ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Bienes Introduccion Resumen


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Derecho de los bienes

1) ¿Qué es el derecho real?

Es la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa.

2) Define derechos principales y Derechos accesorios.

Los derechos reales principales son los derechos de propiedad y sus desmembraciones: usufructo, uso, habitación, servidumbres reales etc.

Los derechos accesorios son un derecho de crédito, constituyen una garantía para el acreedor; por ejemplo, la hipoteca.

3) Defina propiedad:

Según el Artículo 544 del código civil: “La propiedad es el derecho d gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta, con tal que no se haga de las mismas un uso prohibido en la ley”.

4) Por que se dice que el derecho de propiedad es un derecho excluyente?

Se dice así porque el propietario es el único en ejercer sobre las cosas las atribuciones del derecho de propiedad. Sin embargo la voluntad del propietario o la ley le confieren a otras personas ciertas atribuciones del derecho de propiedad (usufructo servidumbre) y la ley obliga a veces al propietario a deja que su fundo sea utilizado.

5) Explica la copropiedad ordinaria o en división

Cada copropietario tiene sobre la cosa un derecho individual, pero, carece antes de la división, de derecho privativo sobre una parcela cualquiera de la cosa. Por lo tanto cada copropietario puede ceder e hipotecar su cuota parte indivisa abstracta de la cosa, pero no una concreta. El adquiriente corre el riesgo de ver desvanecidos sus derechos por el efecto declarativo de la partición y se ve prohibida la venta forzosa.

La colectividad posee un derecho de disfrute, de administración y de disposición sobre la cosa. Este derecho debe ser ejercido mediante un acuerdo unánime de los copropietarios.

Los redactores del Código Civil permitieron a cualquier copropietario hacer que cese la indivisión exigiendo la división, sin embargo, admitieron algunas convenciones para mantener la indivisión mediante 5 años, lo cual puede ser renovable.

6) ¿Por qué puede ser imposible la indivisión?

Dependiendo a qué esté sujeto el uso de la cosa:

a- Reglas generales: Por ser necesaria la cosa para uso de todos, no puede ser vendida con separación de inmuebles a lo que esté afectada.

b- Cierres medianeros: Se le permite al propietario obligar a su vecino a cederle la medianera de su pared, si esta pared está construida en el límite separador de los fundos, y efectuar elevaciones sobre la pared medianera. Cada propietario tiene derecho a renunciar a la medianería.

c- Copropiedad por departamentos y pisos: La ley 19-38 ha reglamentado esta indivisión forzosa particular. Son posibles dos sistemas: o bien una sociedad constructora es la propietaria del inmueble y lo pone a disposición de los socios; o bien se organiza un verdadero régimen de copropiedad. Este último sistema es el más práctico. Resulta difícil caracterizar el derecho que les confiere al propietario de un departamento o piso. Para algunos, ese derecho es doble: El derecho de propiedad privativa sobre su departamento; el derecho de copropiedad, con indivisión forzosa sobre las partes comunes.

7) ¿Por qué se dice que el derecho de propiedad es un derecho total?

El derecho de propiedad confiere a su titular los poderes más amplios; es decir, en jus utendi, el jus fruendi y el jus abutendi.

Pero el interés social ha obligado al legislador a regular estos poderes. La ley le da al arrendatario rural un derecho de retracto o de adquisición preferente que le impide al propietario vender al adquiriente elegido por él y al precio que le convenga.

Las expropiaciones por causas de utilidad pública y las nacionalizaciones, las leyes que aseguran la reconstitución de las propiedades, atentan sobre el derecho del propietario para conservar la cosa. Las leyes sobre los alquileres y las requisiciones restringen el derecho de uso y el derecho de percibir los frutos de la cosa.

8) ¿Qué es el abuso de derecho de propiedad?

El propietario que use una cosa suya con una intención malévola o imprudente, abusa de su derecho, y debe reparar todo el perjuicio que haya causado.

9) Explique las perturbaciones de vecindad.

Siempre que la perturbación consista en una intromisión en la propiedad del vecino por medio de malos olores, de humos, de ruidos, de ondas de cualquier naturaleza, la responsabilidad del propietario es exigirle desde el momento en que el perjuicio haya rebasado la medida de las obligaciones ordinarias de vecindad. La responsabilidad de un industrial no queda a salvo por la obtención de una autorización administrativa, por no entenderse ésta sino con la reserva de los terceros.

La víctima no puede quejarse si no es de perjuicio bastante importante; en efecto, cada cual se encuentra obligado a soportar las incomodidades ordinarias de la vecindad.

10- Explica por qué el derecho de propiedad es un derecho perpetuo.

El derecho de propiedad dura tanto como la cosa; está unida a ella y se transmite al mismo tiempo en que aquella es transmitida. El derecho de propiedad por ser perpetuo no desaparece por el no uso, pero el derecho de propiedad puede perderse por caso de la adquisición de la cosa por un poseedor.

11-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com