ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Una característica común de los países cuya cultura y sistema jurídico se origino en los precedentes latinos, las cuales las instituciones municipales están enraizadas en sus tradiciones y formas de organización.

Los municipios de estos países tienen su origen en las instituciones de derecho Romano, mas sin embargo con el transcurso de las Comunas han adquirido matices peculiares en cada nación.

ARGENTINA

DIFERENCIAS

¤ El sistema federal argentino opera en esta materia municipal de manera similar a México, toda vez que corresponde a sus provincias regular lo correspondiente a los municipios, si bien existe la diferencia que en nuestro país a nivel constitucional se dan las bases generales de dicha organización.

Ley organica de las municipalidades

La ley organiza de municipalidades de la propia provincia de buenos aires citamos algunos preceptos que son significativos de la forma en que se organiza sus municipios, la ley de municipalidades de esta provincia se aprobó el 29 de abril de 1958 y sufrió importantes reformas el 28 de julio de 1978 y los artículos de referencia son:

Articulo 1. la administración local de los partidos que conforman la provincia estará a cargo de una municipalidad compuesta de un departamento ejecutivo, desempeñado por un ciudadano con el titulo de intendente, y un departamento deliberativo, desempeñado por un ciudadano con el titulo de concejal.

BRASIL

El municipio cuenta con una personalidad jurídica propia, al igual que con un patrimonio destinado a la atención de sus necesidades.

¤ PREFECTO O ALCALDE (PRESIDENTE MUNICIPAL).- ÓRGANO EJECUTIVO.

¤ VEREADORES (REGIDORES).- ORGANO LEGISLATIVO.

AUTONOMOS:

1. ESTADOS

2. DISTRITO FEDERAL

3. MUNICIPIOS

SEMEJANZAS:

1. Eligen el poder ejecutivo (Prefecto) por elección popular.

2. Cámara municipal (vereadores) por elección popular.

El municipio cuenta con una personalidad jurídica propia, al igual que con un patrimonio destinado a la atención de sus necesidades.

¤ AUTONOMIA POLITICA.- En este país el municipio se autolegisla; ya que crea sus propias reglas que únicamente deben obedecer a los limites marcados por la constitución.

¤ AUTONOMIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com