ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Instructivo De Conformacion De Empresa En Colombia


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 7

Buenas políticas laborales

Introducción

No es un secreto que el ambiente influye en el comportamiento de las personas, más aun si se trata del lugar de trabajo. Es por esta razón que las empresas deben preocuparse por aplicar políticas adecuadas, orientadas a satisfacer las necesidades de sus colaboradores.

Es un hecho reconocido que un buen clima y política laborales, basadas en el reconocimiento del trabajador como un capital estratégico de la empresa, que promueva el sentimiento de pertenencia, que valore la comunicación franca y abierta, que entregue oportunidades de crecimiento profesional y personal, impacta fuertemente en el compromiso con la tarea y con la misión de la empresa, y por ende, en el logro de metas y en la calidad del trabajo realizado.

Crear un buen clima laboral es así, indudablemente, una forma segura de lograr el éxito ya que hay compromiso, entrega y minuciosidad, todos atributos que se generan con políticas que respeten y apoyen al trabajador como persona.

Entregar beneficios para el trabajador y su familia, que el ambiente de trabajo sea grato, que los horarios sean adecuados, que haya reconocimientos, tanto económicos como psicológicos por las labores bien cumplidas, son algunos de los factores que influyen positivamente en el compromiso de los colaboradores con la empresa en la que se desempeñan.

En nuestro país cada vez son más las empresas locales que se preocupan de este aspecto y formar parte de ese grupo de PYMES que tiene buenas prácticas es algo que nos llena de orgullo.

Alejandro Cucurella

Gerente General Pragma Informática

Políticas laborales de Monteriahoy.sas

Horario de trabajo, vacaciones y permisos

1. El horario de trabajo es de ocho horas diarias en jornada única continua de 8h00 hasta 16h30 incluida la hora de almuerzo, la cual se podrá tomar a partir de las 13h00, con un tiempo máximo de 30 minutos, debiendo coordinarse en las áreas de Gerencia General, Almacén y recepción, de tal manera que siempre permanezca una persona para su atención.

Nota: en caso de que el jefe inmediato especifique un horario de trabajo diferente al del contrato de trabajo del empleado deberá obedecerse dicho horario.

2. Los empleados no pueden abandonar sus labores antes de haber terminado la jornada diaria, a menos que tengan la autorización de su jefe inmediato mediante un memo. Este memo debe ser entregado a la asistente administrativa.

En caso de comprobarse que el empleado ha abandonado su puesto de trabajo, por razones personales sin la autorización de su jefe inmediato, se le descontará el doble del tiempo utilizado.

3. El personal administrativo deberá registrar su ingreso, salida, almuerzo y permisos con la asistente administrativa.

• Las personas que no registren su ingreso injustificadamente, serán

consideradas como ausentes y en consecuencia se les descontará 1 día en la liquidación de vacaciones anuales.

• Si se acumulan 4 horas de permisos o atrasos a la semana que no hayan sido recuperadas, se le descontará medio día de la liquidación de vacaciones anuales.

• Si se acumulan 8 horas a la semana que no hayan sido recuperadas, se le descontará un día de la liquidación de vacaciones anuales.

El total de horas de permisos personales y atrasos se podrá recuperar con horas de trabajo, ya sea el mismo día o en el transcurso de la semana siempre que no excedan de 4 horas a la semana.

4. Los permisos especiales autorizados por Nitzan S.A. sin cargo a vacaciones son los siguientes:

• Por fallecimiento del cónyuge, hijos o padres, hasta 3 días calendario.

• Por matrimonio hasta 5 días calendario.

• Por calamidad doméstica y/o fuerza mayor debidamente comprobada y justificada, hasta 2 días calendario.

• Por matriculación escolar de sus hijos, 1 día calendario.

• Se otorgará licencia especial, con goce de sueldo, a quienes monteriahoy.sas autorice participar en cursos, seminarios, becas y otras actividades que sean de interés para la empresa, por el tiempo que dure el evento y por un máximo de 2 meses.

Los permisos especiales serán autorizados por el Gerente Administrativo

Financiero, con excepción de la licencia especial, que será autorizada por el Gerente General y el Gerente Administrativo Financiero dará trámite.

5. Nmonteriahoy.sas concederá a sus empleados, que tengan 2 años de servicio continuo, licencia sin sueldo hasta por 1 año, para la realización de estudios dentro o fuera del país, siempre y cuando tengan relación con la actividad de la empresa o sea de interés de la misma.

Las licencias se otorgarán bajo las siguientes condiciones:

• Se podrá exigir al empleado que preste sus servicios por un período de

tiempo igual al de la licencia otorgada.

• No se podrá solicitar autorización de uso anticipado de vacaciones anuales, conjuntamente al período de la licencia.

• Perderá los beneficios adicionales que la empresa otorga a sus empleados.

• Se dará por terminado el contrato que tiene con la empresa, cancelándole sus haberes hasta su retorno.

6. El personal de planta con un año de trabajo ininterrumpido tendrá derecho a 15 días laborables de vacaciones remuneradas por año. El empleado no podrá fraccionar el tiempo de vacaciones, solo cuando la empresa así se lo solicite. En caso de fraccionar las vacaciones por motivos personales, se liquidarán las vacaciones tomando en cuenta días calendario.

7. Se concederá 1 día adicional de vacaciones remuneradas por cada año de servicio a cada empleado a partir del quinto año consecutivo de trabajo ininterrumpido en la empresa.

8. Los empleados podrán acumular vacaciones de conformidad con la Ley.

9. En casos justificados, con la autorización del Jefe inmediato y el visto bueno del Gerente Administrativo Financiero, los empleados con 2 años ininterrumpidos de trabajo, podrán solicitar permisos con cargo a vacaciones sin que sobrepase los 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com