ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo De Trabajo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Derecho colectivo Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, con la finalidad de dictar las normas que se han de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan, donde las partes gozan de una autonomía que constituye la base de la vida de la relación.

Es aquel derecho que, dentro de la disciplina general del Derecho del Trabajo, regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales.

Evolución histórica* La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo.

CARACTERISTICAS DELCONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO.

1.- Es una convención en la cual la parte que representa a los trabajadores debe ser una persona jurídico-laboral de carácter colectivo: Un sindicato, federación o confederación de trabajadores..

2.- es una regulación del trabajo por la mayoría absoluta de trabajadores de una empresa o empresas de una misma rama individual, comercial o agrícola, para obligar a la totalidad de los trabajadores de la empresa o empresas de las citadas ramas de actividad. De tratarse de un sindicato profesional, la mayoría absoluta ha de apreciarse en relación con la totalidad de los trabajadores de la respectiva profesión en el ámbito de la empresa o empresas de la rama de actividad.

3.- debe tener como base mínima las condiciones de trabajo existentes dentro de la empresa, ya que es un instrumento de mejoramiento progresivo del oficio en cuyo favor se concierta. No se compagina con esta idea la posibilidad de contratos con estipulaciones inferiores a las vigentes, razón por la cual ellas deben ser, si no superiores, al menos iguales.

4.- no resulta incompatible con otra de igual naturaleza destinada a regular la misma profesión dentro de la empresa. Aunque tales situaciones son infrecuentes, no son imposibles, y pueden darse, por ejemplo, cuando el patrono accede a contratar con un sindicato minoritario y, luego el sindicato con mayoría lo obliga a negociar y celebrar otra convención.

5.- El contenido está limitado por disposiciones de carácter imperativo legal y constitucional, pero además de éstas, sus estipulaciones constituyen laprimera fuente de normas generales y objetivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com