ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Derecho Ecologico


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  10.036 Palabras (41 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 41

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y COMPARADOS

DERECHO ECOLÓGICO

INTEGRANTES:

1.- CAMACHO, Maryelba C.I. 10.670.808

2.- RODRIGUEZ, Fátima C.I. 8.788.886

3.- RONDÓN, José C.I. 9.889.321

PROFESOR: Abog. Juan Carlos Venturi

Junio, 2.011.

INTRODUCCIÓN

Es elemental, para entender la importancia del derecho ecológico; recordar que el hombre vive en un medio ambiente natural (el planeta tierra), que es su base de vida y desarrollo. El hombre está inserto y se desarrolla en un medio que lo condiciona, y al cual, a su vez modifica con su acción.

El hombre, que es parte de la naturaleza, debe vivir en armonía con ella, esto significa que las actividades humanas, deben desenvolverse de tal manera, que sean concurrentes con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico, que lo sustenta y condiciona.

Los componentes esenciales del medio ambiente son: el agua, el aire, la tierra y los seres vivos, los cuales se hallan en estrecha relación, proporcionando a la biósfera, el equilibrio necesario para que las distintas formas de vida se mantengan y desarrollen. La alteración de tales componentes perjudica dicho equilibrio ecológico y puede ocasionar graves daños a cualquier forma de vida y, en todo caso, deteriorar la calidad de vida humana. Ciertas alteraciones, se han venido produciendo en mayor o menor medida en el medio humano, durante las últimas décadas por la aplicación de políticas culturales, sociales y económicas, que no tienen suficientemente en cuenta el "impacto medioambiental" de determinadas formas abusivas de explotación de los recursos naturales, de la utilización de determinadas sustancias, industrias y tecnologías potencialmente dañinas y de la preferencia por energías "no limpias".

El hombre, para disfrutarlo mejor, va sustituyendo el medio ambiente natural por uno artificial, perjudicando a terceros y deteriorando la naturaleza, cuya reparación es muy difícil y costosa, comprometiendo no solo la existencia de otros grupos humanos, sino también de toda la Humanidad, incluyendo ésta no solo especies animales y vegetales, sino también generaciones futuras.

La integridad del medio ambiente se afecta por una doble vía: la acción del hombre y la de la propia naturaleza, que no son factores independientes, sino interdependientes, la acción del hombre afecta la naturaleza y esta a su vez afecta al hombre. Por mencionar algún efecto, adverso de la naturaleza, por el arrebato del hombre de pretender vivir de la forma mejor; pero ocasionando un daño ambiente, se tienen los cambios climáticos que alteran las condiciones de vida de todos los seres que habitan el planeta; produciéndose modificaciones en los recursos hídricos, se calienta la atmósfera por la concentración de anhídrido carbónico, las grandes masas de agua se pueden evaporar en los océanos, produciendo un cambio en el régimen de lluvias que significará extensas inundaciones y una marcada subida del mar. Las repercusiones económicas de las sequías o las inundaciones hacen peligrar la seguridad alimentaria, puesto que se produce la disminución o desaparición de alimentos básicos, no existiendo áreas cultivables, debido a la erosión de los suelos, desertificación, la desertización, etc.

En este contexto, se ha desarrollado el Derecho Ambiental, que cabe definir, como el que norma la creación, modificación, transformación y extinción de las relaciones jurídicas que condicionan el disfrute, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente. Este último entendido, como el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, es aquel espacio en que el hombre se desarrolla, que el hombre condiciona y que es condicionado por el hombre.

La aspiración del Derecho Ambiental, es regular la relación del hombre con la naturaleza, codificándola, sobre la base de los elementos comunes que diversas leyes hasta hoy vigentes, han regulado por separado, incluso a veces en oposición: leyes del suelo, de yacimientos minerales, de bosques, etc. En Venezuela es relativamente reciente la inserción de la variable ambiental en los procesos industriales y comerciales.

DERECHO ECOLÓGICO

Ecología

La palabra fue asignada en 1869 por el biólogo alemán Ernest Haeckel, para designar una disciplina que estudiaba las relaciones entre el hombre y el su ambiente.

Haeckel señala que se entiende por ecología al conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa u hostil con aquellos animales y plantas en los que se relaciona directa o indirectamente. En otras palabras, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia.

Asimismo, la ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Molles, 2006, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología, plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Machado (2009), define la ecología “como el conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com