ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Esclavista Y Feudal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

En Venezuela, la reforma agraria es un objetivo común para las bases y el gobierno

Cristina García BRITO

08 / 2004

Venezuela cuenta con una población de 24 millones de habitantes de los cuales el 30 % pertenece al sector rural. Durante la IV República (1820-1999) la aplicación de políticas neo-liberales que acabaron con el pequeño y mediano productor, así como el desinterés por el sector campesino a favor del sector petrolero, produjeron un importante éxodo rural.

El proceso de reforma agraria puesto en marcha en el 2000 por le gobierno de Chávez sigue su curso pese a que en estos últimos tres años se han vivido situaciones muy tensas y en ocasiones traumáticas para la población venezolana : el paro petrolero, el golpe de estado militar, la violencia en las zonas rurales, la fuerte oposición de la oligarquía venezolana y de algunos países extranjeros al proceso político que vive hoy Venezuela…

Alexy de Jesús Monsalve es uno de los miles de campesinos venezolanos que cree en el proceso político que se vive en Venezuela. Alexy es coordinador nacional de la organización campesina “Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora” (CANEZ), compuesta por alrededor de 4600 organizaciones de base de las diferentes regiones del país. En el año 2003, la CANEZ fue fundamentada por el Presidente Hugo Chávez pero el trabajo de las asociaciones campesinas que la componen se viene realizando desde antes. En el año 2003 hubo un reagrupamiento de fuerzas por parte de estas organizaciones con el fin de apoyar al nuevo gobierno en los objetivos recogidos en la Constitución del 30 de Diciembre del 1999 y en la nueva ley de tierras, la cual hace parte de las 49 leyes proclamadas en Noviembre del 2001. La CANEZ está afiliada a la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y a Vía Campesina Internacional. Alexy es también director nacional campesino y miembro de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (FEGAVEN).

La ley tierras fue modificada en noviembre del 2001 conforme a lo estipulado en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999. Según la nueva “Ley de Tierras y Desarrollo Agrario” todas las tierras del Estado –quién es, según Alexy, el mayor poseedor de tierras en Venezuela” pasan a ser propiedad social. La ley estipula también la afectación de tierras privadas para la producción agroalimentaria, en especial aquellas que sobrepasen una superficie de 5000 ha. La nueva Ley de Tierras ha permitido no solo establecer un programa de adjudicación de parcelas a los campesinos sin tierra, sino también regularizar los títulos de propiedad de aquellos campesinos que poseían tierras pero sin ningún documento oficial, lo que les impedía acceder al financiamiento y a otros beneficios de la misma ley.

El proceso de adjudicación de tierras generó una fuerte y violenta reacción por parte de la oposición y de los terratenientes, con lo cual el proceso ha sido en numerosas ocasiones bastante traumático para la población venezolana.

Con la acción emprendida por el gobierno de Chávez con esta ley, los dueños de grandes latifundios, que durante la IV República hicieron de la tierra un medio lucrativo y no un espacio de producción agrícola, se vieron amenazados. La reacción de los latifundistas fue principalmente usar la violencia asesinando a líderes campesinos, lo que ha dificultado enormemente el proceso de adjudicación de tierras. Desde el comienzo de la aplicación de la nueva ley de tierras, han sido asesinados unos 90 líderes campesinos. Alexy afirma con fuerza que existen muchas pruebas de que estos asesinatos han sido efectuados por sicarios contratados y pagados por los mismos latifundistas. A pesar de las diversas acciones que las organizaciones campesinas han emprendido para llamar la atención del poder judicial sobre estos actos, hoy en día ningún terrateniente se encuentra detenido o en juicio penal, con lo cual el campesinado se siente indefenso. El hecho es que la fiscalía y el poder judicial son independientes de los demás poderes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com