ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo 2


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  8.103 Palabras (33 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 33

DERECHO DEL TRABAJO II

TEMA I

Pregunta 1 a la 5

1.- ¿Qué relación de producción se da en la Revolución Industrial?

el estado que surge como resultado de la revolución industrial y de la revolución liberal se pone al servicio de la burguesía, clase social que agrupa a quienes poseen los bienes de producción y participa ya en la relación laboral pero como instrumento de opresión en contra de los trabajadores, para impedir que estos puedan agruparse y defender mejor sus derechos.

2.- Explique usted que es la manufactura.

La manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta.

3.- Indique que clases sociales surgen en el modo de producción capitalista.

Proletariado y burguesía, es decir capitalismo y obrero.

4.- ¿Qué tipo de lucha se da en la Revolución Industrial?

De clases sociales

5.- ¿Que es la conciencia de clase?

es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya sea económicas, políticas, etc., que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.

TEMA II

1.- Explique usted la Ley de Chapellier

La Ley Le Chapelier promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación.

3.- Explique que es la “Carta del pueblo”.

La Carta del Pueblo (People's Charter), un documento escrito el 7 de junio de 1837, en el British Coffee House de Londres, que fue enviado al Parlamento del Reino Unido en 1838, señalando las seis peticiones del movimiento:

Sufragio universal masculino (a los hombres mayores de 21 años, cuerdos y sin antecedentes penales).

Voto del decreto o también del poblado

Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la política.

Elecciones anuales al parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitaría el soborno.

La participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición delrequisito de propiedad para asistir al mismo.

Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representación al mismo número de votantes.

4.- En que año aparece la Comuna de París.

R.- La Comuna de París de 1871 (Francés: 'La Commune de Paris') se refiere al gobierno socialista y popular («commune» en francés es un consejo de un pueblo o distrito) que ejerció el poder en París durante dos meses en la primavera de 1871 (18 de marzo 1871 hasta el 28 de mayo del mismo año 5.- Indique a quien se atribuye los estatutos de la primera internacional.

R.- Los estatutos de la Primera Internacional son redactados por Marx, y el texto definitivo, presentado en tres idiomas: inglés, francés y alemán, es aprobado por el primer congreso General celebrado en Ginebra del 3 al 8 de septiembre de 1866, nace en Inglaterra.

6.- En que ciudad y fecha se celebra la primera internacional.

R.- Se celebra en Londres el 5 de agosto de 1862.

7.- Indique en que ciudad y fecha se celebra la segunda internacional.

R.- En París, del 14 al 21 de julio de 1889 en la Sala Petrelle, tiene lugar el Primer congreso de la Nueva Internacional. Asisten delegaciones de dieciséis países.

TEMA III1.- Indique en que año fueron promulgadas las leyes de desamortización.

R.- Entre1824, 1900

2.- Mencione en que año fueron promulgadas las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos.

R.- Por Lua-Rez el 12 de Julio de 1859.

3.- Indique de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos mexicanos que nos han regido a cual se le considera liberal.

R.- El decreto de Apatzingán fue el primer planteamiento radical del liberalismo mexicano.

4.- Defina que es el Derecho de reunión.

R.- Es un Derecho de humano de primera generación siempre y cuando se use este derecho de manera pacífica y para cualquier objeto lícito, 5.- Indique que es el derecho de asociación

R.- Es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación supone la libre disponibilidad de los individuos para constituir formalmente las agrupaciones permanentes o personas jurídicas en caminadas a la consecución de fines específicos. En una reunión y una antesala de los derechos de participación, en la medida en laque la participación, política se canaliza preferentemente a través de formas específicas de asociaciones, entre las que los partidos políticos que ocupan un lugar señalado.

6.- ¿Qué es un mutual?

R.- Es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad. Los socios de la mutualidad , llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota periódica, con el capital acumulados atreves de las cuotas de los mutualistas, la institución brinda sus servicios a aquellos socios que los necesiten.

7.- En que año se funda la casa del obrero mundial.

R.- En 1912 por militantes que se salieron del partido socialista obrero mexicano.

8.- En que año se clausura la casa del obrero mundial.

R.- El 27 de Mayo de 1914

TEMA IV

1.- DEFINA QUE ES LA REUNION:

Se entiende por reunión a la agrupación de varias personas en un momento y espacio dados voluntaria o accidentalmente

2.- Indique el fundamento legal del Derecho de reunión.

El artículo 9 de la Constitución Federal contempla dos derechos fundamentales distintos: el de reunirse y el de asociarse. Su texto es el siguiente:No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

3.-MENCIONE POR QUE SE RECONOCE A LA LIBERTAD DE ASOCIACION COMO INSTITUCION PARALELA A LA REUNION:

Bajo el esquema genérico de la asociación profesional suele estudiarse la gama de las organizaciones sindicales de los trabajadores, estimando que aquélla constituye una especie solamente del derecho público de asociación. Art.123 fracción XVI.- TANTO LOS OBREROS COMO LOS EMPRESARIOS TENDRAN DERECHO PARA COALIGARSE EN DEFENSA DE SUS RESPECTIVOS INTERESES, FORMANDO SINDICATOS, ASOCIACIONES PROFESIONALES, ETC.

