ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad existen derechos de propiedad bien definidos y fuertemente protegidos por la Ley de la Propiedad Industrial, es por ello que este ensayo fue realizado con el objetivo de comprobar si los Derechos de Autor son respetados en México. Es un tema que nos incumbe en cuanto al Derecho de Propiedad Industrial, como parte de las leyes especiales que complementan al Código de Comercio, pero por la inquietud que nos surgió, nos damos a la tarea de investigar más sobre este Derecho.

¿Qué son los derechos de autor?

Podemos definir al derecho de autor como la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de su autoría (facultades de orden patrimonial), y de ser reconocido siempre como autor de tales obras (facultades de orden moral).

El objeto de la protección del derecho de autor es la obra. Para el derecho de autor, obra es la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida.

En el artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor se cataloga las clases de obras que son objeto de protección, a continuación el listado:

• Literaria;

• Musical, con o sin letra;

• Dramática;

• Danza;

• Pictórica o de dibujo;

• Escultórica y de carácter plástico;

• Caricatura e historieta;

• Arquitectónica;

• Cinematográfica y demás obras audiovisuales;

• Programas de radio y televisión;

• Programas de cómputo;

• Fotográfica;

• Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y

• De compilación, integrada por las colecciones de obras, como las enciclopedias, antologías, y obras u otros elementos como bases de datos, siempre que dichas colecciones, constituyan una creación intelectual.

Es decir, los derechos de autor aplican para: escritores, pintores, arquitectos, músicos, dramaturgos, intérpretes, compositores, diseñadores, caricaturistas, escultores, fotógrafos, coreógrafos, cineastas, artistas en general, programadores, radiodifusores, televisoras, publicadores de páginas Web en Internet, editores de periódicos y revistas y publicistas.

La protección se obtiene en el momento en que las ideas son plasmadas en un soporte material en el registro del Instituto Nacional del Derecho de Autor, ya que el certificado de registro, es una documental pública que en caso de litigio se convierte en la base de la acción para iniciar acción civil o penal.

El trámite se realiza ante el departamento de registro del Instituto Nacional del Derecho de Autor, se llena el formato Indautor 001, se pagan derechos por la inscripción, y en un término de treinta días hábiles se le regresa el certificado de registro correspondiente.

La Ley Federal del Derecho de Autor no posibilita que las personas morales o jurídicas sean autores de obras, solo lo pueden ser los seres humanos, porque las personas físicas son las únicas que tienen aptitud para realizar actos de creación intelectual. Aprender, pensar, componer y expresar obras literarias, artísticas y musicales, constituyen acciones que solo pueden ser realizadas por los seres humanos.

Existe la posibilidad de que varios autores registren los derechos sobre la obra ya que pudieron contribuir a la creación de una obra trabajando juntos, o bien por separado, pero creando sus aportes, del mismo o de diferente género, para que sean explotados en conjunto y formen una unidad, en este caso nos encontramos frente a obras en coautoría.

La protección que otorga la Ley Federal del Derecho de Autor a las obras es la vida del autor y cien años después de su muerte, en caso de coautoría, este término se computa a partir de la muerte del último autor.

Piratería y plagio.

La piratería ocurre cuando se copia de forma ilegal programas, música, películas, entre otros con el fin de distribuirlo, regalarlo y/o venderlo o todo acto de violación del derecho de autor, bien sea por la obtención y distribución de copias sin la previa autorización expresa del autor, o bien por la comunicación pública y puesta a disposición de contenidos de manera ilegal.

El plagio consiste en utilizar las ideas, palabras, frases y/o publicaciones de otras personas sin su debida autorización y sin darle crédito al verdadero autor es decir, quien escribió, dijo o pensó la información. Aunque el plagio no es realmente ilegal, la violación de patente y derechos de autor sí lo es (copyright).

Este fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com