ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Derecho económico

Desde los tiempos remotos ah existido un contenido económico dentro del derecho, la participación del poder público en el proceso económico. El código ammurabi regía las actividades económicas y reglamentaba el derecho de propiedad privada, el préstamo a interés, la hipoteca, el salario y el arrendamiento. En un sistema económico moderno el derecho reglamenta la produccion, la circulación, la distrubucion y el consumo de los bienes, se establece para las relaciones privadas entre particulares bajo la vigilancia del estado.

El derecho privado a contemplado derechos y obligaciones de los particulares en cuanto a su patrimonio, a su derecho de propiedad y a su desarrollo individual.

El derecho económico se propone cuartar la prepotencia social de ciertas fuerzas de la economía, mientas que el derecho de trabajo aspira a proteger la impotencia social, es entonces que nace el derecho económico, que tiene fines diversos al derecho de la economía, pues el uno es protector de los derechos individuales que no tienen por qué dejar de existir, mientras el derecho social, derecho económico, protege a la sociedad.

El derecho económico, aborda los grandes problemas de la sociedad contemporánea, de la regulación jurídica de la macroeconomía.

Según esteban cottely los distintos sectores del derecho se clasifican en 2 grupos: derechos políticos, con base ideológica de carácter no económico, y derechos económicos, donde el interés económico predomina, mientras que otros autores lo clasifican en una forma tripartita: propiedad privada y herencia, obligaciones y relaciones patrimoniales, familiares y obligaciones del trabajo.

Según Rober Saby es el conjunto de reglas pendientes a asegurar, en un momento y una actividad dados, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes particulares y públicos y el interés económico en general.

Según André lawbaredé el derecho público económico es asi el derecho aplicable a las intervenciones de las personas públicas en la economía y en los órganos de esas intervenciones.

Según Gérard Farjat afirma que el derecho económico es el derecho de la concentración o de la colectivización de los bienes de producción y de la organización de la economía por los poderes públicos o privados.

Según Charles Fourier es una parte del derecho público y como tal es un derecho de las personas públicas, de los intereses públicos y del poder público, de modo que constituye el conjunto de instrumentos jurídicos de las políticas económicas.

En 1976 la universidad de concepción de Chile acepto una definición donde dice que es un conjunto de principios, normas e instituciones mediante las cuales se realiza el desarrollo planificado de la sociedad en un aspecto económico.

En México la aparición del derecho económico y social venia generándose desde el régimen colonial

Algunas Características del derecho económico y social tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo

• Las transformaciones económicas contemporáneas motivan los cambios en el derecho, buscando una forma humanista de reglamentarla, donde prevalece el equilibrio del poder económico privado con el poder público.

• El derecho económico pone acento en la prioridad del interés general sobre los individuos, es por esto que es un derecho social.

• Protege la calidad de vida contra la contaminación ambiental, exige la protección internacional de los bienes terrenales que son patrimonio mundial.

Según Radbush es un derecho de la sociedad con participación del poder público y de los particulares, donde la sociedad esta interesada en la paz social y reglamenta las relaciones laborales, la sociedad reclama el mejoramiento de la calidad de vida y legisla sobre el mejoramiento del ambiente; a la sociedad le preocupa el aprovechamiento de los recursos naturales patrimonio del país y del mundo y dicta las normas que las resguarden y mejoren.

El derecho económico es humanista.

Se le considera de esta forma porque el principio en el que descansa es darle prioridad al colectivo sobre el individual. Este principio aparece en nuestro derecho desde la constitución de 1917 y se proyecta las leyes reglamentarias. Todas las ramas del derecho ven por el bien y el orden público. Es inexacto porque el Derecho privado, específicamente, tiene la finalidad de proteger los derechos de propiedad privada y de la libertar de contratación. Es decir, protege determinados intereses.

El derecho económico es dinámico.

El derecho no es inmutable sufre cambios que la sociedad impone. Farjal dice: “la esencia misma del derecho económico es organizar a los agentes de la produccion y disciplinar su conducta. La movilidad no debería observarse mas que en las técnicas de aplicación y de gestión.

Charles Fourrier no habla de dinamismo sino de tener carácter aleatorio, para el, el derecho económico sigue los pasos de las políticas económicas.

El derecho económico es concreto o especifico.

La norma fija claramente a que se refiere. Todo reglamentación de Derecho económico tiene un carácter específico. Toma en consideración la naturaleza concreta de la actividad económica del agente. Esta concrecion se debe según el, a que las ramas de la actividad económica son diversas.

El derecho económico es un derecho interdisciplinario

En su formación, participan diversas ramas del Derecho. Sus normas exigen la participación del conocimiento de otras ciencias. Para la formación de las normas, requiere de los técnicos y científicos de diversas disciplinas. En nuestra legislación de derecho económico participan otras disciplinas jurídicas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com