ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene como objetivo iniciarnos en el tema del derecho internacionalpúblico, saber su definición y muy importante la diferencia con el derecho internacional privado, una vez comprendido conoceremos sus fuentes, se estudiara a su máximo exponente la Organización de las Naciones Unidas donde nos detendremos a revisar sus inicios y su actual forma de organización donde el respetable Sr. Bank I Moon es el actual director, estos temas nos competen ya que México forma parte de tan honorable organización y la manera de lidiar con estas instituciones mundiales es a través del derecho internacional público. Un tema importante en la introducción de esta materia es la unión europea de la cual también revisaremos sus actuales participantes y cómo fueron sus inicios.

DESARROLLO

El Derecho Internacional define las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma de proceder con otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras estatales.Su dominio engloba un ámbito muy amplio de temas de interés internacional, tal como los derechos humanos, los programas de desarme, los delitos internacionales, los refugiados, la inmigración, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la forma de actuar en la guerra, entre otros.También regula el patrimonio mundial, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio exterior, las comunicaciones mundiales y el comercio mundial.

La diferencia entre el público y el privado es que el público regula las relaciones entre los estados u organismos internacionales y el privado entre particulares.

Las fuentes del Derecho Internacional se dividen en dos concepciones:

La Positivista menciona que la única fuente del DIP es el acuerdo de voluntades

Y la Objetivista cita a los tratados internacionales, las costumbres internacionales, los principios generales del derecho, la jurisprudencia internacional, la doctrina y la equidad.

El desarrollo del Derecho Internacional es uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Este concepto se utiliza en plena Segunda Guerra Mundial, exactamente el 1° de enero de 1942, comienza con representantes de 26 naciones quienes aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje, para 1945 se aprueba la Carta por 51 estados.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta donde se comprometían a elaborar un sistema de paz y de seguridad para la posguerra fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios desde entonces el día oficial de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

La Carta enunciaba los objetivos y principios en los que se basaba de la ONU.

Los propósitos eran cuatro:

1.-Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales;

2.-Fomentar entre las naciones relaciones de amistad;

3.-Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales

4.-Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

La estructura a cambiado con los años pero actualmente dicha institución se encuentra organizada de la siguiente manera:

La Asamblea General

Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas están representados en la Asamblea General, una especie de ¨parlamento de naciones¨ que se reúne para examinar los problemas más apremiantes del mundo. Cada uno de los estados miembros tiene un voto (siempre y cuando mantengan al día sus cuotas de miembro). Las decisiones en cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacional, la admisión de nuevos miembros o el presupuesto de las Naciones Unidas, se adoptan por una mayoría de dos tercios. Otras cuestiones se deciden por mayoría simple.

El Consejo de Seguridad

Tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Todos los Estados Miembros están obligados a acatar las decisiones del Consejo.

El Consejo Económico y Social

Funciona como foro central de la ONU y de los organismos especializados que constituyen su sistema para examinar las cuestiones internacionales de carácter económico y social y formular recomendaciones formativas.

El Consejo de Administración Fiduciaria

Fue establecido para brindar supervisión internacional a territorios en fideicomiso, bajo el régimen de administración fiduciaria y prepararlos para la autonomía o la independencia.

La Corte Internacional de Justicia (ubicada en La Haya)

También conocida como Corte Mundial, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, que resuelve controversias entre los países. La participación de los Estados Miembros en un proceso es voluntaria, pero si un Estado acepta participar, queda obligado a acatar la decisión de la Corte.

La Secretaría General

Lleva a cabo la labor sustantiva y administrativa de las Naciones Unidas según le indican la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los demás órganos. Al frente de la Secretaría está el Secretario General, quien proporciona orientación administrativa de carácter general.

El secretario General actual de tan honorable institución es el Sr. Ban Ki-moon.

El Sr. Ban nació el 13 de junio de 1944. Está casado con la Sra. Yoo (Ban) Soon-taek, Tienen un hijo y dos hijas. El Sr. Ban habla además de coreano, inglés y francés.

El Sr. Ban obtuvo el título de bachiller en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Seúl en 1970. En 1985 obtuvo una maestría en administración pública en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. En julio de 2008, el Sr. Ban fue investido doctor Honoris Causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com