ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maritimo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el marco de la catedra de derecho marítimo se me ha asignado la investigación del proyecto de la hidrovia Paraguay- Paraná sus antecedentes su impacto y su importancia para el desarrollo de la región en especial nuestro país.

Abordando este trabajo encontraremos el porqué de la necesidad de una Hidrovía estratégica y como ésta es sumamente importante para la expansión de toda la región de influencia a nivel económico y social y sin duda alguna constituiría un arma fundamental para los países mediterráneos de la región para la apertura al mundo por este canal y en especial el Paraguay que tiene un enorme potencial de desarrollo que se podría capitalizar con este proyecto.

Para adentrarnos en el tema respondimos a la pregunta de ¿Qué es una Hidrovia? Para partir de ese punto con mas claridad con la enumeración de los puntos mas importantes de nuestra hidrovia ya sea como se constityo, el área que abarca, los países beneficiarios del proyecto, la población afectada o beneficiada y los propósitos principales del proyecto

Además de la viabilidad y los beneficios que podría traer este proyecto de gran envergadura nos vamos a enfocar en las desventajas e inconvenientes que podrían o están trayendo ciertos factores que hacen que aun no este a pleno funcionamiento las obras derivadas de la hidrovia, ya sean estas de índole ambiental, social o político. También fue importante analizar un poco la situación actual del proyecto HPP a fin de dimensionarnos un tanto del estado actual de las obras, la capacidad y las alternativas de mejora para este proyecto.

Esperando reunir con todas las prerrogativas establecidas por la catedra para la realización del trabajo de investigación le presento a la catedra este trabajo realizado con mucho esmero y dedicación.

Hidrovia Paraguay- Paraná

Antes de profundizar en los ítems requeridos por la catedra he creído conveniente enarbolar algunos conceptos a fin de lograr la mayor claridad y entendimiento posible sobre la institución a tratar en este trabajo de investigación.

Que es Una Hidrovia?

Es un sistema de aguas interiores o continentales que posibilita el desplazamiento de diversas embarcaciones, actuando como una vía de transporte fluvial que permite una importante interconexión comercial. Entre las mas conocidas mundialmente se encuentran La Hidrovia del rio Mississippi (EE.UU) Orinoco (Venezuela) Rio Congo (Republica Democrática del Congo y Republica del Congo) Rio Rhin (Francia, Holanda y Alemania) entre otras.

Hidrovia Paraguay- Paraná. Nociones Elementales.

Es un Acuerdo de Transporte Fluvial entre países signatarios del Tratado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay) consistente en un acuerdo para dotar a la cuenca del rio de la plata (Ríos Paraná, Paraguay, Bolivia y Uruguay) de condiciones de navegabilidad optimas las 24 horas del día en los 365 días del año en una superficie total de 3443km contados desde el puerto Brasileño de Cáceres hasta su desembocadura en el rio de la plata específicamente en el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay. El área de influencia de esta monumental obra comprende aproximadamente unos 700.000km2 con una población estimada de 25millones de habitantes.

La inversión inicial de esta obra esta estimada en unos 65millones de dólares mas una inversión anual de unos 12 millones importe destinado al mantenimiento de la hidrovia. Estos costos se distribuirán entre los trabajos de dragado, señalización, corrección de curvas peligrosas, infraestructura portuaria etc.

Propósito del Programa. El propósito del Programa es garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes -formados por barcazas y un remolcador de empuje- durante todo el año, de modo de permitir el transporte de los productos de la región en importantes volúmenes de carga, a través de grandes distancias y con el menor costo posible.

El interés político y empresarial de los países beneficiarios de este gran proyecto de gran envergadura se refleja en la constante organización de congresos y jornadas en las cuales se consagra el Principio de la libre navegación del Rio de la Plata y se valorizo la importancia de dotar a la cuenca del Rio de la Plata de una infraestructura optima para impulsar el progreso en la región

A continuación presento una imagen con el fin de ilustrar los alcances del proyecto de hidrovia.

Antecedentes Históricos de la hidrovia

La Cuenca Hidrográfica del Plata es una de las más grandes cuencas fluviales del planeta, es la segunda de América del Sur, y la sexta a nivel mundial. Sus principales ríos el Paraguay y Paraná han sido utilizados para la navegación desde tiempos precolombinos. Es por ello que los países de la Cuenca del Plata vienen emprendiendo a lo largo de la historia una serie de obras de mantenimiento y mejoramiento de los canales para facilitar la navegación de convoyes de carga. Sin embargo, hasta el inicio del Programa tales obras fueron realizadas en forma individual por los países de la cuenca lo cual no aportaba nada a la progresión general de la cuenca del plata.

Como antecedentes mas próximos tenemos que en 1969 los cinco países firman en Brasilia, el Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el cual se acuerda promover programas, estudios y obras en áreas de interés común y la adopción de medidas de fomento a la navegación fluvial. En 1987, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los Cancilleres de los países de la Cuenca del Plata aprueban la Resolución Nº 210 declarando de interés prioritario el desarrollo del sistema Paraguay-Paraná. En 1988, los Ministros de Transporte y Obras Públicas de los países miembros, se reúnen en Campo Grande, Brasil, donde tiene lugar el "Primer Encuentro Internacional para el Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná" con el objeto de identificar las opciones más adecuadas para el desarrollo de la Hidrovía, como corredor de transporte regional y como columna vertebral de una futura integración. En 1989, en la XIX Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata, el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata, por Resolución Nº 238, y se crea el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), por Resolución Nº 239. Instrumentos que manifestaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com