ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, Geopolitica Y Algo Mas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

Derecho de autodeterminación.

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes1 para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.2

El concepto de libre determinación tiene una gran fuerza y un carácter especialmente polémico. El Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su naturaleza fundamental, al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Pero su mención en el discurso político contemporáneo puede levantar temores de destabilización, incluso violenta; también se ha asociado con posiciones políticas extremistas y chauvinismos étnicos.3 El principio no se vincula exclusivamente con el nacionalismo: por ejemplo, el marxismo define la libre determinación como el fundamento para el derecho del proletariado para autogobernarse. La Revolución francesa se considera un paradigma básico de cómo el pueblo derrocó la monarquía y la aristocracia en el poder y estableció un régimen republicano donde el pueblo se gobernaría a sí mismo.4

Esta multiplicidad de sentidos se deriva de que la libre determinación está estrechamente ligada al término «pueblos», término que es a su vez problemático y que no ofrece un único significado. Por el contrario, tanto la doctrina como los Estados u otros agentes internacionales han tratado de hacer valer sus respectivas concepciones.5 A partir de 1960, la definición de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinación supuso un impulso esencial para la descolonización y colaboró en una auténtica universalización de la sociedad internacional. Una concepción mayoritariamente occidental considera también «pueblo» al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minorías nacionales o pueblos indígenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones ponen de manifiesto la tensión y los conflictos que existen entre el derecho de libre determinación de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.

Autodeterminación

• f. Derecho de los habitantes de un territorio nacional a decidir su independencia y régimen político sin recibir presión alguna del exterior:

el derecho de autodeterminación es el principio básico y último del nacionalismo.

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.

Preámbulo puede referirse a:

• Preámbulo, en Derecho, es la parte expositiva que antecede a una normativa.

• Preámbulo, en informática, son un conjunto de bits que anteceden a los datos en un Sector de un Disco duro.

Se denomina preámbulo, en Derecho, a la parte expositiva que antecede a la normativa de una constitución, ley o reglamento. También puede denominarse exposición de motivos o considerandos.

Es una especie de introducción, y al mismo tiempo un resumen de sus disposiciones.

"Los estatutos constitucionales, lo mismo que las leyes y las decisiones de la justicia, deben ser motivados. La mención de los motivos es una garantía de verdad y de imparcialidad, y un medio de resolver las dudas ocurridas en la aplicación. Conviene, pues, que el Preámbulo exprese sumariamente los grandes fines de su instituto. Vendrá a ser la antorcha que disipe la oscuridad de las cuestiones prácticas, que alumbre el sendero de la legislación y señale el rumbo de la política de gobierno"

Principios en materia de seguridad

El concepto de seguridad de la nación incluye nuevas amenazas generadas por la pobreza, desigualdad social y desequilibrio económico. Este nuevo régimen de seguridad no puede ser ambiguo, ni desbalanceado, ni diferenciado; tiene que ser único, con características particulares que llene el vacío derivado de la carencia de un régimen y que brinde a sus componentes una verdadera sensación de seguridad. La constitución de un régimen de seguridad de la nación, deberá ser Estructura del Poder Municipal integral; su conceptualización estará íntimamente ligada a las dimensiones políticas, sociales, económicas, ambientales y militares.

En el caso de la dimensión militar, la meta parece estar orientada en la corresponsabilidad para atender la problemática social y hacia las operaciones en el marco de una defensa no ofensiva, derivada de la interdependencia y de la búsqueda de la seguridad común; reduciendo la percepción de lograr la seguridad únicamente utilizando la capacidad militar ofensiva.

En el país para consagrar la seguridad de la nación, existe una estructura legislativa a nivel nacional que comprende instrumentos jurídicos. En la cúspide de esa estructura se encuentra la Constitución; le siguen las Leyes Orgánicas y posteriormente las Leyes Ordinarias, Reglamentos y otros instrumentos jurídicos esparcidos en los niveles sectoriales y regionales. En las categorías generales encontramos la jerarquía política, económica, social y militar que conforman la globalidad del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa.

En el Preámbulo de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com