ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Financiero


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Derecho Fiscal en el Sistema Jurídico Nacional

Algunos antecedentes históricos

En los inicios de la organización humana (clan, gens, horda, tribu), los individuos se agrupaban con la finalidad de sobrevivir contra posibles ataques de bestias, fieras o de integrantes de otras comunidades. Desde entonces el hombre ha idealizado y aceptado la existencia de seres superiores que pudieran representarse como superiores jerárquicos o lo más común, como Dioses. Por este motivo, bajo el temor de no gozar de la vida inmortal y el apoyo y guarda de estos seres superiores, le rendían tributo y honor, brindándoles frutos, animales y personas sacrificadas, entre otras cosas, creyendo que de lo contrario su existencia se vería amenazada.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en la civilización Egipcia en la que rendían tributo al faraón. En esta época también apareció la más antigua forma de tributar: el trabajo personal, mismo que se utilizó en la construcción de la pirámide del Rey Keops. Los egipcios también manejaban un control de las declaraciones de impuestos de frutos y animales, operando su control fiscal en el pago de determinados tributos con recibos, mismos que consistían en piezas de cerámica.

Posteriormente, apareció la formación de las primeras ciudades, en las que los subordinados, para gozar de la protección de los reyes, debían participarles a éstos de sus frutos y ganancias, mismas que se destinaban para el consumo del rey, su familia y su servidumbre, así como para los integrantes del ejército.

Tal es el caso de Roma, donde surgieron términos como aerarium (erario), tributum (tributo), fiscos (fisco), entre otros conceptos fiscales empleados por la legislación actual y doctrinarios. Los primeros controles, órganos recaudadores cuerpos jurídicos, incluso el primer censo de la historia (motivado por intereses tributarios) surgieron en Roma.

En la edad media el poder estaba depositado en el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que requería de manos útiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad física del ataque vandálico de posibles agresores. En esta época el señor feudad estableció las condiciones para sus siervos, los cuales estaban obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto originó que la cuestión tributaria se volviera anárquica, arbitraria e injusta, ya que los siervos debían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.

Hablando de México, la civilización Azteca consideró la importancia de la recaudación de tributos y por ello estableció un sistema a través de los calpixquex, quienes eran identificados en la gran Tenochtitlán por portar en una mano una vara y un abanico. Esta civilización marcó la pauta para lo que en nuestros días conocemos como impuestos ordinarios y extraordinarios, ellos los denominaban normales y de guerra o para celebraciones religiosas. Los tributos desarrollados pasaron, con la llegada de los conquistadores españoles, de ser en especie a ser en dinero o en monedas.

En todas y cada una de las etapas mencionadas, la imposición y recaudación de los tributos era definitivamente anárquica y por ende arbitraria. La certeza de los tributos no existía, pero eran latentes los inminentes y temerarios castigos por el incumplimiento.

El origen de las contribuciones (es decir los tributos), no fue justo y equitativo, sino que conforme a los reclamos populares, su regulación tomó matices de proporcionalidad y equidad que, por cierto, fueron establecidos por doctrinarios economistas y mercantilistas.

Es de subrayar que tras aparecer como la más trascendental muestra de imperio y arbitrariedad, los tributos se transformaron en contribuciones y en uno de los medios más importantes de subsistencia y justificación del estado Moderno, pues como veremos más adelante su función primordial es la de satisfacer las necesidades de la colectividad subordinada, por lo cual surge la idea de que los gastos públicos deben formar parte integrar de las obligaciones de todo ciudadano.

Situándonos en el Estado Mexicano, iniciamos el estudio de la materia fiscal tomando siempre como base la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que le son relativas.

Introducción

Para iniciar el estudio del derecho fiscal y sus relaciones con el derecho público y privado es de suma importancia conocer y desentrañar su concepto y ubicarlo en el contexto del derecho nacional, es decir, donde nos corresponde aplicarlo como estudiosos de la materia contable – administrativa en México.

Partamos de que entendemos por fiscal lo perteneciente al fisco, y a éste como la parte de la hacienda pública que se forma con las contribuciones.

Es materia fiscal, todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones, y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares, en su calidad de contribuyentes.

Es decir, es materia fiscal lo relativo a la determinación, liquidación, pago, devolución, exención o control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por infringido las leyes tributarias.

Para efectos del estudio del derecho se ha dividido al mismo en público y privado.

En el derecho público están comprendidas las leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquellos y de los Estados entre sí.

En el derecho privado están comprendidas todas aquellas normas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses.

Empezamos a identificar el origen del derecho fiscal, dado que dentro del derecho público nacional estarán comprendidas las normas jurídicas que se elaborar para regir los actos de los individuos, cuando se realizan dentro del territorio de un Estado.

Atendiendo lo que dice Gabino Fraga podemos establecer que el contenido del Derecho Administrativo en México contempla:

a) La estructura y la organización del poder encargado de realizar la función administrativa

b) Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

c) El ejercicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com