ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comun Y Derecho Civil


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Derecho anglosajón es el cuál es utilizado en la mayor parte de los territorios británicos y Estados unidos, es decir territorios que formaron parte de las colonias inglesas.

En este sistema anglosajón no siempre existe una constitución escrita o leyes codificadas. Está formado por una amplia libertad para contratar y por lo general permite todo, lo que haya sido prohibido por la ley.

Con respecto a las decisiones son forzosas y las del tribunal de última instancia pueden ser anuladas por el mismo tribunal o gracias a la legislación.

Existen pocas decisiones implícitas en un contrato, a pesar de esto las disposiciones que protegen a los usuarios privados pueden ser implícitas.

El derecho anglosajón también es menos preceptivo que un sistema de derecho civil. Debido a esto un gobierno pudiese proteger a sus ciudades a través de legislación específica con respecto a la infraestructura

Existen pocas disposiciones implícitas bajo un contrato, debido a esto se dejan sentado términos que gobiernan la relación entre las partes del contrato.

Gracias a esto el contrato es más largo que un contrato elaborado mediante el derecho civil.

El derecho continental, es también conocido como derecho europeo, se conoce como el sistema jurídico aplicado en Europa continental. Sus orígenes son del derecho germano y romano. Este sistema jurídico no solo es empleado en territorio europeo, sino también en territorios colonizados por estos.

Como principal fuente impera la ley, seguido de jurisprudencia y finalmente con sus normas, las cuales suelen contener aspectos legales, ordenados, y sistematizados.

Junto al derecho europeo son los sistemas más conocidos.

El nombre de Derecho continental proviene de la separación geográfica entre las Islas Británicas, de donde proviene el Derecho anglosajón, y el resto del continente europeo. En el área anglosajona se denomina a este sistema Civil Law

Existen dos tradiciones del derecho:

• CommonLaw anglosajón, basado en la jurisprudencia

• Tradición continental, con origen en el derecho romano

Sistema de Derecho Continental.-

El sistema jurídicode tradición Continental, cuyas raícesson del Derecho Romano, Germano y Canónico, es utilizado en su mayoría por los territorios europeos y en aquellos colonizados por estos a largo de su historia. El derecho Continental proviene de la separación geográfica de las Islas Británicas y el resto de Europa, denominado por los anglosajones como “Civil Law”.

Su principio es la ley antes que la jurisprudencia y está basado por un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas denominado código. Al contrario, el llamado Civil Law es un sistema jurídico que está escrito y se ha formado sobre la base del Derecho romano.

El sistema de derecho continental se basa sobre todo, en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. De estos órganos emanan normas dotadas de una legitimidad democrática que son interpretadas y aplicadas por el poder judicial. La norma jurídica, que es genérica, surge de la ley y es aplicada caso por caso por los tribunales.

La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente. Las sentencias sólo obligan a los tribunales inferiores a aplicar la norma según esa interpretación. De todos modos, en la actualidad, el precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo especial importancia en el derecho continental, en especial ante la necesidad de otorgar predictibilidad a los procesos judiciales. De hecho, en ciertos ámbitos, como los procesos constitucionales o contenciosos-administrativos, el precedente puede resultar obligatorio.

La actitud hacia los jueces en el civil law surgió de la reacción en la Francia revolucionaria. La autoridad judicial impulso a las asambleas a eliminar el feudalismo. Es por esto que los jueces fueron reducidos a técnicos que simplemente aplicarían las leyes y se remitirían a la legislatura solo en caso de duda. Con este mismo decreto se estableció que las leyes serán revisadas y reformadas por la legislatura, presentando un proyecto para un código general de leyes con la Constitución. Asísurgió la ideología de no solo eliminar la función interpretativa de los jueces sino también de eliminar la acumulación de legislación pasada en favor de un código que estaba conformado a la naturaleza y a los derechos del hombre. Era una codificación de remplazar las leyes del pasado, que distinguían entre el commonlaw y de los códigos que existen en Estados Unidos.

Luego de que la asamblea constituyente haya decretado otras leyes para las funciones judiciales, los revolucionaros encontraron apoyo para desconfiar de los jueces y para su determinación de separar los poderes del gobierno, un principio que para los franceses se ha vuelto un dogma.

A continuación se detalla una lista de las principales fuentes para la ley de derecho Continental:

La Constitución.-

Es la ley fundamental del estado Soberano, establecida como guía para la gobernación del Estado. Es la norma jurídica de alto rango en el ordenamiento político.

La ley.-

Cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular. Normalmente obligan o prohíben algo en consonancia con la justicia y la ética.

La jurisprudencia.-

Conjunto de sentencias y doctrina que contiene. Es una fuente del derecho por actos pasados de los que derivan de la creación o modificación de las normas jurídicas.

La costumbre.-

Repetición de un mismo acto que puede adquirir un estatuto. Representa una serie de formas de exteriorizar la conducta y cuando son adquiridas por los hombres que la practican, la conciencia de su obligatoriedad se convierte en costumbre jurídica.

El acto Jurídico.-

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Los principios Generales del derecho.-

Son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com