3.- Mencione por que se reconoce a la libertad de asociación como institución paralela a la reunión.

La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación, supone la libre disponibilidad de los individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos.

4.- Defina la coalición y su fundamento en la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 355 de la LFT dice que Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

5.- Explique la huelga y su fundamento legal en la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 440. Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

TEMA V

1.- Indique el artículo Constitucional que es antecedente obligado del sindicato

ART. 123 DE LA CPEUM LA FRACCION XVI

XVI.- Tanto Los Obreros Como Los Empresarios Tendran Derecho Para Coaligarse En Defensa De Sus Respectivos Intereses, Formando Sindicatos, Asociaciones Profesionales, Etc.

2.- Indique el artículo Constitucional que establece la libertad de coalición.

ART. 123 DE LA CPEUM LA FRACCION XVI

XVI.- Tanto Los Obreros Como Los Empresarios Tendran Derecho Para Coaligarse En Defensa De Sus Respectivos Intereses, Formando Sindicatos, Asociaciones Profesionales, Etc..

3.- Defina que es un sindicato.

Artículo 356. Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

4.- ¿Cuantos elementos mínimos se requiere para constituir un sindicato?

Artículo 364. Los sindicatos deberánconstituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos.

5.- Mencione tres prohibiciones a los sindicatos.

Artículo 378. Queda prohibido a los sindicatos:

I. Intervenir en asuntos religiosos; y

II. Ejercer la profesión de comerciantes con ánimo de lucro.

6.- Defina que es un sindicato gremial.

ARTICULO 360. Los Sindicatos De Trabajadores Pueden Ser:

I. Gremiales, Los Formados Por Trabajadores De Una Misma Profesión, Oficio O Especialidad;

7.- Defina un sindicato de empresa.

II. De Empresa, Los Formados Por Trabajadores Que Presten Sus Servicios En Una Misma Empresa

8.- ¿defina que un sindicato de industria?-

Es un sistema de organización sindical por el cual los trabajadores del mismo ramo o sector de producción que se unen para defender sus intereses.

9.- ¿que es un sindicato de protección?-

Articulo.375.-los sindicatos que representan sus miembros en la defensa de los derechos individuales que correspondan, sin perjuicio del derecho de los trabajadores para obrar o intervenir directamente, cesando entonces, a petición del trabajador, la intervención del sindicato

10.- ¿que es un sindicato rojo?

; Se dice que es Rojo cuando el sindicato tiene una filiación de Izquierda, muy combativos, y hasta radicales en la manera de actuar, e independientes del Gobierno y de los intereses patronales.

Tema vi.

1.-¿indique que presidente constitucional promueve el código federal del trabajo?-

GUSTAVO DIAZ ORDAZ

2.- ¿mencione en que mes y en que año determina el código federal del trabajo?

1º de abril de 1970

3.- ¿señale que con la Ley federal del trabajo del año ( ) en lo referente al salario se modifica y aclara que el salario debe ser suficiente para satisfacer sus necesidades normales de un trabajador jefe de familia

La definición contenida en el articulo 82 de la ley vigente, introdujo una significativa modificación al correlativo articulo 48 de la ley de 1931, el cual decía: Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por virtud del contrato del trabajo; el articulo 82 expresa –salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

4.- MENCIONE LA PROHIBICION A LOS SINDICATOS EN EL AÑO 1940 CON LA REFORMA DEL ARTÍCULO 240 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO.

5.-EL PRM ES CREADO POR CUAL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

El 30 de marzo de 1938, se creó el Partido de la Revolución Mexicana, PRM como una propuesta del General Lázaro Cárdenas

6.- Explique el conflicto en Nueva Rosita.

Fue una huelga minera de nueva rosita y cloete, iniciada en el mineral del carbón de palau del estado de Coahuila, el 25 de septiembre de 1950 y que culmino con una caravana de cinco mil huelguistas que arrastraron su hambre y su desesperación en una marcha increíble de mil quinientos kilómetros a pie, durante cincuenta días, hasta la ciudad de México. Aquí se intentó resolver un conflicto por el secretario de gobernación, Adolfo Ruiz Cortines en tales términos que los huelguistas repudiaron el dictamen. Fueron después regresados en un tren especial, sin haber logrado nada con su heroico e inútil sacrificio

7.- ¿Qué es el charrísimo?

En México se bautizó como charrísimo sindical al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmático de supeditación y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes.

Básicamente charrísimo sindical es la antítesis de la independencia de los trabajadores para decidir sobre sus propios intereses.

el concepto de charrísimo sindical es un concepto que surgió en México durante finales de la década de los cuarentas (1948). Por medio de esa categoría se puede uno referir a una de las formas del corporativismo político que ha servido de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios.

8.- ¿Cuáles son las demandas del movimiento medico?

Pago de aguinaldos atrasados, aumento salarial y participación en la elaboración de los planes de estudio

9.-Indique en que año se da el movimiento médico.

El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964,

10.- En que hospital surge el conflicto.

