ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Libertad De Pensamiento


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 1948 se declara el derecho Libertad de Pensamiento y de Expresión en el artículo 18 y 19 como inherente, irrevocable y sagrado para que todos podamos cumplirlo. Tal libertad va más allá de la creencia religiosa y su libertad de manifestarla en público y en privado. Va más allá de no ser molestado a causa de las opiniones, el de investigar y recibir informaciones y así como también de difundirlas por cualquier medio de comunicación. Se reconoce para ser respetado para la dignidad misma del hombre, y para evitar actos como los ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, en tanto este derecho y los muchos otros declarados derechos humanos sirven para garantizar una relación amistosa entre las naciones, seguridad y paz.

Como personas que somos, crecimos y fuimos educados de manera diferente, es por esto que es posible que nuestros puntos de vista estén tan alejados y que nuestras diferencias nos hace únicos. Es mediante la opinión personal que nuestros pensamientos encuentran una vía de escape de nuestra mente darlos a conocer al mundo, y ser compartidas con todo aquel que esté dispuesto a recibirlas. En la Real Academia Española (RAE) la definición de pensamiento se desarrolla como:

• Potencia o facultad de pensar.

• Acción y efecto de pensar.

• Idea inicial o capital de una obra cualquiera.

• Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.

• Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.

Sin embargo, la verdad es que esta palabra va más allá de una simple definición de un diccionario. En mi opinión, el pensamiento es libertad, es más que una simple acción interior y personal desconocida por los demás pues pensamos lo que sentimos, nos preocupamos y lo reflejamos, nos disgustamos y nos amargamos pensando en ello, o nos enamoramos y todo nuestro ser funciona en ese sentido y cuando oramos inclusive, nuestro agradecimiento y solicitudes dirigidas al ser omnipotente conforman muchos pensamientos. Yo creo que ser libre no depende, exclusivamente, del Estado al que se pertenece, del tipo de vida que se tenga. Es libre aquel que puede elevar su espíritu a lo más alto del mundo, a través de sus deseos, anhelos y ambiciones; entonces ¿cómo podría tener alguien que es libre en todo sentido la prohibición de su pensamiento?

Por otra parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala en el artículo 13 sobre las libertades y consideraciones que tiene el derecho de pensamiento, pero además en los incisos 1, 2, 3,4y5 también resalta sobre las responsabilidades cuando se ejerce la libre expresión como por ejemplo la de proteger la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com