ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está dirigido en calidad de análisis crítico, en relación a las definiciones del Derecho Civil tomando en cuenta las consideraciones de carácter general efectuadas al respecto por grandes filósofos y hombres estudiosos de la materia. Quienes en su época aportaron sus conocimientos sobre el derecho, sus ramas y sus clasificaciones, que nacen por las necesidades en áreas especificas de la Sociedad.

Considerando la tradición el Derecho está dividido en dos grandes ramas: Derecho Público y Derecho Privado, también en las clasificaciones del Derecho se pueden observar: El Derecho Objetivo, El Derecho Subjetivo, El Derecho Natural, El Derecho Positivo, El Derecho Sustantivo, El Derecho Adjetivo y El Derecho Civil, además de su interrelación y dependencia unos con respectos a los otros.

Así mismo las diferentes clasificaciones del Derecho se ramifican para asistir las necesidades específicas, por tanto en el Derecho Civil se estudia el Derecho de las Personas, el Derecho de las Cosas, el Derecho de las Obligaciones, el Derecho de la Familia y el Derecho de Sucesiones.

Por ésta razón fue estructurándose la normativa en la Sociedad desde los Sistemas Contemporáneos y Etapas del Civil Law. Generándose la reglamentación contenida en el Código Civil y en otras Leyes relacionadas con la materia.

En tal sentido se incluye el análisis de los principios generales de Código Civil Vigente.

DESARROLLO

La palabra “Derecho” derivada o proveniente de la Lengua Latín que significa “Directus” en cuanto a lo Directo, Recto o Derecho, o sea conducirse con Rectitud, su aplicación es la garantía de una convivencia Social que regula la existencia y el desarrollo humano, gracias al Derecho se mantiene el orden en la Sociedad y se evita la anarquía. En lo referente al Derecho Objetivo reglamenta la conducta del hombre, a fin de establecer los deberes y derechos. De igual forma el Derecho Subjetivo dicta las pautas para que las personas defiendan sus legítimos intereses. “Civil” es un vocablo Romano que se denominaba “ius civile” del Latin “civilis”, “civis”, en relación con la Ciudad. “ius civile” derecho aplicado a los ciudadano romanos, de otra manera el “ius Gentium” derecho impuesto a personas extrañas al pueblo de Roma.

El Derecho a través del tiempo se ha dividido en dos grandes ramas nombradas a continuación: por una parte el Derecho Público regula la actividades del estado y sus instituciones con los ciudadanos al mismo tiempo el Derecho Privado que norma las relaciones entre particulares, así como de estos particulares con el estado.

También se toma en cuenta para la diferenciación entre el Derecho Público y el Derecho Privado, la naturaleza de la utilidad, dependiendo si es de naturaleza Pública o Privada, además intervienen las relaciones en que pueden estar involucrado el Estado o solo entre ciudadanos.

Integran el campo del Derecho Público las ramas siguientes: Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Fiscal, Derecho Procesal, Civil y Penal, Derecho Administrativo, etc. En igual forma se agrupan en el Derecho Privado: el Derecho Mercantil, el Derecho Civil entre otros.

Considerando lo expuesto anterior, se observa que el Derecho Privado es el rector de las relaciones de los hombres que conviven en un mismo Estado, es allí donde surge el Derecho Civil.

Algunos conceptos de Derecho Civil son:

“El Derecho Civil es el Derecho Privado que se aplica a todas las personas, cosas o relaciones en efecto de normas de una rama especial que dispongan los contrarios” – Aguilar Gorrondona –

“Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y más antiguas de la vida en que el hombre se manifiesta como tal” – Gustavo Contreras –

“Rama del Derecho dedicada a regular las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, entre personas privadas bien sea de carácter privado, o carácter privado o público, o entre estos últimos” – Guía de Estudio facilitada por la Profesora de la Asignatura –

Las Ramas del Derecho Civil Comprende: El estudio de la persona en si misma y la personalidad jurídica, asimismo estudia las cosas y bienes así como los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com