En el hospital 20 de Noviembre del ISSTE

TEMA VII

1. Indique en qué año se da el movimiento de huelga CINSA-CIFUNSA.

En 1974

2. A qué grupo industrial pertenece la empresa CINSA-SIFUNSA.

Al Grupo Industrial Saltillo (GIS)

3. A que rama de la industria pertenece la empresa SPICER.

A la rama automotriz

4. En el año de 1976 quien era el secretario general del SUTERM (Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana)

Leonardo Rodriguez Galvan, es designado Secretario General del SUTERM una vez que fallece Perez Ríos

5. En qué año surge el STEUNAM (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México).

No sin la oposición de fuerzas minoritarias en el seno de la masa de trabajadores, el 12 de noviembre de 1971 nació el STEUNAM, con Evaristo Pérez Arreola como Secretario General.

6. En qué año surge el SPAUNAM (Sindicato del Personal Académico de la UNAM).

13 de julio de 1974.

7. Indique que se entiende por trabajador académico.

Según la Ley Fral del Trabajo Cap. XVII, Artículo 353-K. Trabajador académico es la persona física que presta servicios de docencia o investigación a las universidades oinstituciones a las que se refiere este Capítulo, conforme a los planes y programas establecidos por las mismas.

8. Mencione a quien corresponde regular los aspectos académicos.

Según la Ley Fral del Trabajo Cap. XVII, Artículo 353-L. Corresponde exclusivamente a las universidades o instituciones autónomas por ley regular los aspectos académicos.

Para que un trabajador académico pueda considerarse sujeto a una relación laboral por tiempo indeterminado, además de que la tarea que realice tenga ese carácter, es necesario que sea aprobado en la evaluación académica que efectúe el órgano competente conforme a los requisitos y procedimientos que las propias universidades o instituciones establezcan.

9. Porque jornada laboral puede ser contratado el trabajador académico.

Según la Ley Fral del Trabajo Cap. XVII, Artículo 353-M. El Trabajador académico podrá ser contratado por jornada completa o media jornada. Los trabajadores académicos dedicados exclusivamente a la docencia podrán ser contratados por hora clase.

10. ¿Qué es Congreso del Trabajo?

Es muy importante, tanto por su número de afiliados como por su papel en la economía, el movimiento sindical y la política. En él se agrupan sindicatos nacionales, federaciones y confederaciones ubicadas en ramas productivas y sectores de servicios fundamentales.

TEMA VIII

1.- defina contrato colectivo de trabajo

2.-cuando existe obligación de celebrar contrato colectivo de trabajo.

3.- ¿En qué año se creó la Coparmex?

26 de septiembre de 1929

4.- ¿Quienes integran la Coparmex?

Es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral y social la integran 36 mil empresas socias en todo el país son responsables del 30% del PIB y de 4.8 millones de empleos formales está conformada por una red de 65 Centros Empresariales, 10 Federaciones, 3 Representaciones y 14 Delegaciones en todos los estados de la República. Además, 28 Comisiones de Trabajo nacionales se dedican al estudio y generación de propuestas en las temáticas más importantes de la economía y la sociedad

5.- Indique el fundamento legal de la Coparmex

Su conformación se establece en lo dispuesto por la fracción XVI del Apartado A del Artículo 123 Constitucional, así como por los artículos 356 a 385, ambos inclusive, de la Ley Federal del Trabajo; y está registrada ante la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial bajo número 103, expediente 10/3523

6.- ¿Que es un Comerciante?

Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercialización de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de producción y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.

7.- ¿Que es un Industrial?

Se refiere a aquello que es perteneciente o relativo a la industria. El término también permite nombrar a la persona que es dueña de una fábrica o que vive del ejercicio de las actividades industriales.

Se conoce como industria (del latín industria) al conjunto de las operaciones que se llevan a cabo con la intención de obtener, transformar o transportar productos naturales. Las empresas industriales se encargan de transformar la materia de prima en un tipo de producto que se conoce como manufactura.

8.- ¿Que es la Canacintra?

Es una institución de interés público, autónoma, no lucrativa con personalidad jurídica propia, integrada por industriales de toda la República Mexicana.

Es un órgano de consulta del Gobierno Federal, Estatal y Municipal; por esta razón, y con base a la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, toda disposición gubernamental debe ser consultada a los Organismos Empresariales de manera previa a su publicación, lo que nos permite emitir las opiniones que salvaguarden la actividad y los intereses de los afiliados.

9.- ¿Cuando fue constituida la Canacintra?

5 de diciembre de 1941

10.- ¿Cómo surge la Canacintra?

En 1941, México estaba inmerso en una delicada coyuntura internacional, conuna economía interna en recuperación; se buscaba definir un proyecto nacional viable para la seguridad de la expansión económica en las energías vitales de lo que se conocía como la iniciativa privada.

Fue entonces que surgió de los grandes hombres de empresa de aquel tiempo la necesidad de conformar una agrupación que representara al sector industrial del país, y que estuviera integrada por los mismos industriales y para los industriales, una organización en la que se aglutinaran los intereses, objetivos, planes de ese sector de la sociedad, cuando México reclamaba la participación y esfuerzo creativo de aquellos que no dudaron en invertir en el desarrollo del país.

Así vio la luz la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, logrando consolidar a lo largo de 60 años una estructura y prestigio, posicionándose como la organización líder en México y el mundo.

