ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Marcario


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO MARCARIO

En principio la marca fue desarrollada por la doctrina alemana como derecho subjetivo, en dos planos: como un derecho de la personalidad y como un derecho sobre bienes inmateriales.

En la primera de las acepciones se consideraba la marca como un derecho de la personalidad, se afianza la vinculación entre el signo y su titular, como si fuera una relación jurídico personal, no pudiendo ser en consecuencia trasmisible ya que la marca como rasgo característico de la persona es inseparable de ella, salvo en los casos de transmisión de la empresa como excepción, por cuanto la personalidad del titular de la marca persiste en el organismo empresarial adquirido por el cesionario. Esta concepción también quedaba entroncada con el principio de la universalidad en el sentido de que el derecho de marcas tenía un ámbito universal siendo aplicables las normas jurídicas del Estado donde la marca tiene su origen, a todos los demás estados.

Este principio nacido en el seno de la doctrina alemana vio la luz por vez primera en 1886 y fue aplicada por el Tribunal Supremo del Reich hasta la década de 1920, periodo en que comienza a tomar fuerza el carácter de bien inmaterial de la marca.

La concepción de la marca es un derecho sobre bienes inmateriales fue desarrollada por la doctrina en el sentido de una vinculación mucho más débil entre el titular de la marca y los productos distinguidos por ésta, que se enlaza con el principio de territorialidad o nacionalidad de la marca a tono con la soberanía de cada Estado, y es además trasmisible a terceros.

En 1886 surgió el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, que hasta la fecha ampara a nivel internacional el derecho de los autores, con el fin de que tengan el privilegio de controlar el uso sobre sus obras literarias, artísticas o científicas, así como recibir una retribución por su utilización.

Con 163 países incorporados, este convenio, conocido comúnmente como Convenio de Berna, es el más reconocido y firmado a nivel mundial. Establecido el 9 de septiembre de 1886, trajo consigo una nueva visión acerca del derecho de autor, así como reformas y adiciones a las leyes de los países. Ha sufrido cambios en varias ocasiones: París en 1896; Berlín en 1908; Berna en 1914; Roma en 1928; Bruselas en 1948; Roma en 1961; Estocolmo en 1967; París en 1971, y una corrección en 1979.

El Convenio de Berna ha sido fuente de inspiración para el establecimiento de leyes sobre el derecho de autor en los países. Permanece a pesar de haber sido el incipiente en la legislación de finales del siglo XIX. Para que sean protegidos los derechos de los autores sobre sus obras literarias, los países a los que aplica el Convenio de Berna deben estar constituidos en Unión. Venezuela firmó su adhesión el 20 de septiembre de 1982, y entro en vigor el 30 de Diciembre del mismo año. Las producciones que están protegidas por el Convenio de Berna se hayan en el campo de la literatura, la ciencia y el arte, cualquiera que sea el modo o formas de expresión.

Para obtener la protección del Convenio de Berna, un autor debe ser originario de uno de los países miembros de la Unión; haber publicado su creación por primera vez en algún otro país también de la Unión, o vivir allí. Esta protección la concede el convenio a un autor durante toda su vida y por cincuenta años después de su muerte. No obstante, para algunas obras la duración de la protección podría ser menor o mayor según la legislación local. Esta protección es aplicada a las obras que no han pasado al dominio público en el país de origen.

Definición legal de marca

En términos generales la marca es un signo o conjunto de signos susceptibles de representación gráfica, que incluye palabras, nombres de personas, dibujos, letras, números, sonidos, la forma del producto o de su respectivo paquete siempre que sea adecuada para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otra. Las marcas están clasificadas en dos tipos básicos: marcas de productos y marcas de servicios. Pero, más allá de esta referencia con orientación jurídica, destaca su conceptualización en el ámbito mercantil: un signo adoptado y utilizado por el fabricante o comerciante para identificar su producto o servicio y distinguirlo de lo fabricado o vendido por la competencia.

Se dice que los productos son mudos y que la marca es quien habla. Si bien las marcas implican productos, no todos los productos son marcas. Un producto es algo que a veces se compra, mientras que una marca es algo que siempre se escoge. Un producto es tan sólo un bien que es producido en una fábrica, laboratorio, etc.; mientras que una marca es una idea construida en la mente del consumidor, es lo que hace la unión entre la empresa, el producto y su consumidor. Existen factores que influyen en la decisión de compra de un producto o servicio, pero la marca es el más fuerte de todos. Los valores que la marca es capaz de trasmitir, es siempre una referencia para el consumidor, y será cada vez mas importante según se haga conocida y consiga transportar ella misma, ese conjunto de valores a lo largo del tiempo. Pero para alcanzar la notoriedad y el éxito, hay que estar consciente de que se trata de un proceso de mucha creatividad, empeño e inversión por parte del empresario, y por supuesto, no debe olvidarse su protección legal como parte integrante y esencial de ese proceso.

DEFINICION DE UNA MARCA

Es el signo que distingue un producto de otro o un servicio de otro; las marcas juegan un papel preponderante, casi esencial en el proceso competitivo, esto no cambia la naturaleza misma de los productos o servicios. La función de esta es permitirle al consumidor comprar la marca que sea de su agrado, esto le permitirá al dueño de la marca vender más y aumentar sus ganancias, además de que le incentivara a mejorar la calidad de sus productos y/o servicios. Todo fabricante por lo general hace una evaluación estadística de la clientela, para saber las probabilidades que tiene de aceptación en el mercado, por esto deben tener una marca registrada, para que el público lo pueda distinguir de otras marcas que son de menos calidad.

FINALIDAD Y FUNCION DE UNA MARCA:

La finalidad primordial de la marca es diferenciar los productos o servicios de un productor, que los que ofrece otro productor, así asegurar su lugar en el mercado; las marcas además tienen otros fines como:

• Proteger al productor respecto al producto de su fabricación.

• Proteger al consumidor de una adquisición permanente de tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com