ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo Guia De Estudio


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  4.640 Palabras (19 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 19

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

VERBIGRACIA. En el supuesto de que ya exista un contrato colectivo de empresa en la cual desea ingresar un trabajador, este podrá alegar, que no le gusta o que no está conforme con algunas de sus clausulas pues lo acepta como está el contrato o de lo contrario se queda sin trabajo. A modo de interpretación podríamos decir que se equipara a un contrato de adhesión.

ELEMENTO OBLIGATORIO

Este elemento es el que nos dice que es aplicable para hacer efectivo el cumplimiento del elemento normativo, integrándose con la clausula de exclusión de ingreso, clausula de expulsión por separación y en caso en su carácter optativo que es el reglamento interior del trabajo porque no todos los contratos de trabajo lo contienen.

En relación a la clausula de ingreso es necesario decir, que es la que obliga al patrón a utilizar únicamente o bien a trabajadores sindicalizados o bien a trabajadores miembros de una agrupación determinada.

En lo que se refiere al reglamento interior del trabajo se puede aludir que dentro del contexto del contrato colectivo ya que puede suceder que haya empresas con contrato colectivo pero sin reglamento o que haya otras donde existe el reglamento interior del trabajo pero sin contrato colectivo.

ELEMENTO TRANSITORIO. En relación a este elemento podemos decir que es aquel que se encuentra contenido en las clausulas de exclusión independientemente de los elementos normativos y obligacionales y aun de la envoltura protectora, que se sirven para resolver cuestiones que surgieron con carácter concreto con motivo de la discusión y firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo. P/E.

1. cuando deben de reanudarse las labores suspendidas por la huelga.

2. Debe pagarse la totalidad o una parte de los salarios que dejaron de percibir los trabajadores.

3. deben reinstalarse los empleos a todas o solo algunas de las personas que habían separado con motivo de la huelga.

LA RELACION ENTRE LOS INDIVIDUOS. Los sujetos que lo celebran son los trabajadores, a través de su sindicato con la observación de que debe de ser un sindicato mayoritario de trabajadores dentro de la empresa, el cual será el titular del contrato colectivo de trabajo, ya que es un derecho de la clase trabajadora colectivamente considerada y su finalidad es la obtención de mejores condiciones de trabajo en el que se mantiene el principio de la sindicación plural, de que existe la posibilidad de que en una sola empresa haya varios sindicatos.

EFECTOS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

POR LOS TRABAJADORES. El contrato colectivo de trabajo obliga a las partes, al cumplir con las relaciones de trabajo pactadas en dicho contrato debe tener por efecto mejorar las condiciones de trabajo. Tendrá la facultad de solicitar su revisión así como su modificación. (A través de la sentencia colectiva de trabajo).

Se adquiere una paz, seguridad y el progreso social (es el fin primordial).

POR EL PATRON. Algunos efectos son:

1. el patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá la obligación de celebrar con este cuando lo solicite u contrato colectivo.

2. si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga.

A si mismo tendrá la obligación de partir con lo pactado en el convenio en relación a la determinación de salarios o tabulador y todo lo demás contenido en dicho convenio.

El principal efecto que debe tener el contrato colectivo de trabajo atendiendo a todo lo aludido con antelación es la tranquilidad y el progreso laboral.

LOS EFECTOS DEL CONTRATO COLECTIVO CONTRA TERCEROS.

Uno de los principales efectos son con los trabajadores de confianza, si es que no hay una clausula especial que lo limite, en caso contrario se extienden las prestaciones a los trabajadores de confianza.

Las jubilaciones, los quinquenios, son las prestaciones extralegales.

Así también las estipulaciones colectivas de trabajo se extienden a todas las personas que trabajan en la empresa o establecimiento aunque no sean miembros del sindicato que lo haya celebrado, ello con la limitación que se consigna en la ley. Artículo 184 de la LFT.

Artículo 395 de la LFT. Clausula de exclusividad sindical.

1.- admisión.

2.- exclusión de separación. 1.- el trabajador es expulsado del sindicato por violar sus leyes, 2.- el trabajador renuncie a su sindicato.

Cuando existe esta clausula en el contrato colectivo, el sindicato puede exigir en la empresa que separe de su empleo a cualquier trabajador que haya renunciado al sindicato o que haya sido expulsado de el.

EFECTOS

1.- produce la pérdida del empleo, que en ese momento desempeñaba el trabajador a quien se le aplica la clausula de exclusión.

2.- trae como consecuencia la perdida de todos los derechos inherentes al empleo.

3.- libera a la empresa de toda responsabilidad por la separación del trabajador.

REQUISITOS DE PROCEDENCIA.

1.- El trabajador debe ser miembro del sindicato que aplica la sanción.

2.- el trabajador debe de renunciar a formar parte del sindicato o debe haber sido legalmente expulsado de el.

3.- el sindicato que aplique la clausula debe de cumplir requisitos de fondo y forma.

4.- debe ser notificada por escrito a la empresa.

REQUISITOS DE FONDO. Que las clausulas de separación estén previstas en los estatutos y que por lo tanto, estas sean justificadas.

Artículo 395.- En el contrato colectivo, podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Esta cláusula y cualesquiera otras que establezcan privilegios en su favor, no podrán aplicarse en perjuicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com