La nueva cámara es resultado de la Ley de la Industria de la Transformación, expedida el 6 de septiembre de este mismo año, por medio de la cual se procura fomentar el crecimiento económico mediante la industrialización. Esa ley complementa la Ley de Cámaras, por las que fueron separados los intereses y representaciones de comerciantes e industriales.

TEMA IX

1.- Defina contrato colectivo de trabajo.

CAPITULO III CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

ARTICULO 386

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debeprestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

1.- Defina contrato colectivo d trabajo:

Según el Artículo 386 de la ley federal de trabajo. El contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo de una o más empresas o establecimientos.

2.- Cuando existe obligación de celebrar contrato colectivo de trabajo:

Según el Artículo 387. El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con este, cuando lo solicite, un contrato colectivo.

Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrían los trabajadores ejecutar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.

3.- Explique el CCT:

Los Convenios Colectivos de Trabajo (C.C.T.) son acuerdos normativos, equiparados a la ley misma, a los que llegan representantes de la parte empleadora y de aquellos Sindicatos que representen - conforme pautas fijadas por ley - a los trabajadores del sector.

4.- Explique las condiciones mínimas del CCT:

Según el artículo 392contratos colectivos, podrá establecerse en la organización de comisiones mixtas para el cumplimiento de determinadas funciones sociales y económicas. Sus resoluciones serán ejecutadas por las juntas de conciliación y arbitraje, en los casos en los que la s partes las declaren obligatorias.

5.- Normas a observar en la revisión de contrato de trabajo:

Según el artículo 398 de la ley federal de trabajo, en larevisión de contrato colectivo se observaran las normas siguientes;

I.- si se celebro por un solo sindicato de trabajadores o por un solo patrón, cualquiera de las partes podrá solicitar su revisión;

II. Si se celebró por varios sindicatos de trabajadores, la revisión se hará siempre que los solicitantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos, por lo menos; y

III. Si se celebró por varios patrones, la revisión se hará siempre que los solicitantes tengan el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato, por lo menos.

6.- Como termina el CCT:

La terminación del contrato colectivo puede obedecer a causas propias y dejar subsistentes las relaciones individuales de trabajo; éstas podrían quedar gobernadas por sí mismas, en cuanto a que en ellas se injertaron las cláusulas del elemento normativo del contrato colectivo por causas que, a su vez, produzcan la terminación de las relaciones individuales de trabajo y que hagan imposible la continuación, tanto de éstas como del contrato colectivo.

Las causas ordinarias de terminación del contrato colectivo se reducen a;

-Mutuo consentimiento;

-Causas de terminación convenidas por las partes;

-El vencimiento del término estipulado;

-La terminación de la obra para la que fue contratado el trabajo.

Según el articulo 401 de la ley federal de trabajo,

I. Por mutuo consentimiento;

II. Por terminación de la obra; y

III. En los casos del capítulo VIII de este Título, por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que en este últimocaso, el contrato colectivo se aplique exclusivamente en el establecimiento.

Tema X

1.- Que articulo regula el contrato Ley:

El articulo 404, que a su letra dice; contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o mas de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.

2.- Para quienes pueden solicitar la celebración de un contrato ley:

Según el Artículo 405, de la ley federal del trabajo, Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local.

Y según el Artículo 406, Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas Entidades o en todo el territorio nacional.

3.- ante que autoridad debe presentarse la solicitud de celebración de contrato Ley:

Según el Artículo 407. La solicitud se presentará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, si se refiere a dos o más Entidades Federativas o a industrias de jurisdicción federal, o al Gobernador del Estado o Territorio o al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, si se trata de industrias dejurisdicción local.

4.- Fecha en la que surte efecto el contrato Ley:

Fue adicionado, en el D.O.F. 30 de septiembre de 1974. Reformada, D.O.F. 28 de abril de 1978.

Según el Artículo 416. El contrato-ley producirá efectos a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o en el periódico oficial de la Entidad Federativa, salvo que la convención señale una fecha distinta.

5.- A quien corresponde la administración del contrato Ley:

Según el Artículo 418. En cada empresa, la administración del contrato-ley corresponderá al sindicato que represente dentro de ella el mayor número de trabajadores. La pérdida de la mayoría declarada por la Junta de Conciliación y Arbitraje produce la de la administración.

5.- A QUIEN CORRESPONDE LA ADMINISTRACION DEL CONTRATO LEY.

Según la ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 27 le corresponde el despacho

TEMA XI

1.- EXPLIQUE USTED QUE ENTIENDE POR REGLAMENTO INTERIOR DEL TRABAJO

Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento

El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.

2.- EXPLIQUE EL CONTENIDO DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

El reglamento contendrá:

a. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada

b. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo

c. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo

d. Días y lugares de pago

e. Normas para el uso de las sillas a que se refiere el artículo 132, fracción 5

f. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios

g. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas

h. Tiempo y formas en que lostrabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades

i. Permisos y licencias

j. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción

k. Las demás normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad

En cuanto a las partes que intervienen en su desarrollo, serán los jefes de línea y jefes de departamento de personal, quienes deberán formularlo, además de un abogado, quién le dará forma y procedimiento jurídico.

3.-INDIQUE LAS NORMAS A OBSERVAR EN LA FORMACION DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL TRABAJO!

