ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Individual.


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.895 Palabras (20 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 20

Derecho laboral

1. Con sus propias palabras defina el Derecho de Trabajo, estableciendo el tipo de trabajo que regula, sus fundamentos, función, fines y características

Es el conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el Estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.

2. Enumera y explique las características del Derecho del Trabajo, así como los problemas que actualmente confronta.

a) Constituye una nueva rama no tradicional del Derecho Positivo. Su estructuración como cuerpo de doctrinas y sistema de normas para dar soluciones justas a la cuestión social, es reciente. Se propone primordialmente: primero, asegurar un mínimo de derechos y garantías para la prestación del trabajo, compatibles con la dignidad de la persona humana; segundo, compensar la inferioridad económica de los trabajadores en relación de dependencia frente a los empleadores, otorgándoles protección jurídica preferente, en consonancia con las posibilidades económicas de cada país.

b) . Es una rama jurídica, diferenciada de las demás, por referirse a las relaciones jurídicas establecidas entre personas determinadas (trabajadores) que ponen su actividad física o intelectual, en forma subordinada, al servicio de otras que la remuneran (empleadores) y a las de éstos y aquéllos con el Estado, en su carácter de ente soberano, titular de la coacción social.

c) .Es una rama jurídica autónoma porque contiene principios doctrinarios propios y especialización legislativa, independiente del Derecho común.

d) Consagra la moderna concepción dignificadora del trabajo como función social, para separarlo del ámbito de las relaciones puramente patrimoniales que lo consideraban una simple mercancía.

e) Está destinado a superar la lucha de clases. El Derecho del trabajo ya no constituye un derecho de clases, como lo fue en sus orígenes, en que obliterando el principio de la igualdad jurídica.

f) Tiende a la unificación internacional y a la codificación. Se Debe a razones predominantemente económicas, la estructuración de un Derecho universal del trabajo.

g) Las leyes del trabajo son de orden público. Parar precisar esta característica, es necesario determinar el concepto jurídico de orden público, a fin de no confundirlo con el Derecho Público. En éste, entra como sujeto de la relación jurídica el Estado, ente soberano, y el fin propuesto es el interés general, cuyo cumplimiento es forzoso.

3. En su opinión cuales serían las partes del Derecho del Trabajo.

A mi opinión respecto de las partes del Derecho de Trabajo, el Derecho del Trabajo según nuestra realidad laboral estaría dividido en las siguientes partes:

a. Derecho Laboral Individual del Trabajo Privado, el cual está comprendido por las normas sobre la relación individual de trabajo que se origina con el contrato de trabajo celebrado entre el trabajador y el empleador dentro de una relación laboral de carácter privado.

b. Derecho Laboral de la Administración Pública, el cual está comprendido por las normas sobre la relación individual de trabajo que se origina con el contrato de trabajo celebrado entre el trabajador y el empleador constituido por cualquier entidad de la Administración Pública, regulada por normas laborales de la Administración Pública.

c. Derecho Colectivo del Trabajo, el cual está comprendido por las normas que regulan a las organizaciones colectivas relativa a las asociaciones laborales de una profesión o empresa referida a la organización sindical y los derechos derivados de ella.

d. Derecho Procesal Laboral, el mismo comprende las normas adjetivas y sus principios generales que permiten hacer efectivo los derechos sustantivos del Derecho Laboral Individual Privado, Derecho Laboral de la Administración Pública y del Derecho Colectivo del Trabajo.

4. Defina lo que entiende por fuentes del Derecho del Trabajo y diga cuál es la clasificación que le parece más acertada.

A mi opinión las fuentes del Derecho de Trabajo, no sólo los modos reconocidos como capaces de crear normas jurídicas, sino también los medios necesarios para que nazcan; por ello fuente del Derecho del Trabajo está referida a toda norma jurídica en general no sólo la norma abstracta, sino también la individual en tanto de ella fluye en cuanto Derecho Objetivo, el Derecho en sentido subjetivo, es decir, un deber jurídico o una facultad.

En cuanto a la clasificación de las fuentes del Derecho de Trabajo, a mi criterio la clasificación efectuada por el Dr. Domingo Campos Rivera es la más acertada, pues clasifica en Fuentes Principales, en donde se ubica la Constitución Política, las Convenciones Internacionales, La Ley, las convenciones colectivas, los pactos colectivos, los fallos arbitrales, el reglamento interno de trabajo, el contrato individual del trabajo, los contratos sindicales y la jurisprudencia; y La Fuente Supletoria, constituida por las demás normas, principios generales del derecho común, las recomendaciones de la OIT, la doctrina, la costumbre y la equidad.

5. Haga un resumen de las fuentes del Derecho del Trabajo.

El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo presenta una importante peculiaridad: a los empresarios y trabajadores, a través de sus respectivos representantes, se les otorga la potestad de crear derecho (fuente de producción). Siendo fuente del Derecho del Trabajo el acuerdo o el convenio colectivo (fuente formal), nacido del poder regulador conjunto de empresarios y trabajadores.

La jerarquización de las fuentes del Derecho del Trabajo es la siguiente:

1. Constitución.

2. Tratados Internacionales publicados oficialmente en España.

3. Leyes y disposiciones con rango de ley (Decretos-Leyes y Leyes Delegadas).

4. Reglamentos.

5. Convenios Colectivos.

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO DEL TRABAJO:

DERECHOS FUNDAMENTALES Y RELACIÓN LABORAL.

La Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com