ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Obligaciones


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Si bien la importancia de las obligaciones en general es clara, ya que si sólo existieran derechos estos serían de imposible goce sin la correlativa obligación de la otra parte a satisfacerlas, cobra mayor fuerza cuando hablamos de obligaciones jurídicas o legalmente exigibles.

No habría ninguna seguridad en el ámbito de las relaciones interpersonales, si no existiera entre acreedor y deudor un vínculo jurídico que le permitiera al acreedor recurrir a la sede judicial a satisfacer la prestación cuando no es cumplida en forma voluntaria por el deudor. ¿Quién se animaría a celebrar un contrato de compra venta si no estaría seguro de cobrar el precio por la venta, o quién pagaría el precio si no tuviera los medios legales para exigir la tradición de la cosa?

Las obligaciones implican una cooperación necesaria entre los miembros de una comunidad, que necesitan comprar y vender, alquilar, constituir sociedades etcétera, asegurándose del cumplimiento de las respectivas prestaciones, y también necesitan que quien comete un hecho ilícito culpable o doloso esté obligado a reparar el perjuicio ocasionado.

El mundo económico necesita de la existencia de las obligaciones cuya prestación es necesariamente de contenido patrimonial.

Es también importante el rol del Estado en la regulación legal de las obligaciones para imponer límites a la autonomía de la voluntad en vistas a la justicia social, tales como la prohibición del abuso del derecho, trascendiendo el individualismo propio de las legislaciones nacidas de la filosofía liberal de la Revolución Francesa, para evitar que el más fuerte imponga al más débil de la relación jurídica, obligaciones que desvirtúen el principio de equidad.

“….Sed lo que he sido entre vosotros, alma”.

A Don Francisco Giner de los Ríos: Antonio Machado”.

“….El derecho ha de ser sencillo porque el ciudadano tiene, si no la obligación, la carga, la necesidad, de conocerlo; y se le deben ofrecer preceptos sencillos y no conceptos abstrusos”. Prólogo a la Séptima edición de El Alma de la Toga de Don Ángel Osorio, por

Santiago Sentís Melendo.

OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL

El hombre actúa por finalidades. Movido por ellas busca satisfacer necesidades de diverso orden: religioso, moral, jurídico, cultural, económico, social, científico, de recreación, etc. y asume comportamientos que vienen a constituirse para él, en obligaciones, como una manera de cumplir y obtener para sí un fin propuesto ya sea de carácter público o particular. El ser humano no es autosuficiente. Requiere entonces entrar en relación con los demás, adquiriendo compromisos para alcanzar lo que persigue. Para tal efecto se ha creado el fenómeno jurídico denominado “obligación civil” ya sea porque la dinámica de las voluntades de las personas lo establezcan o porque la voluntad del legislador así lo prevenga para regular los intereses de índole particular con trascendencia en el orden y bienestar social de una manera racional.

El estudio del derecho de las obligaciones se ha considerado como la columna vertebral del derecho privado a cuyo alrededor se dinamizan las relaciones jurídico-patrimoniales de las personas. Es un derecho en continuo movimiento, por cuanto el ejercicio de las voluntades hace que las previsiones estáticas consagradas en las disposiciones normativas tengan su desarrollo a cada momento.

Su importancia es indiscutible. Discurre por todos los campos del derecho, y no hay área del mismo que no disponga sobre obligaciones. En cualquier lugar del mundo jurídico que nos ubiquemos las encontramos.

Cómo surgieron las obligaciones? Se dice que el antecedente remoto de la relación obligacional tuvo como causa al delito, teniéndosele como su fuente más primigenia. La ocurrencia de un delito daba lugar a que se reparara la ofensa, en principio, bajo la modalidad de la venganza ilimitada, pasando luego por el talión y después al acuerdo composicional mediante el pago con bienes, con lo cual se consideraba restablecida la vulneración del derecho. Este acuerdo implicaba el establecimiento de obligaciones a cargo del ofensor. Pero también se dice que en las comunidades primitivas se creó la modalidad contractual conocida como trueque o cambio, considerado en su forma rudimentaria, como el primer contrato que existió, constituyéndose en una manera del hombre satisfacer sus necesidades de subsistencia básica.

En la actualidad el derecho de las obligaciones se perfila como indispensable en el manejo de las relaciones económicas nacionales e internacionales siendo fundamental para organismos de orden transnacional como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Comunidad Europea, Comunidad Andina, etc., para la operatividad de sus relaciones financieras. De este modo y con la finalidad de imprimirle seguridad a las negociaciones comerciales, internacionalmente se ha pretendido unificar el derecho de las obligaciones.

UBICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CAMPO DEL DERECHO

Habrá de recordarse la distinción entre derecho objetivo (normativa vigente) y derecho subjetivo (facultad conferida por la norma). Los derechos subjetivos son de dos categorías: patrimoniales (de contenido económico y con posibilidad de comerciar con ellos) y extra-patrimoniales (sin contenido económico y no susceptibles de negociar con ellos). Estos derechos subjetivos de naturaleza comerciable integran “el patrimonio como atributo de la personalidad”, distinguiéndose dentro de ellos: los denominados derechos reales, los derechos personales, de obligación o de crédito, y los derechos inmateriales o producto de la inteligencia e ingenio de las personas. Así las cosas, se tiene entonces que los derechos de obligación pertenecen al campo de los derechos subjetivos patrimoniales de la persona, registrándose en el activo del acreedor (obligaciones por cobrar) y en el pasivo del deudor (obligaciones por pagar).

LIMITACIÓN DEL SENTIDO DE OBLIGACIÓN

Su sentido es muy amplio y por tanto habrá de reducirse a su estricto significado, cuál es el patrimonial, por cuanto con el término obligación se hace referencia también a relaciones de orden jurídico que no lo tienen, tal por ejemplo, la de prestar el servicio militar, la fidelidad y el socorro entre cónyuges, el respeto debido entre los miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com