ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  9.755 Palabras (40 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 40

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea: “Ramón J. Velázquez”

San Cristóbal – Estado Táchira

FUENTES DEL DERECHO

Realizado por:

Albert A. Ortega F.

C.I. V.- 11.228.459

Trayecto I - Tramo I

Prof.: Dr. Freddy Contreras

San Cristóbal, Agosto 2011

INTRODUCCIÓN

El estudio de Las Fuentes del Derecho es un tema complejo que de acuerdo con la orientación de la corriente filosófica u obra literaria por la que se intente definir y ubicar, presenta un contexto distinto al que se orienta el estudio por parte de la cátedra en cuanto a la clasificación del tema, tal circunstancia orienta en este trabajo algunas características. Se tocan y analizan unos temas con más acuciosidad que otros.

El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.

La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.

Además, las fuentes del Derecho pueden emanar de la distinta organización territorial. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente.

También se logra hablar de Los Tratados Internacionales y las leyes que se deben respetar y aplicar en cada uno de esos tratados, rigiéndose todos por los tratados articulados en la Convención de Viena y en la Carta Magna de cada uno de sus países.

Por último se puede encontrar el establecimiento de las Leyes del Derecho Indígena y de las Comunidades Indígenas, desde su encuentro con las hordas invasoras españolas, hasta su reconocimiento en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela con Derechos y Deberes como Venezolanos y representación en la Asamblea Nacional.

En fin, espero que este trabajo sirva a la comprensión de unos de los temas tratado, dentro de la materia Sociedad, Estado y Constitución.

FUENTES DEL DERECHO

Son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Son muchas las clasificaciones que se ofrecen de las fuentes del Derecho.

1. Fuentes Históricas y Vigentes.

Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.

Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945. También del Hábeas Iuris Civile, compilación Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de los siglos.

2. Fuentes Materiales y Reales.

Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Por ejemplo en Venezuela, la aparición de la riqueza petrolera a principios de este siglo fue la "fuente material o real "de las leyes de hidrocarburos que fue dictada en1910 (ya derogada).

3. Fuentes Formales.

Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les dá esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:

• A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.

• A la forma misma de la creación de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edición, Universidad Católica Andrés Bello).

Para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinión, no obstante, que de acuerdo con la definición, serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en los tribunales.

4. Fuentes Directas e Indirectas.

• Directas, cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en sí mismas. Serán directas las que contienen, Verbi Gratia: La Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.

• Indirectas, cuando, sin contener en sí mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para sus conocimientos. Tales por ejemplo: Jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analogía y equidad.

5.- Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares:

Se refiere al orden de importancia de las fuentes jurídicas. Fuente principal, de acuerdo a su acepción será aquella que es mas considerable que las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com