ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indigena


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Derecho indígena

No hay abundancia sobre investigaciones al derecho de los grupos indígenas. Los datos son precarios pero se conocen algunos temas.

¿Qué ocurría en américa antes del antes del encuentro de culturas?

En términos generales el derecho giraba o buen aparte del derecho giraba alrededor de uso de la tierra, el uso de la tierra era comunal, no existía la propiedad privada propiamente dicha de modo que la organización indígena se hacía a través de grupos relacionados íntimamente con la tierra. Ese fue uno de los grandes choques. Los grupos indígenas tenían tun trabajo comunal y con una concepción de la tierra completamente diferente a los españoles que llegan y con una visión prodigiosa sobre la tierra y además que tocaba con todos los aspectos de la vida. De modo que alrededor del trabajo con la tierra se hacía todo el trabajo en grupo. Después vemos como viene el gran despojo territorial por parte de los españoles pero si uno compara las normas de derecho indiano con las normas que tenían los indígenas uno se da cuenta que el derecho indiano lo que quería era responder a la preservación por lo menos de las comunidades indígenas. No así ocurre con la república para los indígenas la vida de la colonia fue mucho más placentera que lo que pasa en la república porque la república estaba concebida desde el punto de vista del manejo de la tierra con la propiedad privada y al indígena lo que menos le interesaba era la propiedad privada (ya lo dijimos era la propiedad colectiva) pero a los criollos si les interesaba la propiedad privada de modo que el gran despojo se da en la república uno no entiende como existen indígenas todavía, todo el esfuerzo que se hizo por exterminar a los indígenas fue potencializado en la republica fue maximizado en la republica con una legislación que lo que buscaba era la propiedad privada. El punto es que el derecho giraba en buena medida a la producción y alrededor de la tierra.

En cuanto a la familia se refiere, hay algunos datos interesantes por ejemplo: para los Quiché (k’iche’) en Guatemala el matrimonio era un típico contrato civil era un contrato que tenía todas las características, el hombre podía tener varias concubinas la primera era la legitima las otras no lo eran tanto pero existía una tabla de derechos y de obligaciones los hombres no podían tener muchas concubinas porque era obligación de los hombres alimentarlas y vestirlas y eso requiere una posición social dentro de la colectividad que implique que pueda hacerlo y las mujeres estaban dedicadas fundamentalmente a la preparación de los alimentos y al cuidado de los niños era como la norma de oro de todo lo que tenía que ver con el aseo, todo lo que tenía que ver con la vida del hogar, etc.

Para los aztecas no, para los aztecas el matrimonio era un compromiso solemne ante los dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com