ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

En el contexto de la globalización de las políticas públicas de los países desarrollados y subdesarrollados, entre ellos México, surgen nuevas problemáticas que resolver, por lo que es necesario que el estudiante de derecho, haciendo uso de las nuevas tecnologías educativas, sea participe en ésta globalización, y aplicando el conocimiento obtenido en el aula, proponga nuevas alternativas de solución a la conflictiva social internacional.

Es importante que el alumno sepa cuales son los casos que le compete resolver al derecho internacional privado y cual al Derecho Internacional Público, así como resolver las disyuntivas por tener doble nacionalidad aplicando los derechos humanos a nivel globalizado.

CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

LUIS PEREZ VERDÍA: “Es una modalidad del derecho privado que tiene por objeto someter las relaciones sociales entre individuos, las reglas jurídicas que convengan a su naturaleza, o el conjunto de principios que definen los derechos de los extranjeros y la competencia respectiva de las diversas legislaciones en lo que concierne a las relaciones internacionales de orden privado”.

FOELIX: “Llámese Derecho Internacional Privado el conjunto de reglas según las cuales se juzgan los conflictos entre Derecho Privado de las diversas naciones, se compone de reglas relativas a la aplicación de las Leyes civiles o criminales de un Estado en el Territorio de un Estado extranjero”.

ANTONIO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE: “Es el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que pueden estar sometidas a más de una legislación”.

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO QUE TIENE POR OBJETO DETERMINAR LA NORMA JURÍDICA APLICABLE EN LOS CASOS DE VIGENCIA SIMULTÁNEA DE NORMAS JURÍDICAS DE MÁS DE UN ESTADO QUE PRETENDEN REGIR UNA SITUACIÓN CONCRETA.

OBJETO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Consiste en señalar la vigencia espacial de la norma jurídica de más de un Estado, determinando qué norma jurídica es la aplicable y no tiene asignado el papel de establecer el contenido de la norma jurídica aplicable.

El Derecho Internacional Privado, como tema central se ocupa del CONFLICTO DE LEYES (Determinar la norma jurídica aplicable cuando normas jurídicas de más de un Estado pretenden regir una sola situación concreta), y como temas complementarios tiene: a) El estudio de los puntos de conexión entre ellos la NACIONALIDAD y b) el estudio de las cuestiones previas, entre ellas la CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS.

Para identificar la naturaleza del Derecho Internacional Privado, podemos responder las siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com