ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado Sobre Nacionalidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO COMPARADO

Nacionalidad chilena

La nacionalidad chilena es la pertenencia de una persona al ordenamiento jurídico de la República de Chile. Se adquiere de cuatro formas distintas:

Por territorialidad (ius soli)

Por consanguinidad (ius sanguini)

Por carta de nacionalización

Por gracia del legislador

Se encuentra regulada en el Capítulo II de la Constitución Política de la República de Chile (artículos 10.° a 18.°).1

La Constitución otorga amparo judicial directo de la nacionalidad chilena. Si alguna autoridad administrativa privase o desconociese a una persona de su nacionalidad chilena, el afectado puede recurrir ante la Corte Suprema, dentro de 30 días, personalmente o mediante otra persona ante la Corte Suprema de Justicia.

Nacionalidad colombiana

La nacionalidad colombiana es el vínculo civil entre los individuos nacidos en Colombia, los nacidos fuera de Colombia hijos de padres colombianos o los que adquieren la nacionalidad por adopción y el Estado colombiano, el cual se encuentra regulado por el artículo 96 de la Constitución de Colombia de 19911 y el Acto Legislativo 1 del 25 de enero de 2002.2

La nacionalidad colombiana confiere el derecho a recibir un Pasaporte colombiano.

El artículo 96 numeral 1o. de la Constitución Política de Colombia1 establece quienes son nacionales colombianos de acuerdo a su origen, siendo así:

Por nacimiento

Quienes hayan nacido en Colombia.

Quienes hayan nacido en tierra extranjera, hijos de padre o madre colombianos y luego se domicilien en territorio colombiano o se registren en una oficina consular de la república.2

Hijos de extranjeros, que al momento de su nacimiento alguno de los padres sea titular de Visa Residente Calificado otorgada por el Gobierno Colombiano.

Por adopción

Quienes habiendo nacido fuera de Colombia, han permanecido domiciliados en territorio nacional con visado de residente por más de 5 años en el país y deseen obtener la ciudadanía, pueden solicitar ser inscritos como ciudadanos de Colombia.

Por retoma de la calidad nacional

Aquellos que habiendo renunciado a su ciudadanía colombiana la deseen recuperar, pueden hacer su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, ante las Cancillerías de Colombia en el exterior o ante las autoridades locales al interior del país

Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com