ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

DE DERECHO COMPARADO

En este texto que analizamos de derecho comparado, vemos cómo es que la lógica del juicio jurídico constituye la culminación de la labor teorética y vemos también especialmente a García Máynez diciendo que es congruente su labor del pensamiento ya que desde que se dio la urgencia por una “teoría general del Derecho” y por esto se planteó como algo de suma importancia la consolidación de la ciencia jurídica.

Para comprender mejor este texto para mí fue necesario saber bien lo que es el juicio. El juicio es la afirmación o negación de 2 ó más ideas, y también es la atribución de un predicado a un sujeto.

Ahora sí, vemos que el predicamento que ha asumido el problema lógico del Derecho es el conocimiento jurídico y debe adoptar para satisfacer exigencias de dos tipos: los de objetividad y los de comunicabilidad.

La teorización de lo contingente-jurídico por la pendiente de una de una investigación y determinación apriorística del universal-lógico del Derecho, se entiende por a priori todos aquellos juicios que no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y forzosamente necesarios.

La filosofía jurídica se perfiló como una filosofía de la ciencia jurídica a partir del problema gnoseológico-jurídico, García Máynez se mueve dentro de la tónica general del pensamiento jurídico moderno que considera a la norma como un juicio, pues la sentencia judicial denominada juicio constituye una norma que es individual y limitada en su validez a un caso concreto, pues la norma general es denominada ley.

Kelsen hace una distinción entre lo que es la norma jurídica y la regla de derecho, yo entiendo por norma jurídica como la regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Recientemente la postura de Kelsen se está viendo modificada y con la caracterización de las normas como “imperativos despsiologizados”.

Se aplica su interés al estudio de la norma jurídica solo desde el ángulo lógico formal de su estructura sin aludir al enfoque lógico-Gnoseológico, en esta parte yo lo relaciono con que el juicio es el acto mental o proceso de pensar, para expresar la razón en una proposición; así un juicio y proposición desde una perspectiva formal son un binomio, solo hay juicio si hay proposición , y si hay proposición , esta se da en un juicio.

Según el descubrimiento husseliano, no existe una lógica vacía de objeto que en alguna medida no sea gnoseológica, que no haga referencia intencional cuando menos a la noción de objeto en general, pues un juicio lógico como ya lo mencione anteriormente es una atribución de un predicado a un sujeto, o sea no es una lógica vacía de objeto.

Es bien sabido que todo juicio en tanto que predicación de “algo” respecto de un sujeto lógico, tiene la pretensión de ser verdadero y en esto entra la división del juicio que es por su cualidad , y su primera rama son todos los juicios afirmativos, que son los que señalan que una idea va unida a otra. Volviendo a lo establecido, el juicio debe referirse a una instancia objetiva que le de verificación y nadie puede negar que esa “pretensión de verdad” la más pura raigambre gnoseológica.

García Máynez parte de la distinción entre juicios enunciativos y normativos, y engloba a las normas jurídicas dentro de los segundos, los enunciativos son juicios descriptivos. Los normativos son proposiciones no enunciativas además de las interrogaciones que también son reguladores de su objeto. Nosotros establecemos que ambos juicios son descriptivos de sus objetos, esto es que se valen de criterios de verdad y falsedad. Los primeros juicios lo son descriptivos de las ciencias y los segundos son privativos de las ciencias del deber ser.

Para García Máynez es imposible aceptar que la norma es un juicio del tipo descriptivo de objeto pues en su opinión, la norma no contiene mención teorética alguna, sino una pretensión práctica de la regulación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com