ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Intelectual


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS

DERECHO MUNICIPALIZADO

BIRUACA

Facilitador: Participantes:

Abog. Ozalia Gracia

• Mendoza Morelba

• Gonzalez Ana

• Teran Jorge

• Rodriguez Maria Ines

• Lugo Yenmys

EL DERECHO INTELECTUAL

¿QUE ES EL DERECHO INTELECTUAL?

ES EL DERECHO QUE POSEEN LAS PERSONAS SOBRE LAS INVENCIONES PRODUCTO DE SU INTELECTO.

“La Propiedad Intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio”. Este derecho tiene un componente patrimonial, como es, el de poder recibir remuneración económica por su enajenación o uso por otros sujetos, y contenido no patrimonial, como el derecho de permitir o no su divulgación o publicación y el derecho a que se divulgue cada vez que se use, el nombre de su autor.

La propiedad industrial, contenida en la Ley de Propiedad Industrial, protege los Derechos de los inventores, descubridores e introductores, sobre las creaciones, descubrimientos o inventos que tengan relación con la industria; y de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse de los demás, como está establecido en el artículo 1o. de la Ley de Propiedad Industrial. Así pues, toda inventiva en este sentido es patentable, y detrás de ella existe un descubrimiento que se constituye en la solución a un problema técnico industrial planteado, para que el progreso y el desarrollo de la humanidad sigan en su recorrido abarcando y solucionando nuevas necesidades para alcanzar un nivel de vida aceptable; comprendiéndose de esta forma dos puntos de vista: uno referido al campo técnico, que estaría dado por la inventiva, y otro punto referido al campo comercial, que se refiere a las marcas que denotan la cualidad y calidad de los productos o servicios, implicando una aportación tecnológica para la búsqueda del desarrollo técnico y económico de las naciones.

El Derecho a la propiedad intelectual está garantizado en el Artículo 124 de la CRBV: "Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales".

Las Marcas:

“Todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”.

La marca es el signo mediante el cual un determinado producto o servicio es conocido y acreditado ante el público, signo que es empleado por los hombres de negocios para distinguir sus productos y servicios respecto de los ofrecidos por sus competidores.

El Derecho de usar exclusivamente una marca, es de quince años, contados a partir de la fecha del registro; pudiendo ser renovado por períodos de quince años (Art. 30 y 31 de la Ley de Propiedad Industrial).

El artículo 32 (LPI) al referirse a las marcas comerciales crea una prohibición implícita, cuando dice:

"El Derecho de usar exclusivamente una marca solo se adquiere en relación con la clase de productos, actividades o empresas para los cuales hubiere sido registrada de acuerdo con la clasificación oficial, establecida en el artículo 106".

Funciones de las Marcas:

1. Función de identificación y distinción de productos o servicios: : carecería de sentido brindar protección a una marca si el signo de que se trata carece de la posibilidad de cumplir con su propósito de identificar mercaderías o servicios.

2. Función indicadora del origen y prestigio empresarial: esta función no es esencial a la marca. Es frecuente que el público consumidor esté familiarizado con una marca y a pesar de ello desconozca totalmente la identidad de la empresa productora de los bienes o prestadora de los servicios distinguidos con aquella

3. Función informativa de la naturaleza, calidad y características de un producto: otra función es la de garantizar una calidad uniforme. El individuo que vuelve a adquirir un producto o a solicitar la prestación de un servicio, lo hace porque desea encontrar la misma o mejor calidad. No hay disposición legal que exija la fabricación de de productos o la prestación de servicios en forma idéntica a lo largo del tiempo; pero sobre el titular de la marca recaerán los beneficios de mantener o mejorar la calidad y también las pérdidas derivadas de su deterioro.

4. Mecanismo publicitario de reclamo para los consumidores: la importancia y el protagonismo de la publicidad no reside sólo en su aspecto informativo, sino fundamentalmente en su poder de persuasión, merced a las diversas técnicas que emplea para captar la atención del público consumidor.

Clasificación de las Marcas:

Las marcas pueden ser clasificadas según:

a) Por el objeto al cual se aplican: Marcas de fábrica, marcas de comercio y marcas de servicio.

b) Por el sujeto titular de las mismas: Marcas individuales y colectivas. Las individuales pertenecen a una persona, física o judicial; las colectivas pertenecen a un grupo o comunidad.

c) Por la cantidad de productos a los cuales se aplican: marcas generales y marcas especiales. Las marcas generales identifican todos los productos de un fabricante. Por ejemplo Pampero, identifica a una bebida, una salsa de tomate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com