Formación del Reglamento Interior de Trabajo

De conformidad con el artículo 424 de la Ley Federal del Trabajo, para la formación del Reglamento Interior de Trabajo deberá intervenir una Comisión Mixta constituida por representantes de los trabajadores y del patrón, la cual previamente deberá ser electa; de existir un sindicato, deberá ser una representación de éste quien intervenga en la elaboración del proyecto respectivo en acuerdo con la representación patronal.

Una vez haya sido discutido, aprobado y firmado de conformidad el proyecto respectivo por los representantes de ambas partes, el mismo deberá ser depositado por cualquiera de ellas dentro de los 8 días siguientes a su elaboración ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, el cual surtiráefectos desde el momento de su registro.

Así mismo, y atento a lo dispuesto por el artículo 425 de la Ley, una vez registrado el Reglamento respectivo deberá imprimirse y repartirse a todos los trabajadores de la empresa y a los representantes del patrón, además de que para su observancia obligatoria, se deben publicar copias del mismo en los lugares más visibles del establecimiento.

Además de lo anterior, es recomendable que se haga conocer el contenido del mismo al personal de supervisión, mediante conferencias informativas que comprendan, además, la interpretación y el alcance jurídico de cada disposición.

Por último, se considera conveniente que el patrón recabe recibo de los trabajadores al entregarles las copias del Reglamento, a fin de poder comprobar que lo conocen y evitar que puedan reclamar su desconocimiento, pues en este caso resultaría ilegal la sanción impuesta al trabajador en base a dicho instrumento.

Contenido del Reglamento Interior de Trabajo

La implementación de un Reglamento Interior de Trabajo permite establecer sanciones disciplinarias para quienes incumplan lo establecido en el mismo, siendo éstas de observancia general, incluso aún cuando en los contratos individuales de cada trabajador no se hayan contemplado, o no exista contrato individual de trabajo, pues todos aquellos que presten un trabajo personal subordinado para un determinado establecimiento o empresa están obligados a cumplir las disposiciones que el Reglamento contempla y le serán aplicables las sanciones que en el se establezcan.

4.- EXPLIQUE A PARTIR DE QUE FECHA SURTE EFECTO ELREGLAMENTO INTERIOR DEL TRABAJO

A partir de la fecha que inicia labores el trabajo

T E M A: XII

1.- EN QUE AÑO SE CASTIGA CON LA MUERTE AL TRABAJADOR QUE SUSPENDE EL TRABAJO

El 1° de Agosto decretó el presidente Carranza la ampliación de la Ley del 25 de Enero de 1862, castigando con la pena de muerte a los que incitaran a la suspensión del trabajo en las fábricas o empresas destinadas a prestar servicios públicos, a los que con ese motivo destruyeran o deterioraran efectos de propiedad de esas empresas, provocaran alborotos, hicieran fuerza a las personas o impidieran a otras que ejecutasen sus labores habituales.

2.-EN QUE AÑO SE LEGALIZA LA HUELGA

Gustavo Díaz Ordaz era presidente de la república mexicana en abril de 1970 cuando se aprobó aun vigente la ley federal de trabajadores.

3.-QUE SE ENTIENDE POR HUELGA

Se entiende por huelga una interrupción temporal del trabajo efectuada por uno o varios grupos de trabajadores con objeto de obtener reivindicaciones o rechazar exigencias o expresar quejas o de apoyar las reivindicaciones o las quejas de otros trabajadores.

La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos ysociales.

4.-CUANDO LA HUELGA ES ILICITA

Artículo 445.- La huelga es ilícita:

I. Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades; y

II. En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del Gobierno.

TEMA XII

5.- ¿CUÁNDO LA HUELGA ES JUSTIFICADA?

L.F.T. ARTÍCULO 446

HUELGA JUSTIFICADA ES AQUELLA CUYOS MOTIVOS SON IMPUTABLES AL PATRÓN.

6.- ¿CUÁNDO LA HUELGA ES LEGALMENTE EXISTENTE?

L.F.T. ARTÍCULO 444

HUELGA LEGALMENTE EXISTENTE ES LA QUE SATISFACE LOS REQUISITOS Y PERSIGUE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 450

7.- EXPLIQUE EL OBJETO DE LA HUELGA.

L.F.T. ARTÍCULO 450

LA HUELGA DEBERÁ TENER POR OBJETO:

I. CONSEGUIR EL EQUILIBRIO ENTRE LOS DIVERSOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN, ARMONIZANDO LOS DERECHOS DEL TRABAJO CON LOS DEL CAPITAL;

II. OBTENER DEL PATRÓN O PATRONES LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y EXIGIR SU REVISIÓN AL TERMINAR EL PERÍODO DE SU VIGENCIA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL CAPÍTULO III DEL TÍTULO SÉPTIMO;

III. OBTENER DE LOS PATRONES LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO-LEY Y EXIGIR SU REVISIÓN AL TERMINAR EL PERÍODO DE SU VIGENCIA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL CAPÍTULO IV DEL TÍTULO SÉPTIMO;

IV. EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO O DEL CONTRATO-LEY EN LAS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS EN QUE HUBIESE SIDO VIOLADO;

V. EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES SOBRE PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES;

VI. APOYAR UNA HUELGA QUE TENGA POR OBJETO ALGUNO DE LOS ENUMERADOS EN LASFRACCIONES ANTERIORES; Y

VII. EXIGIR LA REVISIÓN DE LOS SALARIOS CONTRACTUALES A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULO 399 BIS Y 419 BIS.

