Temas Variados / Derecho Internacional

Derecho Internacional

Documentos de Investigación: Derecho Internacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.905.000+ documentos.

Enviado por:  morenoyusmiri  14 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 3084   |   Páginas: 13
Views: 218

Aplicación del Derecho Extranjero

Bonnemaison: El mandato de la norma de Derecho Internacional Privado que remite la solución de un caso conflictual a un determinado sistema legal extranjero, no es un mandato puro y simple de inexcusable cumplimiento.

La norma indirecta puede fracasar en su propósito de hacer regular en una dirección determinada el supuesto de hecho ligado a diversos ordenamientos jurídicos. Siendo así, la atribución de la norma está condicionada por las posibilidades de la no aplicación del derecho extranjero señalado por esa misma norma.

Tatiana Maekelt: Limitaciones en la aplicación del derecho extranjero: orden público internacional y normas imperativas

A pesar de la evolución de la institución del orden público, los tratados internacionales no han podido renunciar a esta cláusula de reserva que impide la normal aplicación del derecho extranjero. Sin embargo lejos estamos del abusivo uso del orden público, propio del Código Bustamante, en el cual encontramos, en una tercera parte de su articulado, la concepción manciniana de leyes de orden público. El orden público en las convenciones interamericanas se convierte en una institución restrictiva, un indeseable pero necesario remedio para aquellos casos en los cuales el derecho extranjero viola los principios fundamentales en los cuales reposa cada ordenamiento jurídico.

Por su parte, el francamente delimitado contenido de las normas imperativas, amerita un tratamiento diferente: son normas que consagran principios fundamentales o normas de carácter socio-económico promulgadas por el Estado para proteger algún sector de la población (los consumidores, los ahorristas, etc) o alguna actividad estatal específica (funcionamiento del sistema finaicero, etc.), sin embargo el señalamiento de estas diferencias no evita totalmente la confusión entre ambos conceptos.

A pesar de los intentos de aclarar las diferencias, continúa la confusión que comienza con numerosas denominaciones que la doctrina

la da a estas normas (imperativas, de aplicación necesaria e inmediata, autolimitadas, etc) y culmina con la falta de acuerdo acerca del criterios para identificarlas. Sin embargo, tanto en los tratados internacionales, como en la legislación interna, se incluyen disposiciones que autorizan la aplicación de normas imperativas.

La aplicación de normas imperativas extranjeras, que comienza a aparecer en algunos tratados, queda en la mayoría de los instrumentos aprobados, a discreción del juez, como es el caso de la Convención Interameriana sobre Derechos Aplicables a los Contratos Internacionales (Art. 11), por lo cual los tribunales gozan de libertad para adoptar la solución más adecuada en cada caso en concreto.

El derecho extranjero puede aplicarse de oficio.

OJO El Juez siempre debe aplicar el derecho extranjero?

Hay excepciones a ese principio general.

Prof: Excepciones o alegatos de la aplicación del derecho extranjero:

Orden Público Internacional: no voy aplicar el derecho ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.905.000+ documentos