ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maritomo UPAPA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

LECCIÓN 1 - DERECHO MARITIMO - NOCIONES PREVIAS

 Definición y objeto.

1. Definición: El derecho Marítimo es el conjunto de principios y normas jurídicas de carácter público o privado, que regulan los hechos y relaciones jurídicas de la navegación por agua, sea ésta marítima, fluvial, lacustre o por canales, y las actividades derivadas de ella como el comercio, industria y tráfico.

El Derecho Marítimo es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y no entre particulares.

El Derecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil. Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales.

2. Objeto: El objeto del Derecho marítimo es regular el uso correcto y seguro de la navegación y las actividades conexas a ella.

 Características de la navegación por agua.

6 son las características principales del Derecho marítimo:

1. Consuetudinario: Sus normas están basadas en usos y costumbres de la navegación en el mar y ríos, las cuales han sido codificadas en el derecho positivo de cada Estado.

2. Particular: Porque se refiere específicamente al tipo navegación por agua y sus características técnicas.

3. Uniformidad Internacional: Porque en caso de conflicto de jurisdicción se aplican en primer caso las convenciones internacionales, en segundo caso las leyes nacionales, y finalmente los usos y costumbres.

4. Evolución Permanente: porque es dinámico ya que los progresos técnicos en navegación, y construcción de transportes y el comercio mismo van modificándolo.

5. Autonomía: Posee autonomía legislativa, científica, didáctica y administrativa, porque cuenta con principios generales propios y leyes especiales.

6. Fusión de normas del derecho público y Privado: Por integrar en su ordenamiento normas y principios del derecho civil, penal, laboral, procesal y administrativo.

 Importancia de la navegación en la economía mundial.

La navegación es pieza principal del intercambio del comercio internacional, por ser ésta parte principal de la infraestructura económica de los Estados.

 Política Naval.

La política naval son los planeamientos y aplicación de medidas Estado, para dar solución a problemas y necesidades, que afectan a la navegación y sus actividades conexas. Como el aprovechamiento de la navegación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com