8.- ¿POR QUÉ MOTIVO TERMINA UNA HUELGA?

LFT ARTÍCULO 469

LA HUELGA TERMINARÁ:

I. POR ACUERDO ENTRE LOS TRABAJADORES HUELGUISTAS Y LOS PATRONES;

II. SI EL PATRÓN SE ALLANA, EN CUALQUIER TIEMPO, A LAS PETICIONES CONTENIDAS EN EL ESCRITO DE EMPLAZAMIENTO DE HUELGA Y CUBRE LOS SALARIOS QUE HUBIESEN DEJADO DE PERCIBIR LOS TRABAJADORES;

III. POR LAUDO ARBITRAL DE LA PERSONA O COMISIÓN QUE LIBREMENTE ELIJAN LAS PARTES; Y

IV. POR LAUDO DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE SI LOS TRABAJADORES HUELGUISTAS SOMETEN EL CONFLICTO A SU DECISIÓN.

9.- ¿CUANDO LA HUELGA ES LÍCITA?

UNA HUELGA ES LICITA SI HAY REQUISITO DE FONDO, ES DECIR, SI TIENE POR OBJETO EL EQUILIBRIO ENTRE LOS FACTORES DE PRODUCCION.

TEMA XIII

1. INDIQUE DE DONDE PROVIENE VOCABLO TRIPARTISMO.

TRI= 3,PARTITA =PARTES, ES DECIR QUE CUALQUIER COSA FORMADA POR TRES PARTES ES TRIPARTITA, QUE PROVIENE DEL LATÍN Y SIGNIFICA TAMBIÉN TRES PARTES. ES DECIR SON TRES PODERES O PERSONAS PERO TODAS UNIDAS PARA EL ESTUDIO DE UNA SOLA CAUSA.

2. INDIQUE SU SIGNIFICADO.

TRIPARTISMO ES EL TÉRMINO QUE SE UTILIZA PARA REFERIRSE A UN CIERTO TIPO DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN ENTRE TRES SECTORES: LOS GOBIERNOS, LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES, Y LOS SINDICATOS. EL ORIGEN DEL TRIPARTISMO DEBE UBICARSE EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), INSTITUCIÓN INTERNACIONAL GOBERNADA POR REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS, EMPLEADORES Y TRABAJADORES DE CADA UNO DE LOS PAÍSES MIEMBROS.

3. MENCIONE COMO SE DIVIDEN LOS SALARIOS MINIMOS.

CPEUM VI. LOS SALARIOS MÍNIMOS QUE DEBERÁN DISFRUTAR LOS TRABAJADORES SERÁN GENERALES O PROFESIONALES. LOS PRIMEROS REGIRÁN EN LAS ÁREAS GEOGRÁFICAS QUE SE DETERMINEN; LOS SEGUNDOS SE APLICARÁN EN RAMAS DETERMINADAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA O EN PROFESIONES, OFICIOS O TRABAJOS ESPECIALES.

ES DIVIDIDO EN VARIAS ZONAS GEOGRÁFICAS Y EN CADA UNA DE ELLAS

SE APLICA EL SALARIO MÍNIMO CORRESPONDIENTE QUE ES LA CANTIDAD MENOR EN MONEDA NACIONAL DE CURSO LEGAL QUE SE LE PUEDE PAGAR A UN TRABAJADOR POR UNA JORNADA DE TRABAJO Y QUE PUEDE SER GENERAL O PROFESIONAL Y QUE DEBE SATISFACER LAS NECESIDADES, MATERIALES, SOCIALES Y CULTURALES DE UN JEFE DE FAMILIA ESTE SALARIO MÍNIMO SE GARANTIZA OFICIAL MENTE A INICIATIVA DEL PRESIDENTE ABELARDO L. RODRÍGUEZ EN 1934.

4. MENCIONE EN QUÉ AÑO SE GARANTIZA EL SALARIO MÍNIMO.

1917.

8. Mencione que autoridades del trabajo funcionan como tribunales

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para trabajadores del sector privado.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para trabajadores al servicio del Estado.

Cada estado y el Distrito Federal en México tienen juntas y tribunales del trabajo a nivel local, cuyos nombres varían de acuerdo a la legislación de cada Estado.

PROCURADURÍADE LA DEFENSA DEL TRABAJO

Artículo 530 LFT

La procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes:

I. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo;

II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y

III. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

Artículo 530 Bis LFT

Para el desarrollo de sus funciones, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo podrá citar a los patrones o sindicatos a juntas de avenimiento o conciliatorias, apercibiéndolos que de no comparecer a dichas diligencias, se les impondrá la medida de apremio a que se refiere la fracción I del artículo 731 de esta Ley.

Si el solicitante del servicio es quien no asiste a la junta de avenimiento o conciliatoria, se le tendrá por desistido de su petición sin responsabilidad para la Procuraduría, salvo que acredite que existió causa justificada para no comparecer.

