ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Económico

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho Público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se clasifica en interno y externo o derecho internacional.

El Derecho económico interno es el conjunto de normas que rigen la política económica en el ámbito de un país. Es decir, espacial o territorialmente se circunscribe al universo en que cada Estado ejerce su soberanía económica y política.

El Derecho económico internacional está referido a las normas y principios que disciplinan los comportamientos estatales en la comunidad internacional.

Lo que caracteriza al Derecho económico es que es humanista, dinámico, nacional e internacional, concreto, multidisciplinario e interdisciplinario además de poseer un enfoque micro y macroeconómico.

*Humanista: Tiene como centro al hombre

*Dinámico: Con el proceso de la globalización, las normas cambian y se adaptan a los cambios tecnológicos y productivos.

*Concreto: Su basamento constitucional y sus legislaciones secundarias se aplican a relaciones económicas que tiene como escenario el territorio nacional y zonal.

*Multidisciplinario: Puede ser analizado desde diferentes áreas del conocimiento humano, es decir, presenta implicaciones de tipo económico, jurídico, político, etc.

*Interdisciplinario: Las normas de contenido económico requieren un abordaje no formalista y esencialmente realista y sociológico.

*Enfoque macroeconómico: Su núcleo de atención son los agregados y variables macroeconómicas que explican los grandes equilibrios de una economía.

*Enfoque microeconómico: Su centro de atención es la toma racional de decisiones por parte de unidades económicas individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com