ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional público


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  9.583 Palabras (39 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 39

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1.-Unidad.- Concepto, como fuentes asistemáticas del Derecho Internacional Público (DIP).

1.- Concepto de Derecho Internacional Público.

1a.- Carácter Clasista del Derecho Internacional Público.

1b.- Peculiaridades y características del Derecho Internacional Público.

2.- Fuentes del Derecho Internacional Público.

3.- La relación entre el Derecho Internacional Público y El Derecho Internacional Interno

4.- La Teoría de la Coexistencia Pacífica en cooperación entre los Estados.

5.- Las violaciones a las Normas del Derecho Internacional.

6.- La Codificación del Derecho Internacional.

7.- La Sistemática del Derecho Internacional Público.

1.-Concepto del Derecho Internacional Público.

El Internacionalista Ruso Konstantinov, plantea que el derecho Internacional Público son las normas que regulan los reclamos entre los Estados y cuya meta reside en la salvaguardia de la coexistencia pacífica y cooperación entre los Estados, en los procesos de conflicto o de cooperación, y en caso de ser violentadas las normas, son defendidas de manera individual o colectivamente.

En 1928 en la Convención Mundial, se resolvió que los conflictos entre Estados deben resolverse en forma Pacífica. Sin embargo se libró la segunda guerra mundial en 1938-1944.

ONU precautela la vigencia del Derecho Internacional.

El fin fundamental es la Paz (propuesta contemporánea)

1ª.- Carácter Clasista del Derecho Internacional Público.

Cuando la Sociedad se divide en clases sociales aparece el Estado, el derecho y el comercio y otras actividades similares, por lo tanto el derecho tiene un carácter clasista.

En cada Formación Económica Social le impondrá su sello de clase, como a continuación veremos así:

En la formación económica social esclavista, la esclavitud y la trata o comercio de esclavos era algo moral y legalmente aceptado por los Estados, tal es así, que los Estados de la época firmaban convenios o tratados internacionales en que se acordaba prestarse ayuda en caso de levantamiento de los esclavos y a su vez se comprometían en repatriar a los esclavos prófugos cuando cruzaban sus fronteras.

En la formación Económica Social Feudal, en territorio Estatal era considerado como propiedad del Rey quien podía venderlo, donarlo, o transmutarlo por mortis causa (causa de muerte) incluso con la población SITA, en el cambio de nacionalidad.

Con el advenimiento de la Revolución Francesa de 1789 la burguesía le toma el poder Político y realizó algunos cambios en el marco de las relaciones Internacionales

Ejemplo

1.- Nació la Soberanía de la Nación o Soberanía Estatal, mediante la cual el Poder soberano ya no recaía sobre el Rey sino sobre los ciudadanos.

2.- El principio de no Intervención, mediante el cual ningún Estado podía intervenir en asuntos internos o domésticos de otros.

3.- El Principio de Libertad de los mares, que son libres debido a la convenencia de la Internacionalización de la economía mundial.

La Revolución Rusa de 1917

Aparecieron otros principios.

1.- Derecho a la Paz (en reemplazo de la guerra que es un crimen lesa Humanidad) que lesiona la dignidad humana.

2.- Principio de Coexistencia pacífica y cooperación entre Estados.

3.- El principio de Igualdad Soberana entre los Estados.

Características y peculiaridades del Derecho Internacional Público (DIP)

1.a.- En el derecho Interno de alguna manera más o menos exactamente el Derecho refleja la voluntad de la Clase dominante elevada a la categoría de Ley, en cambio en el Derecho Internacional, no refleja los intereses de ningún Estado o Nación en concreto, sino que es producto de la voluntad concertada

De la mayoría de los Estados ya sea por convenios o tratados Internacionales que demoran de 10 a 15 años, para ponerse de acuerdo.

Entre los que podemos mencionar tenemos:

a.- la problemática de la unión Europea.

b.- la problemática de los intereses petroleros.

c.- los grandes negocios en el abastecimiento militar a las naciones, ya que es un gran negocio industrial. Siempre se moverán intereses económicos a gran escala, donde se benefician intereses pariculares.

1. b.- El Estado necesita un cuerpo coercitivo (fuerza), para imponer la ley (jueces penales, policía, militares, etc.) en el Derecho Internacional no existe un cuerpo coercitivo supranacional. (Sobre las naciones), para imponer la ley. Salvo las excepciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, en sus artículos 41 y 42 de ONU.

Son los Estados que en forma individual o colectivamente rechazan las agresiones de acuerdo al principio de Defensa, que tiene connotaciones en el Derecho Penal.

Artículo 41

El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Artículo 42

Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.

Son los Estado que dem manera individual y colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com