ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Venezuela Bienes


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

Eficacia de la Ley Penal

Fases de aplicacion de la Ley penal.

Son cambios sucesivos que presenta la Ley penal en su aplicacion.

.- Validez Temporal

.- Validez Espacial

.- Validez Personal

Es decir tiene que ver con el momento en el cual las normas son de obligatorio cumplimiento para cada uno de nosotros, tal como lo consagra el Art. 1 CCivil

Validez Temporal

Toda Ley entra en vigencia y adquiere validez en el tiempo, desde el momento en el cual es promulgada y publicada constuticionalmente y mantiene su vigencia a travez del tiempo hasta ser derogada por otra ley.

Art. 1 CC, “La ley es obligatoria desde su publicacion en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique.”

A partir que se publica la ley entra en vigencia pero excepcionalmente puede dares un lapso prudencial para que entre en vigencia y se adecuen a ella. Esto se llama “Vacatio Legis”

La Norma en general no tiene efecto RETROACTIVO, siempre opera hacia el Futuro. En material penal existe una excepcion a traves del “in dubio Pro reo” que se aplica cuando beneficia al reo. Las leyes derogadas pueden aplicarse a Futuro.

Art 2 CP “Las leyes Penales tienen efecto RETROACTIVO en cuanto favorezca al reo, aunque al publicarse hubiera ya sentensia firme y el reo estuviere cumpliendo la condena”

La Validez temporal genera 2 tipos de aplicaciones.

1.- La retroactividad de la Ley Penal: Una nueva ley que actua hacia el pasado para regir conductas observadas durante la vigencia de la ley.

2.- Ultra Actividad de la Ley Penal: Una ley penal derogada se aplica en el futuro sobre conductas practicadas durante su tiempo de vigencia.

Sucesion de Leyes Penales y la Ley mas favorable

Es la derogacion continua de unas leyes penales por otras. Si en ese interir de tiempo se comente algun hecho punible se aplicara cualquiera de las dos leyes, siempre se aplicara la mas favorable al Reo.

Validez Espacial

Son los principios que estudian la aplicabilidad de la Ley Penal dentro de un determinado territorio. En sentido geografico y juridico.

“Las leyes son aplicables para todas las personas que estan en el territorio de la Republica” (principio de territorialidad)

Principios de la Validez Espacial

1.- Principio de territorialidad: La normal penal ejerce su accion dentro de las fronteras de un Estado.

El art. 6 del CP prescribe que la extradicion de un Venezolano no podra concederse por ningun motivo, pero debe ser enjuiciado en Venezuela.

2.- Principio de la Nacionalidad y Personalidad: Expresa Creus que en este principio es decisiva la nacionalidad de los sujetos que intervienen en la relación jurídica originada por el delito. Considera que la ley del Estado sigue al nacional dondequiera que él se encuentre, es decir, los individuos son portadores de su propio estatuto personal. Agrega Fontán Balestra que, según este principio, la ley del país a que el individuo pertenece es la que debe aplicarse, fundándose esta tesis en el sentido de dependencia persona de cada súbdito a su estado. Distingue este autor en principio de personalidad activa cuando se trata del

autor del delito, o personalidad pasiva referida a la victim

3.- Principio Real o de Defensa: Se basa en la necesidad de proteger los intereses nacionales y lleva a castigar los delitos que ataquen esos intereses, con arreglo a la legislación del país atacado, sin tomar en consideración el lugar donde se cometió el delito. El ejemplo que indica Fontán Balestra es el de la falsificación de moneda perpetrada en el extranjero, que afecta al estado cuyo signo monetario es objeto de imitación.

4.- Principio de la Administracion de la Justicia: Principio mediante el cual los paises miembros de una comunidad internacional proponen el establecimiento de un regimen de justicia mundial, cuya administracion este confiada a organismos internacionales, sin importar la nacionalidad del delincuente ni de la victima ni el lugar de perpetracion del delito. Es un complemento a la territorialidad

Validez Personal

El articulo 3 CP dice “Todo el que comete un delito o una falta en el territorio de la Republica sera sancionado. Igualmente el articulo 21 consagra el principio de igualdad de todos los ciudadanos lo que impide establecer discriminaciones entre los individuos que puedan eximirlos a la aplicacion de la Ley Penal. Sin embargo establece algunas excepciones, por las cuales ciertos ciudadanos quedan extensos de la aplicacion de esta ley penal, a pesar que sus actuaciones encuadren dentro de un tipo penal.

La validez personal de la Ley Penal afirma que todos somos iguales ante la ley. “principio de igualdad” y tenemos derechos por igual, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com