ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Musulmán

El sistema de derecho musulmán es un sistema independiente de derecho religioso cuya base principal es el Corán.

El Char' o Char'ia, es decir, “el camino a seguir”, constituye lo que se llama el Derecho Musulmán. Esta ciencia indica al musulmán cómo debe comportarse de acuerdo con la religión, sin distinguir, en principio, sus obligaciones respecto de sus semejantes ( limosna,obligaciones civiles) y sus obligaciones con Dios (plegaria, ayuno, etc.. Estederecho se centra en la idea de las obligaciones que incumben al hombre, no en la de los derechos que le puedan corresponder.

Al igual que el Judaísmo, el Islam es en esencia una religión de la ley “El Derecho Musulmán ha sido el fundamento y el factor más dinámico para la consolidación del ordensocial y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes”.

Inicio:

El derecho musulmán apareció desde el primer momento de su existencia como un ordenamiento jurídico personalista de base confesional, es decir, un Derecho cuya observancia y aplicación sólo se predica de aquellos individuos que se hallan integrados en la comunidad de creyentes que es el islam. Esta es una consecuencia de su íntima conexión con la esfera de lo religioso que convierte al fenómeno jurídico en una categoría subordinada y dependiente de aquélla; el Derecho concibe, pues, como una parte de la religión.

Fuentes del Derecho Musulmán:

El Corán resulto ser insuficiente como norma de conducta y se recurrió a otras fuentes después de la muerte de Mahoma (632).

Las fuentes del Derecho musulmán son cuatro:

1.- El Corán, libro sagrado del Islam;

2.-La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios.

3.-El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y

4.-El Quiyás, o razonamiento por analogía.

El Corán:

Al igual que toda la civilización musulmana, es el libro sagrado del Islam, el Corán, constituido por el conjunto de revelaciones de Alláh al último de sus profetas y enviados, Mahoma.

El Corán constituye la primera fuente del Derecho Musulmán, pero no es en sí mismo un libro de fiqh(entendimiento), ni tampoco Un código de Derecho musulmán. Las disposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes para constituir un código, y algunas de las instituciones fundamentales del Islam no aparecen ni siquiera mencionadas en él.

Por otro lado, el juez musulmán no está obligado a interpretar el Corán; los doctores han llevado a cabo una interpretación autentica del mismo, y el juez debe referirse a las obras de estos doctores.

El primer intento de codificar la ley islámica surge desde los inicios mismos del

califato bajo la iniciativa de ABÛ BAKR (632-634)12, quién pretendió juntar todo lo que se mantenía en la tradición oral y lo que se había escrito sobre el Corán durante la vida de MAHOMA. Así, el libro dictado por el arcángel GABRIEL al profeta durante el 609 al 632, fue pasado a texto después de la muerte del MAHOMA, en un intento de establecer una colección completa de los dispersos fragmentos de la revelación. Sin embargo, este intento de compilación iniciado por ABÛ BAKR no llevó a la formación de una versión oficial y única del Corán, ya que para su período habían sido hechas otras redacciones en Damasco, Kufa, Basora y Homs, las cuales eran disímiles entre sí. De esta forma, fue en el califato de UTHMÂN (644-656) que finalmente se logró establecer el texto oficial del Corán, cuya autenticidad fue admitida unánimemente por todos los musulmanes.

La Sunna:

Esta representa el modo de ser y de conducirse del Profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes. Está constituida por el conjunto de los h'adith, es decir, las tradiciones relativas a los actos y palabras de Mahoma, según han sido transmitidos por una cadena ininterrumpida de intermediarios.

Se destacan dos grandes doctores en la investigación y verificación del h'adith, que fueron El-Bokhari y Moslem, de cuyo trabajo se han podido establecer la solidez de la base de la fe musulmana.

El Idjma:

Es la tercera fuente del Derecho Musulmán y está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. Ni el Corán ni la Sunna, pese a la extensión adquirida por esta podían ofrecer respuesta a todos los problemas. Para poner remedio a su insuficiencia en el caso en que no se encontrase resuelta una cuestión, y para explicar ciertas aparentes derogaciones a la doctrina, se ha desarrollado el dogma de la infactibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión de esta es unánime.

“Mi comunidad nunca será unánime en el error”; “Aquel que sigue un camino distinto al de los creyentes está condenado al infierno”. El Idjma fundado en estas dos máximas, ha permitido conferir autoridad a soluciones que no podían derivarse directamente del Corán ni de la Sunna.

Considerando el Idjma como fuente del Derecho Musulmán, es importante tener en cuenta las siguientes observaciones:

• Para que el Idjma admita una norma jurídica, no es necesario que la multitud de creyentes le preste su adhesión o que responda al sentimiento unánime de todos los miembros de la comunidad.

• El idjma no tiene nada que ver con la costumbre de nuestro derecho. La unanimidad requerida es la de las personas competentes, la de aquellos cuya misión consiste en elaborar y revelar el Derecho: Los jurisconsultos del Islam (fouqha). “ Los sabios son los herederos de los profetas”; el acuerdo de Doctores y jurisconsultos, mezclando tradición, costumbre y práctica admitida mediante su acuerdo unánime una fuerza autentica de verdad jurídica.

Importancia Del Idjma Para El Derecho Musulmán:

El Corán y la Sunna son fuentes fundamentales, ya que a partir de las mismas, los doctores del Islam han precisado las normas de la Char'ia. Pero hoy en día solo representan fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com