ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mineria Ilegal


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

Minería ilícita

La extracción ilícita de minerales en Colombia alcanza el 50 por ciento de la minería total del país que además de provocar importantes daños ecológicos es fuente de financiación de grupos armados ilegales.

En este sentido se expresó el director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, el general Santiago Parra quien aseguró que "hay pruebas fehacientes y material fílmico, que evidencia que las bandas criminales y los grupos organizados al margen de la ley, derivan una economía ilegal de esta práctica".

En estos momentos, la extracción de oro se ha convertido en el tercer producto de exportación del país, "en el 2010 generó 200 millones de dólares", explicó a Efe el coronel Wilson Chaparro Alvarado, jefe de grupo de control de minería ilegal de la Direccción de Carabineros.

Esto supone el aumento de los niveles de contaminación de Colombia, ya que para llevar a cabo la extracción de este mineral, es necesario el uso del mercurio que deja residuos muy contaminantes.

"Por cada gramo de oro que se extrae se necesitan dos gramos de mercurio", aseguró Chaparro.

Según el coronel, los niveles de contaminación que indica "un estudio de Naciones Unidas" son altísimos en Colombia y se reducirían al convertir la explotación ilegal en legal ya que "cuando exista una explotación legalizada nosotros vamos a garantizar mecanismos que van a proteger la comunidad", dictaminó.

Este primer Congreso Internacional de Minería Ilegal, celebrado hoy en Bogotá y organizado por la Dirección de Carabineros en asociación con el Ministerio de Minas y el de Ambiente tiene el objetivo de "hacer una referenciación internacional del problema y generar una conciencia ambiental sobre este problema", afirmó Parra.

La localización de estas extracciones ilegales es complicada debido a las características geográficas del país que permiten que a través de las costas lleguen las retroexcavadoras que no necesitan carreteras y van abriendo y cerrando caminos a través de la selva.

Por eso, una de las propuestas principales de la Dirección de Carabineros es avanzar en el control satelital, algo que esperan mejorar gracias a la participación de 11 países invitados que tienen un amplio desarrollo tecnológico en este campo como España, Estados Unidos, Brasil, México o Chile.

El balance de resultados de este primer año es "positivo" con 275 minas cerradas, 1.228 detenciones a nivel nacional y alrededor de 125 máquinas inmovilizadas, en al menos 27 de los 32 departamentos del país según los datos de Carabineros.

Al término de la reunión entre los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Ecuador, Javier Ponce, y del ministro de coordinación de Seguridad Ecuatoriana, Homero Arellano, los funcionarios anunciaron un frente común para trabajar en el combate de la minería ilegal.

De acuerdo con el titular de la cartera de Defensa colombiana, la idea es establecer un plan binacional que les permita a ambos países establecer operaciones coordinadas en pro de disminuir este delito. “Vamos a hacer operaciones en 17 puntos en contra de esa actividad elevando el número de unidades de la Policía que trabajarán en contra de este tipo de minería”, señaló Pinzón.

A la par con ese incremento de pie de fuerza, que sería de 120 hombres para combatir este delito específicamente, la idea es que se haga un trabajo de intervención en las zonas de influencia de la minería ilegal y la cual estaría a cargo de otras entidades del Estado.

La propuesta de los dos ministros también contempla llevar ante la Unasur o la CAN el plan de trabajo que se desarrolló sobre este tema durante este encuentro, el cual se realizó en Villa de Leyva, Boyacá, con el fin de buscar una legislación internacional para que se mejore y se facilite la actividad coordinada con otras naciones de la región.

Lo que queremos es “mostrarles cómo en Colombia tenemos un plan en contra de la minería ilegal y compartir la información, así como la manera en que Ecuador viene manejando este tema de manera muy efectiva”, dijo Pinzón.

Con respecto a las unidades que de ambos países estarán combatiendo este delito trascendió que la propuesta es capacitarlos en áreas tanto de inteligencia como operacionales, con el fin de bloquear las distintas acciones delictivas que se deriven de esta práctica.

Se contempla que para este aspecto se trabaje en una especie de intercambio en las escuelas de formación militar que, eventualmente, podrían tener instructores especializados que sean invitados de otras naciones.

Paso fronterizo

Otro de los anuncios que se hizo al término está relacionado con la creación de tres nuevos pasos fronterizos entre los dos países con el fin de combatir la ilegalidad en el tránsito de personas.

De acuerdo con el ministro Arellano, se trataría de los puntos conocidos como Chiles, Puerto el Carmen o Puerto Ospina y El Carmelo o Santa Bárbara. “La idea es tener pasos legales y con todos los servicios. Este es un hecho histórico, porque para los presidentes Correa y Santos resultaba inaceptable que entre dos países hermanos haya existido un solo paso como era el de Rumichaca” , dijo Arellano quien agregó que este encuentro fue la continuación de la reunión que sostuvieron los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa.

"La dimensión que ha adquirido actualmente la minería ilegal en Colombia demanda del Estado acciones de corto, mediano y largo plazo, así como definiciones de política pública en materia económica, social y ambiental".

Así lo señala un documento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com