ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Clasificacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Derecho penal

Es el conjunto de normas jurídicas (de derecho público interno), cuya función es definir los delitos y señalar las penas y medidas de seguridad impuestos al ser humano que rompe el denominado contrato social y daña con su acción a la sociedad.

Respecto a las definiciones de derecho penal existen varias sin embargo todas ellas giran entorno a que el derecho penal representa el poder unitivo del estado y surgen como necesidad de ordenar y organizar la vida social del ser humano que actúa en la sociedad.

Mezger define “como el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado y que determinan y regulan el ejercicio del poder unitivo del estado asociando al delito como presupuesto y a la pena como consecuencia jurídica”

Art. 3 El poder curativo del estado que queda sujeto a los principios de legalidad, culpabilidad readaptación social proporcionalidad de las consecuencias jurídicas para indisputables, de atención a los usos y costumbres de los pueblos indígenas que los reconozca la ley, y de protección a los derechos del ofendido y victima del delito.

La necesidad de derecho penal es proteger energéticamente los bienes fundamentales de la vida, la libertada ya sea intelectual o colectiva.

Es público: Porque regula las relaciones entre el estado y los particulares y porque su ámbito solo regirá entre el estado y el particular

Es interno: Porque su ámbito territorial de aplicación se limita a un área especifica: que en el caso de fuero o materia común abarca una entidad federativa y en el caso de fuero federal abarca todo el territorio nacional (territorio mexicano).

Es autónomo: porque posee estructura sistemas y principios particulares aunque se relacionan con otras ramas de derecho.

Es científico porque reúnen las características de disciplina científica, como un conjunto de conocimientos homogéneos con materia especifica fines particulares y método propio

Es sustantivo: porque esta constituido por normas referentes al delito, a la pena y a las medidas de seguridad lo cual compone la sustancia, la materialidad de esta rama jurídica.

Es personalísimo: porque la ley penal sanciona únicamente al sujeto activo del delito sin que la pena trascienda a la persona esto es a la muerte del delincuente se extingue la acción y las sanciones penales (excepto la reparación del daño).

Objetivo: El conjunto de normas dirigidas a los ciudadanos a quienes se les prohíbe bajo la amenaza de una sanción, la realización o comisión de delitos.

Subjetivo: El derecho o facultad del estado para castigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com