ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PENAL 1

H. Israel Mercado Santiago

TEMA I.- EL DERECHO PENAL, IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

1.- ¿QUE SE ENTIENDE POR DOGMÁTICA JURÍDICO PENAL O CIENCIA PENAL?

R.- Como a un conjunto sistemático de principios, doctrinas y escuelas, relativas al delito, al delincuente y a las medidas de seguridad. Es la reconstrucción del derecho vigente sobre la base científica

2.- ¿COMO SE DIVIDEN LOS CONCEPTOS JURÍDICOS?

R.-Existen en el derecho dos clases de conceptos: los generales y los particulares.-

los conceptos generales podemos citar a los de persona, hechos jurídicos, sanción etc., Los concepto generales se aplican a todas las ramas del derecho, se aplican al derecho civil, penal, mercantil o cualquier otra rama del derecho.

los conceptos particulares podemos citar los actos de comercio, delitos o huelga. y solo se aplica a determinadas disciplinas como ocurre en el acto de comercio que se aplica al derecho mercantil, el de delito que se aplica al derecho penal, y de huelga que se aplica al derecho del trabajo.

3.-EXPLICA ¿QUE SIGNIFICA QUE EL DERECHO PENAL TENGA CARÁCTER PUBLICO?

R-El derecho penal como bien es sabido, es el saber jurídico que establece principios, el derecho penal es público porque el estado determina que conducta, tiene el carácter de delitos, como se sanciona, como se persiguen y como se castigan.

4.- ¿QUE SE ENTIENDE POR DERECHO PENAL?

R: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan una serie de actividades debidamente sistematizadas, que parten de una denuncia hasta llegar a una sentencia.

5.- QUE PRETENDE PRESERVAR EL DERECHO PENAL.

R.-. Proporcionar un mínimum de certeza y seguridad en la vida gregaria.

6.-CITA ALGUNAS RAMAS DEL DERECHO CON LAS QUE, EN SU OPINIÓN TIENE MÁS RELACIÓN EL DERECHO PENAL. R.-criminología, criminalista y medicina forense.

7.- ¿QUE ES LA LEY PENAL?

R.- Esta debe reunir ambos elementos material y formal es un acto jurídico emanada del estado, conteniendo una regla del derecho objetivo, es la regla que reuniendo los caracteres anteriores emana del poder legislativo especialmente en aquellos países cuyo sistema constitucional han adoptado el principio de la división de poderes.

8.- ¿CUALES SON LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL?

R.- Producida por el Estado, la ley penal es la única fuente formal directa e inmediata del Derecho Penal.

9.- ¿QUE SE ENTIENDE POR INTERPRETACIÓN DE LA LEY?

R.- La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado.Es explicar el significado de algo, especialmente de un texto que es poco claro, o dar un significado determinado a palabras, actitudes, acciones, etcétera.

10.-.QUE SE ENTIENDE POR INTERPRETACIÓN ANALÓGICA?

R.- La interpretación analógica estriba en aclarar la voluntad de la norma, al comprender situaciones que, inmersas en el propósito de la ley, no se describen expresamente.

La interpretación analógica judicial está en la voluntad del legislador auténticamente expresada, por lo que no se viola el principio de la garantía criminal y penal.

11.- ¿EN QUE CONSISTE APLICAR LA LEY?

R.- ARTICULO 4.- Principio para la aplicación de las penas y medidas de seguridad. No podrá aplicarse pena alguna, si la acción u omisión no han sido realizadas culpablemente. Tampoco podrá aplicarse medida de seguridad alguna, sino por la realización de un hecho previsto como delito y siempre que de éste y de las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com