para actuar con el referido carácter de distribuidoras.

Principales casas de bolsa en México:

 ABIN ABN AMRO

 ACCIV Accival

 ACTIN Actinver

 ARKA Casa de Bolsa Arka

 BANORTE Casa de Bolsa Banorte

 BASMX Banc of America Securities

 BCOMR Casa de Bolsa Bancomer

 CBMOR JP Morgan

 CITI Citibank

 CSFB Credit Suisse

 DBSEC Deutsche Bank Securities

 GBM Grupo Bursátil Mexicano

 GS Goldman Sachs

 HSBCB HSBC

 INBUR Inbursa

 ING Grupo ING

 INTER Casa de Bolsa Interacciones

 INVEX Grupo Financiero Invex

 IXE Casa de Bolsa Ixe

 MERL Merrill Lynch

 MONEX Grupo Financiero Monex

 MULVA Grupo Financiero Multiva

 PROTG Casa de Bolsa Protego

 SANT Casa de Bolsa Santander

 SCTIA Scotiabank

 UBS UBS AG

 VAFIN Finamex

 VALME Valores Mexicanos

 VALUE Casa de Bolsa Value

 VECTO Casa de Bolsa Vector

 INTER Casa de Bolsa INTERCAM.

DERECHO BURSATIL NATURALEZA JURIDICA

El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores. También estudia y regula las ofertas públicas de adquisición, los seres inmortales, la sociedad agente de bolsa, las acciones, constitución por oferta a terceros, reporto, corretaje de valores, clases de mercado, función de mercado de valores, finalidad, información, ofertas públicas de valores, ofertas públicas de adquisición, clases de valores, mecanismos centralizados de negociación, agentes de intermediación., operaciones del mercado de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, fondos mutuos y sus sociedades administradoras, empresas clasificadoras, Totalización, de la solución de conflictos, sanciones, fondos de inversión y sus sociedades administradoras. Antecedentes, bolsa de productos, jurisprudencia y clases de constitución. Es decir, es una rama del derecho bastante amplia, pero poco conocida por parte de los abogados.

Se hace necesario precisar que el derecho bursátil es parte del derecho empresarial, porque para los empresarios resulta importante esta rama del derecho privado, pero al mismo tiempo se considera que el derecho bursátil forma parte del derecho corporativo, porque para los abogados corporativos es imprescindible conocer esta rama del derecho privado, por lo cual si no conocen la misma no pueden aspirar a ser tales, en tal sentido podemos afirmar que esta rama del derecho es una de las que caracteriza al derecho corporativo o distingue a la misma respecto al derecho empresarial no corporativo.

UBICACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com