ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil, Definicion Y Su Relacion Con El Derecho Civil


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  16.913 Visitas

Página 1 de 3

Derecho

El derecho es el ente regulador de las acciones y relaciones que se dan entre los ciudadanos, este hace posible las relaciones entre ellos; es un sistema de normas que son producidas por las autoridades supremas, estas normas brindan derechos y obligaciones, las cuales se deben de llevar a cabo conforme se dicten y de no ser así se harán acreedores a sanciones ya estipuladas; esto nos lleva a hacer o exigir lo que la ley o la autoridad establece a nuestro favor.

Derecho mercantil.

En concepto económico nos dice que el comercio en esencia es mediador de la relación que se da entre consumidores y productores con el propósito de lucro. De esto surge el comerciante siendo el, encargado de mediar la relación que se da entre los productores y consumidores. De aquí nace el derecho mercantil que consiste en la regulación de los actos y las relaciones de los comerciantes. Pero ahora el derecho mercantil ya no es un derecho de comerciantes para comerciante sino que el derecho mercantil mexicano es un derecho de los actos que se dan en el comercio.

En su concepto jurídico se define como un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio que estén legalmente registrados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión; es una rama del derecho privado que junto al derecho civil maneja las relaciones privadas que forman parte del comercio.

Fusión del derecho mercantil y el derecho civil.

El derecho Civil normaliza la personalidad jurídica y los atributos de personas, familias, bienes, obligaciones, contratos y sucesiones etc. mientras que el derecho mercantil, regula la personalidad, capacidad y atributos de las personas mercantiles, bienes, obligaciones y contratos.

La separación de estos derechos se da a la inadaptabilidad del derecho civil para regular las relaciones que nacían con el comercio, ya que el comercio necesita mejores y más estrictas normas a las del derecho civil, de ahí es donde nace la orden de crear uno que pueda cumplir con las exigencias e hiciera disciplinar a los comerciantes y a las actividades del comercio, y así fue que nació el derecho mercantil.

Pero el hecho de que allá surgido una separación de estos, no significa que esta allá sido radical, puesto que, ambos son complementarios el uno del otro, el mercantil es en gran parte un fragmento del civil, y el derecho civil es extra del mercantil ya que este toma conceptos fundamentales del código civil.

Como ya lo mencione existe influencia mutua, el derecho mercantil es más dinámico, pero menos formal, esto explica que este haya comercializado al civil, es decir, el derecho mercantil introdujo al derecho civil barios principios jurídicos, por ejemplo, se ha hecho mas simple la forma de la cesión de créditos ya que se reconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com