ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Judicial


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  7.847 Palabras (32 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 32

BALOTARIO DEL CURSO DE DERECHO JUDICIAL

1.- Con relación al Principio de la unidad jurisdiccional, cuáles son sus rasgos comunes?

Los siguientes rasgos comunes a toda la judicatura ordinaria: (i) estatuto personal único, (ii) jueces técnicos (letrados) y de carrera, (iii) formación de un cuerpo único (el Poder Judicial) y (iv) sujeción a los órganos de gobierno del Poder Judicial.

2.- En cuanto al principio de “exclusividad” del Poder Judicial, en sentido Positivo y Negativo?

En este sentido positivo, el principio de exclusividad es el resultado de la confluencia del principio de separación de poderes (artículo 43, párrafo 3, Constitución) y del derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 139.3, párrafo 1, Constitución). En sentido negativo, que es el sentido propio, la exclusividad judicial significa que los jueces y tribunales ordinarios no pueden ejercer nada más que la potestad jurisdiccional, quedando así excluidos de otras funciones y cometidos públicos.

3.- Cuáles son el conjunto de garantías mínimas que debe tener un proceso para su validez.

Tales garantías mínimas incluyen el derecho de recibir asistencia gratuita de traductor o intérprete, la comunicación previa y detallada de la acusación, la concesión del tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa, el derecho a la defensa personal y letrada, el derecho de interrogar a los testigos y de hacer comparecer en juicio a otras personas, el derecho a no declarar contra sí mismo y a no reconocer culpabilidad, y el derecho de interponer recursos impugnatorios (artículo 8.2, Convención Americana de Derechos Humanos).

4.- Características de las resoluciones judiciales firmes.

De las resoluciones judiciales firmes –que son inimpugnables, irrevocables, inmodificables y coercitivas– se dice que constituyen “cosa juzgada” (artículos 139.2 y 139.13, Constitución). El Poder Ejecutivo, por prescripción constitucional, debe prestar su colaboración al Poder Judicial y “cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales” (artículo 118.9, Constitución).

5.- Los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial son los siguientes:

1. La Corte Suprema de Justicia.

2. Las cortes superiores de justicia.

3. Los juzgados especializados y mixtos.

4. Los juzgados de paz letrados.

5. Los juzgados de paz.

6.- Los órganos de gobierno del Poder Judicial son los siguientes:

1. El presidente del Poder Judicial.

2. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

3. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

4. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

5. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

7.- Corte Suprema de Justicia

Corresponde a la Corte Suprema fallar en casación, o en última instancia, cuando la acción se inicia en una Corte Superior o ante la propia Corte Suprema conforme a ley”, añadiendo que “asimismo, conoce en casación las resoluciones del Fuero Militar, con las limitaciones que establece el artículo 173”, el cual se refiere a los muy excepcionales supuestos de imposición de pena de muerte (artículo 141, Constitución). Las funciones casatorias de la Corte Suprema están relacionadas con el control que debe ejercer el máximo tribunal de justicia ordinaria sobre la correcta aplicación del Derecho por los juzgados y tribunales inferiores, así como con la labor de unificación jurisprudencial (sentencias uniformes y reiteradas) que el principio de igualdad ante la ley y el principio de seguridad jurídica exigen del Poder Judicial. Por contraste, la intervención jurisdiccional como “última instancia” importa que la Corte Suprema expida sentencias sobre el fondo de las controversias, resolviéndolas de manera definitiva.

8.- Conocimiento de la Corte Suprema como órgano de instancia

Conforme a la LOPJ, la Corte Suprema conoce, como órgano de instancia de fallo, los siguientes procesos:

a) Los iniciados en las cortes superiores.

b) Los de materia constitucional.

c) Los originados en la propia Corte Suprema.

d) Los demás que señala la ley (artículo 31, LOPJ).

A la vez, la LOPJ contiene una norma de remisión en materia casatoria, al indicar que el tribunal supremo “conoce de los procesos en vía de casación con arreglo a lo establecido en la ley procesal respectiva” (artículo 32, LOPJ), añadiendo que “conoce igualmente en vía de casación, las sentencias expedidas por las Salas de Familia en cualquier materia de su competencia e independientemente de la Ley que norme el proceso respectivo” y que, “en cualquier caso, el recurso debe reunir los requisitos de forma y fondo establecidos por el Código Procesal Civil”

9.- Las Salas Civiles conocen

Las salas civiles conocen:

1. De los recursos de apelación de su competencia conforme a ley.

2. De las quejas de derecho, contiendas de competencia y conflictos de autoridad que les corresponden conforme a ley.

3. En primera instancia, de los procesos sobre responsabilidad civil derivados del ejercicio de sus funciones, contra los jueces especializados o mixtos, los jueces de paz letrados y los jueces de paz.

4. De las contiendas de competencia entre los jueces civiles.

5. Como primera instancia, de las acciones contencioso-administrativas de su competencia.

6. De los demás procesos que establece la ley (artículo 40, LOPJ).

10.- Las salas penales conocen:

Las salas penales conocen:

1. De los recursos de apelación de su competencia conforme a ley.

2. Del juzgamiento oral de los procesos establecidos por la ley.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com