ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 17

Conceptos generales

1.- Conceptos de Derecho de la Economía y de Derecho Económico

Jorge Witker V.

El derecho económico conforma una realidad científica indiscutible, siempre que se la examine con una metodología interdisciplinaria amplia noformalista. Esto es, considerando a las normas jurídicas específicas comoinstrumentos que cumplan contenidos y finalidades económicas y sociales. Se trata de una rama del derecho integrada por categorías jurídicas (elemento formal) y económicas (elemento material), de manera que su objeto de estudio es bicéfalo. Ambos elementos tiene como eje central el fenómeno del intervencionismo estatal en la economía (mixta o socializada), a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constituciones nacionales. Este eje central será distinto en uno u otro sistema económico (mixto socializado).Este intervencionismo y dirección estatal, ha dado lugar en la ciencia económica a una rama autónoma. La política económica que estudia, sistematiza y evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regular laproducción, distribución, circulación y consumo en una comunidad que aúnmantiene mecanismos de mercado para la asignación de recursos. Es más,cuando la política económica se racionaliza, se hace sistemática y permanente, avanza hacia la planificación democrática o concertada.Para regular ambos matices del intervencionismo estatal en lasociedad occidental, surge el derecho económico como un subconjunto normativo que regula, disciplina y ejecuta la política económica y la planificación en buscadel desarrollo que equilibre necesidades sociales ilimitadas frente a recursosmateriales escasos.Dicho intervencionismo estatal cuando es total y planificado,imperativamente como en los sistemas socializados, exige normas administrativasy económicas totales, dando al derecho económico una función hegemónicaconfundiéndolo con el derecho de la planificación. Es decir, en estos sistemas, derecho económico y derecho de la planificación se vuelven sinónimos.

Aclarado lo anterior, volvemos a los modelos mixtos o de estado social de derecho, podemos afirmar que el derecho económico es el derecho de dirección, de mando que se adscribe en el ámbito del derecho público, sin desconocer su incidencia normativa en áreas del derecho mercantil. Este carácter de “derecho fronterizo”, ha llevado a algunos autores a sostener que en lossistemas económicos mixtos, este derecho es el derecho de síntesis, que plásmalos intereses privados (en cuanto agentes que cumplen actividades económicas no estrictamente individualistas) con los intereses públicos de dirección.Sin embargo, para los autores italianos, más que de derechoeconómico de dirección, habría que hablar de derecho de la economía. Por ejemplo, para Giovanni Quadri, y en general para la doctrina italiana, el derecho de la economía se ubica en el derecho público de la economía, conceptualizado como una nueva disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder público actúa en la economía. Para otro autor, el derecho de la economía es el derecho aplicable exclusivamente a la intervención de las personas públicas en la economía (empresas públicas).Empero, creemos que el derecho de la economía supone una noción amplia que configura el universo normativo disciplinando la actividad económica en general y admitiendo así, una distinción entre derecho privado de la economía y el derecho público de la economía.En efecto, el derecho privado de la economía registraría loscontroles, licencias y técnicas de policía con que el Estado regula a las empresas privadas, que si bien son reglamentadas por el derecho mercantil tradicional, es el poder público el que las reglamenta y controla. Esta regulación ha dado lugar a algunas legislaciones para hablar del derecho industrial o derecho corporativo.En cambio, el derecho público de la economía está referido aaquellas normas de derecho público que reglamentan la actuación de las personas estatales en la actividad económica. Esta opción llevó a la doctrina española anegar la autonomía del derecho económico para ubicar esta normatividad en el derecho administrativo económico.

Definiciones de derecho económico.

Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

Darío Munera Arango.

Derecho de la economía organizada.

R. Goldschmidt.

Conjunto de estructuras y medidas jurídicas con las cuales, utilizando facultades administrativas, la administración pública influye en el comportamiento de la economía privada.

E. R.Huber.

Derecho regulador de la economía mixta que tiene por finalidadconciliar los intereses generales protegidos por el Estado por un lado, y los intereses privados por otro.

Gustavo Radbruch.

Conjunto de principios jurídicos que informan las disposiciones,generalmente de derecho público, que rigen la política económica estatalorientada a promover de manera acelerada el desarrollo económico.

Daniel Moore Merino.

Conjunto de técnicas jurídicas que formula el Estado contemporáneo para la realización de su política económica.

Favio Donder Comparato.

Complejo de normas que regulan la acción del Estado sobre lasestructuras del sistema económico y las relaciones entre los agentes de la economía.

Alfonso Insuela Pereira.

El derecho económico como la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización, disciplina y control de las actividadeseconómicas del Estado y de emprendimientos privados en lo tocante a laproducción, a la circulación y al consumo de las riquezas tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional.

Queiroz Nogueira.

El derecho económico mexicano, en el modelo neoliberal, es elconjunto de normas específicas de regulación cuyo objeto o finalidad es enmarcar comportamientos económicos de las personas físicas o morales, tutelar interesesgenerales con criterios de economicidad y simplificación el contexto de un mercado zonal.

Jorge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com