Artículo 531 LFT

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo se integrará con un Procurador General y con el número de Procuradores Auxiliares que se juzgue necesario para la defensa de los intereses de los trabajadores. Los nombramientos se harán por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, por los Gobernadores de los Estados o por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

JUNTA FEDERAL DECONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Artículo 604 LFT

Corresponden a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el ámbito de su competencia, el conocimiento y la resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas.

Artículo 605 LFT

La Junta se integrará con un representante del Gobierno y con representantes de los trabajadores y de los patrones designados por ramas de la industria o de otras actividades, de conformidad con la clasificación y convocatoria que expida la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Habrá un secretario general de acuerdos y, de ser necesario, otros secretarios generales y secretarios auxiliares, según se juzgue conveniente, de conformidad con lo que disponga el Reglamento Interior de la Junta.

JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Artículo 621 LFT

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje funcionarán en cada una de las

Entidades Federativas. Les corresponde el conocimiento y resolución de los Conflictos de trabajo que no sean de la competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Artículo 622 LFT

El Gobernador del Estado o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando lo requieran las necesidades del trabajo y del capital, podrá establecer una o más

Juntas de Conciliación y Arbitraje fijando el lugar de su residencia y su competencia territorial.

Artículo 623 LFT

El Pleno se integrará con el Presidente de la Junta y con los representantesde los trabajadores y de los patrones.

La integración y funcionamiento de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje se regirán por las disposiciones contenidas en el capítulo anterior. Las facultades del Presidente de la República y del Secretario del Trabajo y Previsión Social se ejercerán por los Gobernadores de los Estados y en el caso del Distrito Federal, por el propio Presidente de la República y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, respectivamente.

9. ¿Cómo se dividen las juntas?

Las Juntas se dividen en: Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, juntas locales de conciliación y arbitraje.

10. Por competencia la autoridad federal podrá conocer cuando se trate de la rama de:

Artículo 527 LFT

La aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de:

I. Ramas industriales y de servicios:

1. Textil;

2. Eléctrica;

3. Cinematográfica;

4. Hulera;

5. Azucarera;

6. Minera;

7. Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos;

8. De hidrocarburos;

9. Petroquímica;

10. Cementera;

11. Calera;

12. Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas;

13. Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos;

14. De celulosa y papel;

15. De aceites y grasas vegetales;

16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que sedestinen a ello;

17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello;

18. Ferrocarrilera;

19. Maderera básica que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera;

20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado o de envases de vidrio;

21. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco; y

22. Servicios de banca y crédito.

II. Empresas:

1. Aquéllas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal;

2. Aquellas que actúen en virtud de un contrato, o concesión federal y las industrias que les sean conexas. Para los efectos de esta disposición, se considera que actúan bajo concesión federal aquellas empresas que tengan por objeto la administración y explotación de servicios públicos o bienes del Estado en forma regular y continua, para la satisfacción del interés colectivo, a través de cualquier acto administrativo emitido por el gobierno federal, y

3. Aquéllas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la Nación.

También corresponderá a las autoridades federales la aplicación de las normas de trabajo en los asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o más Entidades Federativas; contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una Entidad Federativa; y, obligaciones patronales en las materias de capacitación y adiestramiento de sustrabajadores y de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Artículo 527-A LFT

En la aplicación de las normas de trabajo referentes a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores y las relativas a seguridad e higiene en el trabajo, las autoridades de la Federación serán auxiliadas por las locales, tratándose de empresas o establecimientos que, en los demás aspectos

Derivados de las relaciones laborales, estén sujetos a la jurisdicción de estas últimas.

Artículo 528 LFT

Para los efectos del punto 2 de la fracción II del artículo 527, son empresas conexas las relacionadas permanente y directamente para la elaboración de productos determinados o para la prestación unitaria de servicios.

Artículo 529 LFT

En los casos no previstos por los artículos 527 y 528, la aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades de las Entidades Federativas.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 527-A, las autoridades de las Entidades Federativas deberán:

I. Poner a disposición de las Dependencias del Ejecutivo Federal competentes para aplicar esta Ley, la información que éstas les soliciten para estar en aptitud de cumplir sus funciones;

II. Participar en la integración y funcionamiento del respectivo Consejo Consultivo Estatal del Servicio Nacional de Empleo;

III. Participar en la integración y funcionamiento de la correspondiente Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo;

IV. Reportar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las violaciones que cometan los patrones en materia de seguridad ehigiene y de capacitación y adiestramiento e intervenir en la ejecución de las medidas que se adopten para sancionar tales violaciones y para corregir las irregularidades en las empresas o establecimientos sujetos a jurisdicción local;

V. Coadyuvar con los correspondientes Comités Nacionales de Productividad y Capacitación;

VI. Auxiliar en la realización de los trámites relativos a constancias de habilidades laborales; y,

VII. Previa determinación general o solicitud específica de las autoridades federales, adoptar aquellas otras medidas que resulten necesarias para auxiliarlas en los aspectos concernientes a tal determinación o solicitud.

TEMA XIV

PRODUCTIVIDAD

1. Defina usted que es la productividad.

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

2. Indique usted que es la plusvalía

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) presenta a la plusvalía como el aumento del valor de un objeto o cosa por motivos extrínsecos a ellos. El concepto, también conocido con el nombre de plusvalor, fue desarrollado por el alemán Karl Marx.

