ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Individual Del Trabajo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

Zepeda Madrigal Julio Adrian

Grupo DE0401

“Declaración de Derechos Sociales de 1917 y Ley Federal del Trabajo de 1931”.

Los antecedentes de los derechos sociales de 1917 lo constituyen definitivamente los dos movimientos obreros de Sonora y Veracruz, las huelgas de cananea y de río Blanco.

La huelga de Cananea.

El 31 mayo y el 3 junio 1906, en el mineral de Cananea del Estado de Sonora. Quién desee conocer el relato pormenorizado de los hechos puede recurrir a cualquier historia de la Revolución.

Trataba de trabajadores clase obrera mexicana. El primer término se trataba de trabajadores que, dentro del nivel nacional, disfrutaban de salarios un poco más altos. En segundo lugar, detrás del movimiento obrero existía una clara dirección política, en este caso de influencia flores-magonista.

En tercer término con toda precisión se reclamó probablemente por primera vez en México, la jornada de ocho horas y lo que es más importante y ha caracterizado, fundamentalmente, a la huelga de Cananea, se exigió la igualdad de trato para los trabajadores mexicanos y la proporción mayor en su número, respecto a los extranjeros.

El documento en que se consignaban estas peticiones que el Comité de Huelga, a instancias de las autoridades, presentó a la empresa el 1º junio de 1906 fue redactado en los siguientes términos:

Queda el pueblo obrero declarado en huelga.

El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las condiciones siguientes:

I. La destitución del empleo del Mayordomo Luis Nivel

II. El mínimo sueldo del obrero, será cinco pesos con ocho horas de trabajo.

III. En todos los trabajos de la Cananea Consolidated Cooper Co., se ocupará el setenta y cinco por ciento de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.

IV. Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de fricción.

V. Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho a ascenso, según se lo permitan sus aptitudes.

La huelga de Río Blanco.

Acontecimiento que tuvo lugar en Río Blanco , Orizaba , en el Estado de Veracruz, el día 7 de enero de 1907, con un saldo elevadísimo de muertos y heridos por parte de los trabajadores, presenta características que lo hacen esencialmente diferente de la huelga de Cananea.

En realidad el movimiento de huelga fue muy anterior y los sucesos de Río Blanco más tuvieron el carácter de una protesta social más que el de un acto obrero.

Los hechos que se presentaron consistieron cronológicamente de la siguiente forma.

a) Fundación Del Gran Círculo Obrero Libres De Río Blanco. Con intervención del agonista José Neira.

b) Disolución Del Gran Círculo Obrero Libres De Río Blanco. Y reorganización en 1906, bajo la dirección de José Morales, típico dirigente mediatizado.

c) En 1906 en septiembre, constituyen los propietarios de fábricas de hilados y tejidos de Puebla y Tlaxcala del Centro Industrial Mexicano, como organismo de defensa patronal al que después adhieren los dueños de las demás fábricas.

d) Preparación de un reglamento patronal con cláusulas terribles como prohibición a los obreros de recibir visitas, leer periódicos, o libros previa censura y autorización de los administradores de las fábricas....etc.

e) El 4 de diciembre de 1906 declaración de una huelga general en 30 fábricas.

f) Sometimiento el conflicto al arbitraje del Presidente Porfirio Díaz.

g) Paro patronal sugerido por el Ministro de Hacienda, Jose Yves Limantour, para contrarrestar la solidaridad de los trabajadores con sus compañeros de Puebla y Tlaxcala, en este paro queda incluida la fábrica de Río Blanco y afecta a cincuenta mil trabajadores.

h) El laudo que envía el Presidente Porfirio Díaz por medio de José Morales en el cual les ordena regresar al trabajo el 7 enero de 1907.

i) Rechazo del laudo por los trabajadores, se reúnen en Orizaba los obreros de Río Blanco y el mitin acabo con el repudio a José Morales.

j) Negativa de los obreros de Río Blanco para volver al trabajo y el 7 enero mitin enfrente de la puerta de la fábrica. Después, el ataque al almacén de Víctor Garcín y el incendio de la tienda de raya y casa propiedad de algunos trabajadores.

k) Represión brutal a cargo del ejército.

Cananea logró el establecimiento de la jornada de ocho horas, y el principio de igualdad del salario y el derecho de preferencia de los mexicanos, Río Blanco convierte para que el régimen revolucionario prohíba, después las tiendas de raya.

La Declaración de los Derechos Sociales de 1917.

La condición de vida de los trabajadores en general, obreros formados por hombres, mujeres y niños eran deplorables. Por lo que los obreros se tuvieron en la necesidad de organizarse y luchar por crear mejores condiciones de vida para todos. Tanto la huelga de Río Blanco en Orizaba, Veracruz costó la vida de muchas personas y la de cananea como un movimiento más de protesta o de disturbio. Aunque después tomo otras características con el tiempo.

Cananea logró el establecimiento de la jornada de ocho horas, y el principio de igualdad del salario y el derecho de preferencia de los mexicanos, Río Blanco convierte para que el régimen revolucionario prohíba, después las tiendas de raya.

La represión del Gobierno y la intervención del ejército para detener a los líderes y cabecillas del movimiento obrero es muy importante en esta etapa. Varios aspectos como el movimiento social, el logro de los sindicatos en distintos lugares del país, destaca la huelga del 31 julio de 1916 donde se inicia el primer movimiento sorpresa de los obreros y que se generaliza en las distintas empresas importantes que fueron realizadas pero que rápidamente detenida por el gobierno.

Es importante que El 19 septiembre el Primer Jefe convocara a elecciones para el Congreso Constituyente señalando que éste habría de verificarse en la Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com