3. Mencione usted que es ingreso

En sentido económico, los ingresos son los caudales que entran en poder de una persona o de una organización. 4. Defina usted que es salario.

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

5. Defina usted que es salario mínimo

Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

6. ¿Qué es salario profesional?

Los salarios mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.

7. ¿Qué es salario diario?

Para determinar el monto del salario diario se tomará como base el promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos si el trabajador no cumplió un año de servicios.

8. ¿Qué es salario diario integrado?

Es aquel que debe utilizar el patrón para calcular el monto de lasaportaciones y de los descuentos. Este salario se integra por: los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

TEMA XV

1.- ¿Que Articulo de la Ley Federal del Trabajo regula los Trabajos Especiales?

El artículo 181: Los trabajos especiales se rigen por las normas de este título y por las generales de esta ley en cuanto no las contraríen.

2.-Indique cuál es la clasificación de trabajadores especiales.

Son los relativos a los trabajadores de confianza, ferrocarrilero, el trabajo de autotransportes, el trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal, el trabajo de campo, el trabajo de agentes de comercio y otros semejantes, el trabajo de los deportistas profesionales, el trabajo de los autores y músicos, el trabajo a domicilio, el relativo a los domésticos, el de los hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, el de la industria familiar, el de los médicos residentes en periodo de adiestramiento y finalmente el trabajo en universidades e instituciones de educación superior autónomas por la ley.

3.- Explique las condiciones que regula a los trabajadores de los buques

En cuanto al trabajo de buques se exige por ejemplo que los trabajadores de los mismos deban tener calidad de mexicanos por nacimiento. Los capitanes que son patrones de los trabajadores o marineros son a su vez trabajadores del dueño de los barcos. A pesar de que losmarineros siempre están a disposición del capitán en los barcos, no todo el tiempo se respeta como jornada de trabajo, por razones obvias.

TEMA XVI

1.- Indique a partir de qué año se inicia en México la nueva cultura productiva o Laboral

A partir de 1922

2.- ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio?

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

3.- Defina que es la flexibilidad

“capacidad que tienen las cosas para doblarse pero sin romperse”. Se trata de una palabra que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.

La flexibilidad laboral, por otra parte, identifica a un modelo pensado para regular los derechos laborales. Esta flexibilidad propone un sistema que reduzca las obligaciones de la empresa (facilitando los despidos al reducir las indemnizaciones, entre otras cuestiones) bajo el argumento de promover la inversión y la actividad en el mercado laboral.

A nivel general, la flexibilidad está relacionada con la capacidad de adaptación. Por ejemplo: “Necesito un empleado con flexibilidad quepueda alternar entre el turno mañana y el turno noche”,

4.- En qué año se da el acuerdo nacional para la elevación de la productividad y

Calidad. En una ceremonia celebrada el 25 de mayo de 1992 encabezada por el presidente de la república, Lic. Carlos Salinas de Gortari, los Sectores Obrero, Campesino, empresarial y el Gobierno Federal firmaron el acuerdo.

5.- ¿Qué elementos participa para la elevación de la productividad y la calidad? Así mismo se plantean seis líneas de acción: la modernización de la estructuras organizativas, que comprende tanto a las empresariales, sindicales como gubernamentales; la superación y el desarrollo de la administración, el énfasis en los recursos humanos, particularmente en capacitación permanente, condiciones del lugar del trabajo, motivación, estimulo, bienestar y remuneración de los trabajadores; el fortalecimiento de las relaciones laborales; la modernización y mejoramiento tecnológico, investigación y desarrollo, así como un entorno macroeconómico y social propicio a la productividad y a la calidad

6.- ¿Qué es lo que busca promover ANEPYC?

Con posterioridad, en 1992, después de arduas negociaciones, el presidente Carlos Salinas de Gortari suscribió con los actores del sector productivo mexicano el “Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad” (ANEPYC), que respondía al Plan Nacional de Capacitación y Productividad del período 1991-1994.

Modernización de las estructuras organizativas del entorno productivo, entre otras, las empresariales, sindicales y gubernamentales.

Superación ydesarrollo de la administración en las empresas.

Énfasis en los recursos humanos: Capacitación permanente, condiciones del lugar de trabajo, motivación, estimulo y bienestar de los trabajadores, remuneración.

Fortalecimiento de las relaciones laborales

Modernización y mejoramiento tecnológico, investigación y desarrollo.

Entorno macroeconómico y social propicio a la productividad y a la calidad

7.- ¿Qué es la capacitación?

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Concretamente, la capacitación:

-Busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,

-En función de las necesidades de la empresa,

-En un proceso estructurado con metas bien definidas.

8.- ¿Qué es el adiestramiento?

Adiestramiento busca desarrollar habilidades y destrezas de carácter más que nada físico, es decir, de la esfera psicomotriz. El adiestramiento se imparte principalmente a obreros y empleados que manejan máquinas y equipos aplicando un esfuerzo físico.

9.- En que horario se debe capacitar al trabajador.

Artículo 153-E.- La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo

10.- ¿Cuál es el objeto de la capacitación y el adiestramiento?

Artículo 153-F.- La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como

Proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;

II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;

III. Prevenir riesgos de trabajo;

IV. Incrementar la productividad; y,

V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador

...

Descargar como  txt (52.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt